Desarrollo de documentos vivos y experimentación con el mundo físico como estrategias para la retención y la atracción de estudiantes de pregrado en los cursos de programación
Este artículo describe las estrategias pedagógicas que fueron planeadas al interior del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación adjunto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad --- antes de la pandemia, para captar la atención de nuevos estudiantes y mejorar la retención de estudiantes...
- Autores:
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Serrano Castañeda, Jairo Enrique
Henríquez Núñez, Yuranis
Mantilla Gómez, Juan Carlos
Martínez-Santos, Juan Carlos
Zúñiga Silgado, Isaac
Bautista Lasprilla, Gloria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10660
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10660
http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.381
- Palabra clave:
- Enseñanza
Programación
Python
Ciencias computacionales
Ingeniería
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo describe las estrategias pedagógicas que fueron planeadas al interior del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación adjunto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad --- antes de la pandemia, para captar la atención de nuevos estudiantes y mejorar la retención de estudiantes activos. En el caso de atracción de estudiantes nuevos, se crea una actividad promocional basado en las iniciativas relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que se presenta en colegios focalizados a partir de eventos académicos y concursos. En el caso de la retención, se rediseñaron aulas digitales a partir de la construcción personalizada de materiales didácticos usados en los cursos fundamentales de ciencias computacionales en los programas de ingeniería y a corto plazo sería un beneficio colateral para la continuidad de operaciones en la época de pandemia. Con estas medidas, el programa logró reducir 7% la deserción intersemestral y aumentar en un 77% en el número de estudiantes en una ventana de cinco años. |
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