Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /

El presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, e...

Full description

Autores:
Barrios Marsiglia, Karina
Espinosa Espinosa, Aarón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731
Palabra clave:
Antropologí­a de la educación
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, este permitió identificar qué capacidades se han potenciado en los estudiantes que hacen parte del proyecto a través de las estrategias implementadas; y para revisar la categorí­a de educación para el desarrollo sostenible, se hizo uso de tres de los cinco componentes propuestos por la UNESCO en la formulación de planes de estudios y estrategias pedagógicas para abordar la sostenibilidad en la escuela: conocimientos reflejados en el saber conocer, habilidades reflejadas en el saber hacer, y valores reflejados en el saber ser. Estos tres componentes guardan estrecha relación con la manera en que se dinamizan los procesos pedagógicos por competencias al interior de la escuela. A través de la construcción de esta ruta metodológica, el articulo reafirma la importancia de la transversalidad de la cultura, al tomar recursos de análisis desde ella para crear un marco de capacidades que involucran lo ambiental; de este modo se apunta a ubicar a la educación sostenible dentro del enfoque cultural del desarrollo.