Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /
El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3467
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
- Palabra clave:
- Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_5863368932bcac0a165fd274c389baa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3467 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolaños García, RocíoFigueroa Lee, NashellGonzález Mendoza, VivianaCartagena de Indias2019-10-18T19:09:21Z2019-10-18T19:09:21Z201220122012(ALEPH)000042932UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB153.43 F475El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares.Incluye bibliografía, anexos e índice65 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064534.pdfPsicología cognoscitivaCognición en niñosDesarrollo del lenguajePsicología del aprendizajeExploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0064534.pdfapplication/pdf825003https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/1/0064534.pdf7b53b23d62f11249460521acd0555ebeMD51TEXT0064534.pdf.txt0064534.pdf.txtExtracted texttext/plain106793https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/4/0064534.pdf.txtc57bcd823dcf411c6963448d39dd812bMD54THUMBNAIL0064534.pdf.jpg0064534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16879https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/5/0064534.pdf.jpg02a651d4f095a0a4afd9599e2d987499MD5520.500.12585/3467oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/34672020-11-06 12:53:45.794Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
title |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
spellingShingle |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / Psicología cognoscitiva Cognición en niños Desarrollo del lenguaje Psicología del aprendizaje |
title_short |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
title_full |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
title_fullStr |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
title_full_unstemmed |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
title_sort |
Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas / |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bolaños García, Rocío |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Psicología cognoscitiva Cognición en niños Desarrollo del lenguaje Psicología del aprendizaje |
topic |
Psicología cognoscitiva Cognición en niños Desarrollo del lenguaje Psicología del aprendizaje |
description |
El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:09:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:09:21Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000042932UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
153.43 F475 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000042932UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 153.43 F475 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
65 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064534.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/1/0064534.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/4/0064534.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3467/5/0064534.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b53b23d62f11249460521acd0555ebe c57bcd823dcf411c6963448d39dd812b 02a651d4f095a0a4afd9599e2d987499 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021619367018496 |