Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /

El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
Palabra clave:
Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_5863368932bcac0a165fd274c389baa6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3467
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolaños García, RocíoFigueroa Lee, NashellGonzález Mendoza, VivianaCartagena de Indias2019-10-18T19:09:21Z2019-10-18T19:09:21Z201220122012(ALEPH)000042932UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB153.43 F475El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares.Incluye bibliografía, anexos e índice65 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064534.pdfPsicología cognoscitivaCognición en niñosDesarrollo del lenguajePsicología del aprendizajeExploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0064534.pdfapplication/pdf825003https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/1/0064534.pdf7b53b23d62f11249460521acd0555ebeMD51TEXT0064534.pdf.txt0064534.pdf.txtExtracted texttext/plain106793https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/4/0064534.pdf.txtc57bcd823dcf411c6963448d39dd812bMD54THUMBNAIL0064534.pdf.jpg0064534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16879https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/5/0064534.pdf.jpg02a651d4f095a0a4afd9599e2d987499MD5520.500.12585/3467oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/34672020-11-06 12:53:45.794Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
title Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
spellingShingle Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
title_short Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
title_full Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
title_fullStr Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
title_full_unstemmed Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
title_sort Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bolaños García, Rocío
dc.subject.other.none.fl_str_mv Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
topic Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
description El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.other.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:09:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:09:21Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000042932UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 153.43 F475
identifier_str_mv (ALEPH)000042932UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
153.43 F475
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064534.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/1/0064534.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/4/0064534.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/5/0064534.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b53b23d62f11249460521acd0555ebe
c57bcd823dcf411c6963448d39dd812b
02a651d4f095a0a4afd9599e2d987499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397578634526720