El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
El patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Elemento informador
Turismo cultural
Oferta cultural
Consumo cultural
Turismo alternativo
Turismo de playa
Desarrollo local
Patrimonio histórico
Reorientación del turismo
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
UTADEO2_f8b26846bce1b647d026e43465895979 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26089 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
title |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
spellingShingle |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad Elemento informador Turismo cultural Oferta cultural Consumo cultural Turismo alternativo Turismo de playa Desarrollo local Patrimonio histórico Reorientación del turismo Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
title_full |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
title_fullStr |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
title_full_unstemmed |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
title_sort |
El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ferroni del Valle, Giovanni |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Elemento informador |
topic |
Elemento informador Turismo cultural Oferta cultural Consumo cultural Turismo alternativo Turismo de playa Desarrollo local Patrimonio histórico Reorientación del turismo Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo cultural Oferta cultural Consumo cultural Turismo alternativo Turismo de playa Desarrollo local Patrimonio histórico Reorientación del turismo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas |
description |
El patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores, como bien cultural y como generador de riqueza, masivo o elitista, divulgativo, genérico o muy específico.... pero en definitiva, se trata de introducir un “nuevo producto” en el mercado del ocio y del tiempo libre. Encontramos diversos motivos que así lo justifican. Por un lado, al igual que de un producto comercial se tratase, la llamada ley de la oferta viene justificada por la propia demanda, que entendemos producida fundamentalmente por: Un cambio en la orientación del turismo tradicional. Nuevas alternativas al llamado turismo de playa, donde además de descanso se busca profundizar en la cultura, conocer las tradiciones gastronómicas, artísticas, los paisajes... Esta reorientación tiene su origen en una mejora general de la situación social y económica. Mayor consumo, para más gente, genera más turismo. Un importante apoyo de Adminis-traciones e Instituciones que con el establecimiento de programas y subvenciones, apoyan iniciativas locales como medio para el desarrollo de zonas de exiguos recursos. Como aspecto fundamental, Una real valoración sobre el aspecto cuantitativo y cuali-tativo de nuestro legado histórico y cultural. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T15:16:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-21T15:16:24Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089 |
dc.identifier.EDS.none.fl_str_mv |
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089 https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
142 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/3/El%20objeto%20como%20elemento%20informador.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/5/Documento%20reservado.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/1/Documento%20reservado https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81c 34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81c 57cdd53bfc9ccaa2a9d22c00da49f68f 82cb28612edfccea1d260c16e7ae7e63 10370c367975eb7eb3a69cb82df861df baba314677a6b940f072575a13bb6906 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152770643951616 |
spelling |
Ferroni del Valle, GiovanniGutiérrez Ordóñez, Jaime Andrés2022-04-21T15:16:24Z2022-04-21T15:16:24Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=siteEl patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores, como bien cultural y como generador de riqueza, masivo o elitista, divulgativo, genérico o muy específico.... pero en definitiva, se trata de introducir un “nuevo producto” en el mercado del ocio y del tiempo libre. Encontramos diversos motivos que así lo justifican. Por un lado, al igual que de un producto comercial se tratase, la llamada ley de la oferta viene justificada por la propia demanda, que entendemos producida fundamentalmente por: Un cambio en la orientación del turismo tradicional. Nuevas alternativas al llamado turismo de playa, donde además de descanso se busca profundizar en la cultura, conocer las tradiciones gastronómicas, artísticas, los paisajes... Esta reorientación tiene su origen en una mejora general de la situación social y económica. Mayor consumo, para más gente, genera más turismo. Un importante apoyo de Adminis-traciones e Instituciones que con el establecimiento de programas y subvenciones, apoyan iniciativas locales como medio para el desarrollo de zonas de exiguos recursos. Como aspecto fundamental, Una real valoración sobre el aspecto cuantitativo y cuali-tativo de nuestro legado histórico y cultural.#DiseñoIndustrialThe shift in the orientation of tourism preferences requires a revision of the traditional concept of heritage, as a revised cultural offering. A new vision of heritage as a consumable good, a directional consumption targeted at specific sectors, as a cultural asset and a generator of wealth, either mass-market or elitist, educational, generic, or highly specific… but ultimately, it is about introducing a "new product" into the leisure and free time market. Several reasons justify this. On one hand, just like a commercial product, the so-called law of supply is justified by the demand itself, which we understand to be primarily driven by: A shift in the orientation of traditional tourism. New alternatives to so-called beach tourism, where, in addition to relaxation, there is a desire to delve into culture, learn about culinary and artistic traditions, landscapes... This reorientation originates from a general improvement in social and economic conditions. More consumption, for more people, generates more tourism. Significant support from government and institutions that, through programs and subsidies, support local initiatives as a means for developing resource-poor areas. As a fundamental aspect, a true valuation of the quantitative and qualitative aspects of our historical and cultural heritage.142 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoElemento informadorTurismo culturalOferta culturalConsumo culturalTurismo alternativoTurismo de playaDesarrollo localPatrimonio históricoReorientación del turismoDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasEl objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudadAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILEl objeto como elemento informador.pdf.jpgEl objeto como elemento informador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5731https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/3/El%20objeto%20como%20elemento%20informador.pdf.jpg34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81cMD53open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5731https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/5/Documento%20reservado.jpg34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81cMD55open accessTabla de Contenido .pdf.jpgTabla de Contenido .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8577https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg57cdd53bfc9ccaa2a9d22c00da49f68fMD56open accessORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoVer documentoapplication/pdf6868279https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/1/Documento%20reservado82cb28612edfccea1d260c16e7ae7e63MD51metadata only accessTabla de Contenido .pdfTabla de Contenido .pdfapplication/pdf206057https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf10370c367975eb7eb3a69cb82df861dfMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/26089oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/260892024-11-29 03:01:56.684metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |