El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad

El patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Elemento informador
Turismo cultural
Oferta cultural
Consumo cultural
Turismo alternativo
Turismo de playa
Desarrollo local
Patrimonio histórico
Reorientación del turismo
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
id UTADEO2_f8b26846bce1b647d026e43465895979
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26089
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
title El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
spellingShingle El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
Elemento informador
Turismo cultural
Oferta cultural
Consumo cultural
Turismo alternativo
Turismo de playa
Desarrollo local
Patrimonio histórico
Reorientación del turismo
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
title_short El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
title_full El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
title_fullStr El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
title_full_unstemmed El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
title_sort El objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferroni del Valle, Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Elemento informador
topic Elemento informador
Turismo cultural
Oferta cultural
Consumo cultural
Turismo alternativo
Turismo de playa
Desarrollo local
Patrimonio histórico
Reorientación del turismo
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo cultural
Oferta cultural
Consumo cultural
Turismo alternativo
Turismo de playa
Desarrollo local
Patrimonio histórico
Reorientación del turismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
description El patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores, como bien cultural y como generador de riqueza, masivo o elitista, divulgativo, genérico o muy específico.... pero en definitiva, se trata de introducir un “nuevo producto” en el mercado del ocio y del tiempo libre. Encontramos diversos motivos que así lo justifican. Por un lado, al igual que de un producto comercial se tratase, la llamada ley de la oferta viene justificada por la propia demanda, que entendemos producida fundamentalmente por: Un cambio en la orientación del turismo tradicional. Nuevas alternativas al llamado turismo de playa, donde además de descanso se busca profundizar en la cultura, conocer las tradiciones gastronómicas, artísticas, los paisajes... Esta reorientación tiene su origen en una mejora general de la situación social y económica. Mayor consumo, para más gente, genera más turismo. Un importante apoyo de Adminis-traciones e Instituciones que con el establecimiento de programas y subvenciones, apoyan iniciativas locales como medio para el desarrollo de zonas de exiguos recursos. Como aspecto fundamental, Una real valoración sobre el aspecto cuantitativo y cuali-tativo de nuestro legado histórico y cultural.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T15:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-21T15:16:24Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089
dc.identifier.EDS.none.fl_str_mv https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/3/El%20objeto%20como%20elemento%20informador.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/5/Documento%20reservado.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/1/Documento%20reservado
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81c
34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81c
57cdd53bfc9ccaa2a9d22c00da49f68f
82cb28612edfccea1d260c16e7ae7e63
10370c367975eb7eb3a69cb82df861df
baba314677a6b940f072575a13bb6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152770643951616
spelling Ferroni del Valle, GiovanniGutiérrez Ordóñez, Jaime Andrés2022-04-21T15:16:24Z2022-04-21T15:16:24Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12010/26089https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8c87ebe3.45c9.5973.86a6.34b3cc23dd8a&lang=es&site=eds-live&scope=siteEl patrimonio como producto El cambio producido en la orientación de las preferencias del turismo, obliga a una revisión del concepto tradicional de patrimonio, como una revisada oferta cultural. Una nueva visión sobre el patrimonio como bien de consumo, un consumo direccional y dirigido a sectores, como bien cultural y como generador de riqueza, masivo o elitista, divulgativo, genérico o muy específico.... pero en definitiva, se trata de introducir un “nuevo producto” en el mercado del ocio y del tiempo libre. Encontramos diversos motivos que así lo justifican. Por un lado, al igual que de un producto comercial se tratase, la llamada ley de la oferta viene justificada por la propia demanda, que entendemos producida fundamentalmente por: Un cambio en la orientación del turismo tradicional. Nuevas alternativas al llamado turismo de playa, donde además de descanso se busca profundizar en la cultura, conocer las tradiciones gastronómicas, artísticas, los paisajes... Esta reorientación tiene su origen en una mejora general de la situación social y económica. Mayor consumo, para más gente, genera más turismo. Un importante apoyo de Adminis-traciones e Instituciones que con el establecimiento de programas y subvenciones, apoyan iniciativas locales como medio para el desarrollo de zonas de exiguos recursos. Como aspecto fundamental, Una real valoración sobre el aspecto cuantitativo y cuali-tativo de nuestro legado histórico y cultural.#DiseñoIndustrialThe shift in the orientation of tourism preferences requires a revision of the traditional concept of heritage, as a revised cultural offering. A new vision of heritage as a consumable good, a directional consumption targeted at specific sectors, as a cultural asset and a generator of wealth, either mass-market or elitist, educational, generic, or highly specific… but ultimately, it is about introducing a "new product" into the leisure and free time market. Several reasons justify this. On one hand, just like a commercial product, the so-called law of supply is justified by the demand itself, which we understand to be primarily driven by: A shift in the orientation of traditional tourism. New alternatives to so-called beach tourism, where, in addition to relaxation, there is a desire to delve into culture, learn about culinary and artistic traditions, landscapes... This reorientation originates from a general improvement in social and economic conditions. More consumption, for more people, generates more tourism. Significant support from government and institutions that, through programs and subsidies, support local initiatives as a means for developing resource-poor areas. As a fundamental aspect, a true valuation of the quantitative and qualitative aspects of our historical and cultural heritage.142 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoElemento informadorTurismo culturalOferta culturalConsumo culturalTurismo alternativoTurismo de playaDesarrollo localPatrimonio históricoReorientación del turismoDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasEl objeto como elemento informador de los lugares turísticos de Bogotá para el re-conocimiento y refuerzo del sentido de pertenecía en la ciudadAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILEl objeto como elemento informador.pdf.jpgEl objeto como elemento informador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5731https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/3/El%20objeto%20como%20elemento%20informador.pdf.jpg34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81cMD53open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5731https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/5/Documento%20reservado.jpg34c5db1b4f79f1b259a7b1a47b64d81cMD55open accessTabla de Contenido .pdf.jpgTabla de Contenido .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8577https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg57cdd53bfc9ccaa2a9d22c00da49f68fMD56open accessORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoVer documentoapplication/pdf6868279https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/1/Documento%20reservado82cb28612edfccea1d260c16e7ae7e63MD51metadata only accessTabla de Contenido .pdfTabla de Contenido .pdfapplication/pdf206057https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf10370c367975eb7eb3a69cb82df861dfMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26089/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/26089oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/260892024-11-29 03:01:56.684metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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