La publicidad en el banquillo

La publicidad, como actividad tiene unas tareas muy precisas dentro del sistema productivo, referidas a los oficios del mercado y al bien social y público, debe pensarse y hacerse desde un análisis crítico y evaluativo. Para ello, este artículo hace un diagnóstico desde los aportes críticos nacidos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32036
Acceso en línea:
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32036
Palabra clave:
Responsabilidad social
Consumo
Sociedad
Publicidad
Medio ambiente
Ética
Advertising
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_fce8dd85fc2a7b28fe7b2992d93cc214
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32036
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad en el banquillo
title La publicidad en el banquillo
spellingShingle La publicidad en el banquillo
Responsabilidad social
Consumo
Sociedad
Publicidad
Medio ambiente
Ética
Advertising
title_short La publicidad en el banquillo
title_full La publicidad en el banquillo
title_fullStr La publicidad en el banquillo
title_full_unstemmed La publicidad en el banquillo
title_sort La publicidad en el banquillo
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Consumo
Sociedad
topic Responsabilidad social
Consumo
Sociedad
Publicidad
Medio ambiente
Ética
Advertising
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Publicidad
Medio ambiente
Ética
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advertising
description La publicidad, como actividad tiene unas tareas muy precisas dentro del sistema productivo, referidas a los oficios del mercado y al bien social y público, debe pensarse y hacerse desde un análisis crítico y evaluativo. Para ello, este artículo hace un diagnóstico desde los aportes críticos nacidos de las ciencias sociales. Su propósito es sentar algunas bases teóricas y perspectivas que permitan hacer de la labor publicitaria una actividad socialmente más responsable.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-26T20:20:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-26T20:20:03Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32036
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32036
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baudrillard, J. (2002). Crítica de la economía política del signo: México, Siglo xxi.
1969. El sistema de los objetos: México, Siglo xxi.
1974. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras: Barcelona, Plaza y Janés.
2002. La ilusión vital: Madrid, Siglo xxi.
Bauman, Z. (2005). Trabajo, consumismo y nuevos pobres: Barcelona, Gedisa.
Caro Almela, A. (2007). Jean Baudrillard y la publicidad. Revista Pensar la publicidad. Vol. 1, Nº 2, 131-146.
Debray, R. (1995). El estado seductor: Las revoluciones mediológicas del poder: Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Grupo Marcuse (2006). De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida: Barcelona, Melusina
Guattari, F. (1998). Las tres ecologías: Bogotá, Fica.
Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública: Barcelona, Gustavo Gili.
Kant, I. (2001). La paz perpetua: Traducción y prólogo de Susana Aguiar. Buenos Aires, Longseller
Klein, N. (2001). No Logo. El poder de las marcas: Barcelona, Paidós.
Sauret, A. (2001). Permanencia del mito: México, Coyoacán
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Expedition
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bpublicidad%2ben%2bel%2bbanquillo.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bpublicidad%2ben%2bel%2bbanquillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0ee63292211ec16b156fed732d061d3
baba314677a6b940f072575a13bb6906
b354aad72feb7f3bbab67970d899675d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152689969659904
spelling 2023-09-26T20:20:03Z2023-09-26T20:20:03Z2012https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56http://hdl.handle.net/20.500.12010/32036La publicidad, como actividad tiene unas tareas muy precisas dentro del sistema productivo, referidas a los oficios del mercado y al bien social y público, debe pensarse y hacerse desde un análisis crítico y evaluativo. Para ello, este artículo hace un diagnóstico desde los aportes críticos nacidos de las ciencias sociales. Su propósito es sentar algunas bases teóricas y perspectivas que permitan hacer de la labor publicitaria una actividad socialmente más responsable.#RevistaExpeditio24 páginasapplication/pdfspaRevista ExpeditionResponsabilidad socialConsumoSociedadPublicidadMedio ambienteÉticaAdvertisingLa publicidad en el banquilloAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baudrillard, J. (2002). Crítica de la economía política del signo: México, Siglo xxi.1969. El sistema de los objetos: México, Siglo xxi.1974. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras: Barcelona, Plaza y Janés.2002. La ilusión vital: Madrid, Siglo xxi.Bauman, Z. (2005). Trabajo, consumismo y nuevos pobres: Barcelona, Gedisa.Caro Almela, A. (2007). Jean Baudrillard y la publicidad. Revista Pensar la publicidad. Vol. 1, Nº 2, 131-146.Debray, R. (1995). El estado seductor: Las revoluciones mediológicas del poder: Buenos Aires, Ediciones Manantial.Grupo Marcuse (2006). De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida: Barcelona, MelusinaGuattari, F. (1998). Las tres ecologías: Bogotá, Fica.Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública: Barcelona, Gustavo Gili.Kant, I. (2001). La paz perpetua: Traducción y prólogo de Susana Aguiar. Buenos Aires, LongsellerKlein, N. (2001). No Logo. El poder de las marcas: Barcelona, Paidós.Sauret, A. (2001). Permanencia del mito: México, Coyoacánhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Otalora, LeonardoSánchez, VladimirORIGINALwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+publicidad+en+el+banquillo.pdfwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+publicidad+en+el+banquillo.pdfapplication/pdf903343https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bpublicidad%2ben%2bel%2bbanquillo.pdfa0ee63292211ec16b156fed732d061d3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+publicidad+en+el+banquillo.pdf.jpgwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+publicidad+en+el+banquillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19371https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32036/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bpublicidad%2ben%2bel%2bbanquillo.pdf.jpgb354aad72feb7f3bbab67970d899675dMD53open access20.500.12010/32036oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/320362023-09-27 03:01:17.159open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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