Exploración de la planificación cognitiva en preescolares ante dos consignas de una misma tarea de resolución de problemas /

El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3467
Palabra clave:
Psicología cognoscitiva
Cognición en niños
Desarrollo del lenguaje
Psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es explorar el funcionamiento de la Planificación Cognitiva en niños de 4,0 a 4,3 años tomando como base sus desempeños en una tarea de resolución de problemas al emplear dos consignas diferenciadas (original y modificada) de la misma. En el proyecto participaron 46 niños de 3 Hogares Infantiles Comunitarios de la ciudad de Cartagena que cumplen con el criterio de edad establecido, no presentan deficiencias o alteraciones evidentes del lenguaje y pertenecen al nivel socioeconómico medio. La muestra se dividió en dos grupos: G1, conformado por 26 participantes a los cuales se le aplicó la tarea Pirámide de México con su consigna original y G2, constituido por 20 niños que trabajaron con una consigna modificada de la prueba, la cual presenta cambios con respecto al lenguaje y procedimiento buscando contribuir con una mejor medición y evaluación de la habilidad de planificación en preescolares. Además de los análisis cualitativos, en los resultados se estudiaron las categorías diseños correctos, número de movimientos y diseños correctos con mínimo de movimientos. Los resultados cuantitativos mostraron diferencias significativas únicamente en la última categoría a favor del G2, lo cual indica que las modificaciones realizadas a la consigna no generaron un gran impacto en el desempeño de los niños; por esta razón, se considera necesario continuar estudiando la consigna de la Pirámide de México hasta adecuarla más al nivel de comprensión de los preescolares.