Desarrollo de un modelo de RSE para el club deportivo Real Cartagena como ventaja competitiva a través del enfoque de los stakeholders

El principal objetivo del estudio es el uso del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para la creación de estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo económico de la corporación deportiva no solo como medida filantrópica para mejorar la imagen de esta, sino como una herramienta mo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1148
Palabra clave:
Real Cartagena Futbol Club S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Responsabilidad social de los negocios -- Cartagena (Colombia) -- estudio de casos
Planificación estratégica -- Cartagena (Colombia) -- estudio de casos 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El principal objetivo del estudio es el uso del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para la creación de estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo económico de la corporación deportiva no solo como medida filantrópica para mejorar la imagen de esta, sino como una herramienta moderna de gestión para generar valor a través de nuevas oportunidades de negocio, las cuales involucran los grupos de interés o stakeholders del negocio. Para llevar a cabo esta tarea, la revisión bibliográfica pretende unir tres conceptos importantes dentro de la administración moderna. Por un lado se encuentra el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ética y moral empresarial, el cual pretende brindar la información adecuada y necesaria para comprender la utilización de las herramientas sociales que pueden adherirse a las bases estratégicas de la corporación deportiva. Por otro lado, se encuentra el concepto de competitividad, refiriéndose a las ventajas que puede tener la empresa en cuanto a su crecimiento no solo económico, sino en todos los ámbitos desde su nivel operativo, administrativo hasta el cultural y organizacional. Por último como conector de esos dos conceptos para la revisión bibliográfica estará la identificación de los grupos sociales nombrados stakeholders, los cuales servirán de puente para desarrollar las estrategias para implementar políticas de Responsabilidad Social y posteriormente poder identificar las ventajas y beneficios que traerían para la empresa la aplicación de estas dentro del equipo de futbol nacional REAL CARTAGENA. Esencialmente, lo que se quiere es a partir de esta revisión es , plantear de forma adecuada y útil, iniciativas para un modelo que integre los temas anteriormente nombrados y se constituya en una oportunidad de desarrollo social y económico dentro del sector deportivo y lleve a la empresa a un mejor posicionamiento estratégico que va de la mano con el compromiso ético con la sociedad.