El marketing móvil como una novedosa herramienta en el mejoramiento del servicio ofrecido y fidelización de los clientes de las Pyme en la ciudad de Cartagena

En el mundo actual la tecnología, las telecomunicaciones y el internet se han convertido en herramientas necesarias para el ser humano, a tal punto que solo pueden ser saciadas con la tecnología, generando absoluta dependencia. Muestra de la evolución tecnológica son las aplicaciones de los teléfono...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2526
Palabra clave:
Mercadeo
Relaciones con los clientes
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el mundo actual la tecnología, las telecomunicaciones y el internet se han convertido en herramientas necesarias para el ser humano, a tal punto que solo pueden ser saciadas con la tecnología, generando absoluta dependencia. Muestra de la evolución tecnológica son las aplicaciones de los teléfonos móviles o teléfonos inteligentes, que reemplazan casi en su totalidad las tradicionales y costosas llamadas, por mensajes de texto en los que se obtiene respuesta inmediata, incluso hasta video llamadas en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. No siendo suficiente existen aplicaciones con utilidades financieras, hasta llegar a programas más complejos como los simuladores de juegos, entre otros. Por medio de este trabajo se darán a conocer las diferentes utilidades de un teléfono móvil y sus grandes alcances a nivel empresarial, sirviendo como herramienta de marketing sin importar el tamaño de la organización (pequeña, mediana o grande) o su complejidad. El móvil hoy almacena datos, encuestas, facilita servicios, entre otros, con el fin de categorizar y fidelizar clientes. La nueva tendencia en cuanto a redes sociales, se han incluido como estrategias de marketing y publicidad en las empresas, reduciendo los gastos, facilitando la supervisión y ampliando su campo de difusión de información, dirigida a clientes potenciales que permanecen conectados a la red, desde sus teléfonos móviles inteligentes. El móvil como herramienta de marketing se ha convertido en fuente innovadora y de gran utilidad para las empresas, permitiéndoles captar clientes y mantener los ya existentes. El móvil como instrumento para el marketing es una adición significativa para cualquier empresa.