Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /

El presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, e...

Full description

Autores:
Barrios Marsiglia, Karina
Espinosa Espinosa, Aarón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731
Palabra clave:
Antropologí­a de la educación
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_02272c5c9f76701a72b624856e1316f5
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11273
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Marsiglia, Karina22de80ca-d9b0-4aa5-abc6-afe7afea9b03300Espinosa Espinosa, Aarón854d4b79-a5f9-433d-b3ea-9a37e80b39fd300Cartagena de Indias2022-11-22T15:52:43Z2022-11-22T15:52:43Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar306.43 B276El presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, este permitió identificar qué capacidades se han potenciado en los estudiantes que hacen parte del proyecto a través de las estrategias implementadas; y para revisar la categorí­a de educación para el desarrollo sostenible, se hizo uso de tres de los cinco componentes propuestos por la UNESCO en la formulación de planes de estudios y estrategias pedagógicas para abordar la sostenibilidad en la escuela: conocimientos reflejados en el saber conocer, habilidades reflejadas en el saber hacer, y valores reflejados en el saber ser. Estos tres componentes guardan estrecha relación con la manera en que se dinamizan los procesos pedagógicos por competencias al interior de la escuela. A través de la construcción de esta ruta metodológica, el articulo reafirma la importancia de la transversalidad de la cultura, al tomar recursos de análisis desde ella para crear un marco de capacidades que involucran lo ambiental; de este modo se apunta a ubicar a la educación sostenible dentro del enfoque cultural del desarrollo.Seminario Cultura y Desarrollo Sostenible en el Gran Caribe.Incluye referencias bibliográficas (páginas 25- 26).Recurso electrónicoapplication/pdfspaengalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Antropologí­a de la educaciónDesarrollo sosteniblehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11273/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11273oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/112732023-05-26 08:44:07.741Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
title Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
spellingShingle Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
Antropologí­a de la educación
Desarrollo sostenible
title_short Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
title_full Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
title_fullStr Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
title_full_unstemmed Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
title_sort Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
dc.creator.fl_str_mv Barrios Marsiglia, Karina
Espinosa Espinosa, Aarón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrios Marsiglia, Karina
Espinosa Espinosa, Aarón
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Antropologí­a de la educación
Desarrollo sostenible
topic Antropologí­a de la educación
Desarrollo sostenible
description El presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, este permitió identificar qué capacidades se han potenciado en los estudiantes que hacen parte del proyecto a través de las estrategias implementadas; y para revisar la categorí­a de educación para el desarrollo sostenible, se hizo uso de tres de los cinco componentes propuestos por la UNESCO en la formulación de planes de estudios y estrategias pedagógicas para abordar la sostenibilidad en la escuela: conocimientos reflejados en el saber conocer, habilidades reflejadas en el saber hacer, y valores reflejados en el saber ser. Estos tres componentes guardan estrecha relación con la manera en que se dinamizan los procesos pedagógicos por competencias al interior de la escuela. A través de la construcción de esta ruta metodológica, el articulo reafirma la importancia de la transversalidad de la cultura, al tomar recursos de análisis desde ella para crear un marco de capacidades que involucran lo ambiental; de este modo se apunta a ubicar a la educación sostenible dentro del enfoque cultural del desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:43Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo científico
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 306.43 B276
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
306.43 B276
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11273/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397583295447040