Los centennials como un reto antiformalista para las Facultades de Derecho
En el contexto latinoamericano actual, los estudiantes de pregrado de las facultades de derecho se adscriben en su mayoría a la generación de los centennials. Se trata de una categoría que agrupa aquellas personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, las cuales son cons...
- Autores:
-
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12572
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/12572
https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.61529
- Palabra clave:
- Centennials
Innovación educativa
Educación jurídica
Antiformalismo
Interpretación auténtica
Centenários
Inovação educacional
Educação jurídica
anti-formalismo
interpretação autêntica
Centennials
Educational innovation
Legal education
Anti-formalism
Authentic interpretation
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el contexto latinoamericano actual, los estudiantes de pregrado de las facultades de derecho se adscriben en su mayoría a la generación de los centennials. Se trata de una categoría que agrupa aquellas personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, las cuales son conscientes de las problemáticas del contexto global, buscan superar parámetros excluyentes de normalidad y consideran que la solución está en cambios sistemáticos desde la cotidianidad de cada sujeto. Así, el formalismo imperante en muchas de las facultades de derecho es reevaluado al considerar que el derecho no puede tener una aspiración de perfección. Por el contrario, el derecho ha de ser entendido desde una naturaleza abierta, frente a la cual pueden existir fuentes más allá del legislador tradicional y por lo tanto cada operador jurídico puede hacer interpretaciones auténticas. En este sentido, el presente artículo delimitará la generación de los centennials, formulará los retos iusteóricos que desde el antiformalismo se propone a la enseñanza del derecho y se llega en última instancia a proponer un nuevo enfoque educativo denominado como el antiformalismo auténtico. |
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