Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de recon...
- Autores:
-
Espriella Torralvo, Mavel Eugenia de la
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11652
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206980005731
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, Colombia. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, con el fin de reconocer las tendencias del modelo pedagógico utilizado por los docentes de primaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas utilizadas para obtener información fueron la entrevista, la revisión documentada del PEI y la observación no participante. El modelo pedagógico empleado para dar cumplimiento a la función misional del centro escolar es el activo multilingüe ya que la mayoría de las asignaturas se dan en inglés y también aprenden francés. Se le realiza la entrevista a 15 docentes de asignaturas en los tres idiomas, español, inglés y francés lo cual generó dentro del a investigación el estudio de la variable de modelos pedagógicos y tipos de conocimientos. En el proceso de investigación se encontró, que dentro del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Británico de Cartagena, no están claros los lineamientos de cómo deben ser planeadas las actividades de enseñanza aprendizaje, para que respondan a un proceso consiente de desarrollo de habilidades de una pedagogía activa. Existen unos lineamientos muy amplios que no le permiten al docente apropiarse del modelo, e identificar prácticas de la metodología del modelo activo dentro de las clases. Finalmente, como producto de esta investigación se generan unas recomendaciones, en torno a los lineamientos que deben plantearse para la organización de las clases y talleres de formación para los docentes. |
---|