Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de recon...
- Autores:
-
Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_3dd8f1cdeb1c987a0a18dc9941292242 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11652 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaEspriella Torralvo, Mavel Eugenia de lab28b4cb6-2a4b-44c1-834c-b9280e929d67300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:52Z2022-11-22T21:30:52Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB373.1 E77El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de reconocer las tendencias del modelo pedagógico utilizado por los docentes de primaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas utilizadas para obtener información fueron la entrevista, la revisión documentada del PEI y la observación no participante. El modelo pedagógico empleado para dar cumplimiento a la función misional del centro escolar es el activo multilingüe ya que la mayoría de las asignaturas se dan en inglés y también aprenden francés. Se le realiza la entrevista a 15 docentes de asignaturas en los tres idiomas, español, inglés y francés lo cual generó dentro del a investigación el estudio de la variable de modelos pedagógicos y tipos de conocimientos. En el proceso de investigación se encontró, que dentro del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Británico de Cartagena, no están claros los lineamientos de cómo deben ser planeadas las actividades de enseñanza aprendizaje, para que respondan a un proceso consiente de desarrollo de habilidades de una pedagogía activa. Existen unos lineamientos muy amplios que no le permiten al docente apropiarse del modelo, e identificar prácticas de la metodología del modelo activo dentro de las clases. Finalmente, como producto de esta investigación se generan unas recomendaciones, en torno a los lineamientos que deben plantearse para la organización de las clases y talleres de formación para los docentes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 50-51) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaApropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelos de enseñanzaEducaciónPedagogíaMétodos de enseñanzahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11652/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11652oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116522023-01-27 14:40:15.304Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
title |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
spellingShingle |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena Modelos de enseñanza Educación Pedagogía Métodos de enseñanza |
title_short |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
title_full |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
title_fullStr |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
title_full_unstemmed |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
title_sort |
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mestre de Mogollón, Gilma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza Educación Pedagogía Métodos de enseñanza |
topic |
Modelos de enseñanza Educación Pedagogía Métodos de enseñanza |
description |
El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de reconocer las tendencias del modelo pedagógico utilizado por los docentes de primaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas utilizadas para obtener información fueron la entrevista, la revisión documentada del PEI y la observación no participante. El modelo pedagógico empleado para dar cumplimiento a la función misional del centro escolar es el activo multilingüe ya que la mayoría de las asignaturas se dan en inglés y también aprenden francés. Se le realiza la entrevista a 15 docentes de asignaturas en los tres idiomas, español, inglés y francés lo cual generó dentro del a investigación el estudio de la variable de modelos pedagógicos y tipos de conocimientos. En el proceso de investigación se encontró, que dentro del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Británico de Cartagena, no están claros los lineamientos de cómo deben ser planeadas las actividades de enseñanza aprendizaje, para que respondan a un proceso consiente de desarrollo de habilidades de una pedagogía activa. Existen unos lineamientos muy amplios que no le permiten al docente apropiarse del modelo, e identificar prácticas de la metodología del modelo activo dentro de las clases. Finalmente, como producto de esta investigación se generan unas recomendaciones, en torno a los lineamientos que deben plantearse para la organización de las clases y talleres de formación para los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
373.1 E77 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 373.1 E77 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11652/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021797770690560 |