Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena

El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de recon...

Full description

Autores:
Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_3dd8f1cdeb1c987a0a18dc9941292242
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11652
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaEspriella Torralvo, Mavel Eugenia de lab28b4cb6-2a4b-44c1-834c-b9280e929d67300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:52Z2022-11-22T21:30:52Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB373.1 E77El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de reconocer las tendencias del modelo pedagógico utilizado por los docentes de primaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas utilizadas para obtener información fueron la entrevista, la revisión documentada del PEI y la observación no participante. El modelo pedagógico empleado para dar cumplimiento a la función misional del centro escolar es el activo multilingüe ya que la mayoría de las asignaturas se dan en inglés y también aprenden francés. Se le realiza la entrevista a 15 docentes de asignaturas en los tres idiomas, español, inglés y francés lo cual generó dentro del a investigación el estudio de la variable de modelos pedagógicos y tipos de conocimientos. En el proceso de investigación se encontró, que dentro del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Británico de Cartagena, no están claros los lineamientos de cómo deben ser planeadas las actividades de enseñanza aprendizaje, para que respondan a un proceso consiente de desarrollo de habilidades de una pedagogía activa. Existen unos lineamientos muy amplios que no le permiten al docente apropiarse del modelo, e identificar prácticas de la metodología del modelo activo dentro de las clases. Finalmente, como producto de esta investigación se generan unas recomendaciones, en torno a los lineamientos que deben plantearse para la organización de las clases y talleres de formación para los docentes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 50-51) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaApropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelos de enseñanzaEducaciónPedagogíaMétodos de enseñanzahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11652/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11652oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116522023-01-27 14:40:15.304Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
title Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
spellingShingle Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
title_short Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
title_full Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
title_fullStr Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
title_full_unstemmed Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
title_sort Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
topic Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
description El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de reconocer las tendencias del modelo pedagógico utilizado por los docentes de primaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas utilizadas para obtener información fueron la entrevista, la revisión documentada del PEI y la observación no participante. El modelo pedagógico empleado para dar cumplimiento a la función misional del centro escolar es el activo multilingüe ya que la mayoría de las asignaturas se dan en inglés y también aprenden francés. Se le realiza la entrevista a 15 docentes de asignaturas en los tres idiomas, español, inglés y francés lo cual generó dentro del a investigación el estudio de la variable de modelos pedagógicos y tipos de conocimientos. En el proceso de investigación se encontró, que dentro del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Británico de Cartagena, no están claros los lineamientos de cómo deben ser planeadas las actividades de enseñanza aprendizaje, para que respondan a un proceso consiente de desarrollo de habilidades de una pedagogía activa. Existen unos lineamientos muy amplios que no le permiten al docente apropiarse del modelo, e identificar prácticas de la metodología del modelo activo dentro de las clases. Finalmente, como producto de esta investigación se generan unas recomendaciones, en torno a los lineamientos que deben plantearse para la organización de las clases y talleres de formación para los docentes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 373.1 E77
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
373.1 E77
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11652/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021797770690560