Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico

Objetivo: Diseñar un plan estratégico de marketing para la empresa Punto Cerámico de la ciudad de Santa Marta para el año 2019. Metodología: se desarrolló un estudio bajo los parámetros de tipo exploratorio en un primer momento y posteriormente se desarrolló un estudio de tipo descriptivo con corte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7848
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Mercadeo -- Trabajos de grado
Artesanías en cerámica
Marketing plan
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_f7467359584a185813ffb3d68077aca0
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7848
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
title Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
spellingShingle Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
Plan de mercadeo
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Mercadeo -- Trabajos de grado
Artesanías en cerámica
Marketing plan
title_short Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
title_full Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
title_fullStr Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
title_sort Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pachón Mantilla, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
topic Plan de mercadeo
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Mercadeo -- Trabajos de grado
Artesanías en cerámica
Marketing plan
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Mercadeo -- Trabajos de grado
Artesanías en cerámica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing plan
description Objetivo: Diseñar un plan estratégico de marketing para la empresa Punto Cerámico de la ciudad de Santa Marta para el año 2019. Metodología: se desarrolló un estudio bajo los parámetros de tipo exploratorio en un primer momento y posteriormente se desarrolló un estudio de tipo descriptivo con corte transversal, en una población de 2235 clientes actuales de la empresa Punto Cerámico de los cuales 128 fueron la muestra sujeto de análisis. La técnica de investigación y recolección de información estuvo basada en una triangulación de investigación, por lo que se consideró necesario hacer una observación directa y en algunos casos participante de los autores del estudio; una revisión documental detallada en torno al tema objeto de análisis; una entrevista en profundidad con la gerencia de la organización Punto Cerámico y la aplicación de una encuesta a clientes actuales de la organización. Resultados: los compradores ocasionales son clientes persona natural correspondieron a un 93,8%, un 82,8% manifestó que compra productos ferreteros en Punto cerámico solo cuando lo amerita, el 71,9% manifestó que había comprado hasta un millón de pesos en su última compra. Los criterios de compra más representativa fueron la calidad de los productos, atención al cliente y precios de los productos. Conclusiones: se diseñaron estrategias de producto, precio distribución y promoción, todas orientadas de la investigación de mercado.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-06T16:08:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-06T16:08:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/7848
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7848
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cámara de Comercio de Santa Marta. (2018). Panorama actual del sector de la Construcción: Una mirada desde el Magdalena. Santa Marta: CCSM.
Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2017). Nacimiento y supervivencia de las empresas en el Magdalena. Santa Marta: CCSM.
Cámara de comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2019). Dinámica Empresarial Del Magdalena. Santa Marta: CCSM.
Cámara de comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2019). Informe económico de la jurisdicción. analisis de la actividad economica del Magdalena. Santa Marta: CCSM.
Cohen , W. (2001). El plan de Marketing. Barcelona: Deusto.
Echeverri, L. M. (2008). Marketing Práctico. Colombia: Mayol Ediciones.
Etzel, M., Walker, B., & Stanton, W. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGRAW HILL/Interamericana Editores.
Kotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación, y control. (O. Edición, Ed.) México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Ries, A., & Trout , J. (2002). Posiciomamiento: La Batalla por su mente. Madrid: Mc graw Hill.
Thompson , I. (octubre de 2016). Marketingfree.com. Obtenido de https://www.marketing free.com/marketing/definicion-marketing.html
Villa, A. F. (2012). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C., Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
481c29579145d9a9060f845d93d79413
9f9a3b1fdb8f77483eb0d98518e59962
0b024feba3b9869f760da74d4c856ec2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495207141867520
spelling Pachón Mantilla, Carlos ErnestoCamargo Velásquez, Marina EstherLópez Thomas, Sandra MilenaOrdoñez AguasZuleta Uribe, Néstor RaúlBogotá D.C., Colombia2020-03-06T16:08:28Z2020-03-06T16:08:28Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7848instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoObjetivo: Diseñar un plan estratégico de marketing para la empresa Punto Cerámico de la ciudad de Santa Marta para el año 2019. Metodología: se desarrolló un estudio bajo los parámetros de tipo exploratorio en un primer momento y posteriormente se desarrolló un estudio de tipo descriptivo con corte transversal, en una población de 2235 clientes actuales de la empresa Punto Cerámico de los cuales 128 fueron la muestra sujeto de análisis. La técnica de investigación y recolección de información estuvo basada en una triangulación de investigación, por lo que se consideró necesario hacer una observación directa y en algunos casos participante de los autores del estudio; una revisión documental detallada en torno al tema objeto de análisis; una entrevista en profundidad con la gerencia de la organización Punto Cerámico y la aplicación de una encuesta a clientes actuales de la organización. Resultados: los compradores ocasionales son clientes persona natural correspondieron a un 93,8%, un 82,8% manifestó que compra productos ferreteros en Punto cerámico solo cuando lo amerita, el 71,9% manifestó que había comprado hasta un millón de pesos en su última compra. Los criterios de compra más representativa fueron la calidad de los productos, atención al cliente y precios de los productos. Conclusiones: se diseñaron estrategias de producto, precio distribución y promoción, todas orientadas de la investigación de mercado.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderObjective: Design a strategic marketing plan for the company Ceramic Point of the city of Santa Marta for the year 2019. Methodology: a study was developed under the parameters of exploratory type at first and later a descriptive study was developed with cross section, in a population of 2235 current clients of the Punto Cerámico company, of which 128 were the sample subject of analysis. The technique of research and information gathering was based on a triangulation of research, so it was considered necessary to make a direct observation and in some cases a participant of the authors of the study; a detailed documentary review around the subject under analysis; an in-depth interview with the management of the Punto Cerámico organization and the application of a survey to current clients of the organization. Results: casual buyers are natural person customers accounted for 93.8%, 82.8% said they buy hardware products in ceramic point only when warranted, 71.9% said they had bought up to one million pesos Your latest purchase The most representative purchasing criteria were the quality of the products, customer service and prices of the products. Conclusions: Product strategies, price distribution and promotion were designed, all oriented of market research.Especialista en Gerencia de Mercadeo68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPlan de mercadeoAnálisis del mercadoEstudio del mercadoMarketing -- InvestigacionesMercadeo -- Trabajos de gradoArtesanías en cerámicaMarketing planDiseño de un plan estratégico de marketing para la empresa punto cerámicoTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cámara de Comercio de Santa Marta. (2018). Panorama actual del sector de la Construcción: Una mirada desde el Magdalena. Santa Marta: CCSM.Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2017). Nacimiento y supervivencia de las empresas en el Magdalena. Santa Marta: CCSM.Cámara de comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2019). Dinámica Empresarial Del Magdalena. Santa Marta: CCSM.Cámara de comercio de Santa Marta para el Magdalena. (2019). Informe económico de la jurisdicción. analisis de la actividad economica del Magdalena. Santa Marta: CCSM.Cohen , W. (2001). El plan de Marketing. Barcelona: Deusto.Echeverri, L. M. (2008). Marketing Práctico. Colombia: Mayol Ediciones.Etzel, M., Walker, B., & Stanton, W. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGRAW HILL/Interamericana Editores.Kotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación, y control. (O. Edición, Ed.) México: Prentice Hall Hispanoamericana.Ries, A., & Trout , J. (2002). Posiciomamiento: La Batalla por su mente. Madrid: Mc graw Hill.Thompson , I. (octubre de 2016). Marketingfree.com. Obtenido de https://www.marketing free.com/marketing/definicion-marketing.htmlVilla, A. F. (2012). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf639541https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf481c29579145d9a9060f845d93d79413MD53open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1139497https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/1/Trabajo%20de%20grado.pdf9f9a3b1fdb8f77483eb0d98518e59962MD51open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6237https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7848/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg0b024feba3b9869f760da74d4c856ec2MD54open access20.500.12010/7848oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/78482020-03-06 11:12:45.105open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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