Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador

Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además, cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. En el modelo propuesto, probamos a partir de una investigación cuantitativa con una muestra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32214
Acceso en línea:
https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844020X00041/1-s2.0-S2405844021005739/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEFkaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCqT2huznYNXi6NJ5E4AMICencbew73SnhIbG7CP36CrAIgZ%2BS8QL9UrbXbkAmnPkPHTd5OInzyKjMdSfM9rZncDKQqswUIYhAFGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDJh7fK6RsjbZ0cOAkSqQBRm%2BD91G%2F7D9OAh%2BRHShrmpfLCk5Opykc0zPzqgPJM4yhJzftu0%2FlKhVVTsSQdnyMFwCj4UompR1jMdXyQDyXvh6j%2BBIW6EwW%2BgsLGRVOBW7fcAIhFcgPdOLg7gHPiMyasfoCamHUHwRy7%2FCdNZnd%2BWR4OptNF3bF5%2BoIXyPt4GCNkzFijAzgXzBTe0Kvvn3vBjm1FxwIeZBXjhZJTTty%2BwVCo6MOtoFEkUQNRtKv51077mRPGK4RKHSHt0IrG4tWw14m2kpdm%2BW7lC3S1%2FyUmCcjke%2Bwi%2BgKScDYw1zuUHJsjNjwUUePGEic9Va5YyvogRCnQTfPJMW%2FsjoM18R4Grr5fmvCsPZEbrYDTWyrS2GhssiZQtfOYfjOfV0Ti%2Filpgrbu6kt9LV1zbLtFzthWPk1jh4%2FNXJdn1qUm5zJrdN9lVHtx9BK%2B5dZ7zlMCu7X8qMoBUHbF4b383CpnIhBBCzFsBIHEbe4k3qFf6lF2szK4DHYrTF1Cyng4E4NhzM8TPHEbnJvlzw8KNEzHHnvmLzpQvzyaRCVytJiQEc7gwGDmIuOOZojiy3lZ1PKaRV2beWHQ25Wk6UYppADwWvSOY2eC9G5KVb5oh9x9H5BjTGjrTYwLa1b8LHPNNZN1yqQn30iCSbX2j52OgzB%2B4%2Fq4vz9Aue9dkznMj1cduASifGpPVF%2FAA2gFLAotx3z0i5jdY36L3K84DqKN5fMx5W2UWEKdSe017DTxZ0ik%2B40B0o734Hf4fWKgccjajlakWFhcmXK5lz50uAugVPux3zFpegxC8NX6H3kS0XFk8LS79YpnALjNd0Ib1rGXs1gpwNYOku74F%2FohnW3HAo1V59hQl5Iix0sCh6e3wTgl2L5MWnMOHL%2B6gGOrEBoDL3pGEaZFOx5Hlg5%2BbRsmIBjWQ%2FdZRXkdki3%2F2HV1DO6zSyPEHeBfa%2BTCvqjI3o7RpHwuyHzWYAOZUEsSRMzMnwmVaH%2FPQZ5epxhx9b1oiQZ0cFqy6Zg%2FUvMTwHlv%2F5BGHB7%2BLLlV9EFpXobNarT4Wx%2BomAQPnkNDX9TyKqxpDQsTp2Kn4HDbmHvMSULCBcgmo7B%2Fur63dlaF0%2BPjjebqXXuVUrwJylJbHUZD8Z8dxp&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20231005T171042Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYV7KNESC2%2F20231005%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=4384b247973b3f25da420ed3e2d6867cbed2df765809d5bc01c760bcefd70534&hash=276a8f6f076c69a2705127b8b29348c9175bc698dc543661cd20efcbb810c449&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S2405844021005739&tid=spdf-b15cfa43-9758-4194-852b-54a7544e634f&sid=c31cf13527cea949bf282c644aeca9a6db26gxrqa&type=client&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&ua=19095a55545556585c5c5d&rr=811747928886f79c&cc=co
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32214
Palabra clave:
Intención de compra en tiempos de pandemia
Comportamiento de compra en COVID-19
Factores de consumo
Análisis de decisiones comerciales
Comercialización
Actitud del consumidor
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_ee5ea88eb6df78a689bb1f7b9e9762e3
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32214
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
title Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
spellingShingle Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
Intención de compra en tiempos de pandemia
Comportamiento de compra en COVID-19
Factores de consumo
Análisis de decisiones comerciales
Comercialización
Actitud del consumidor
title_short Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
title_full Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
title_fullStr Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
title_full_unstemmed Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
title_sort Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Intención de compra en tiempos de pandemia
Comportamiento de compra en COVID-19
Factores de consumo
Análisis de decisiones comerciales
topic Intención de compra en tiempos de pandemia
Comportamiento de compra en COVID-19
Factores de consumo
Análisis de decisiones comerciales
Comercialización
Actitud del consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercialización
Actitud del consumidor
description Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además, cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. En el modelo propuesto, probamos a partir de una investigación cuantitativa con una muestra de 2.065 consumidores online. Analizamos los siguientes estadísticos: CFA, ecuaciones estructurales, invarianza de los instrumentos de medida y análisis multigrupo con el software Smart Pls 3 y EQS 6.3. El estudio revela que el tiempo, el espacio y el lugar en el proceso de consumo son más visibles en el comportamiento de compra con el distanciamiento social, la distancia saludable y la restricción comercial causada por la contingencia sanitaria. Además de ser una crisis sanitaria y humanitaria, la pandemia tiene graves consecuencias económicas a nivel mundial como 1) el aumento de las tasas de desempleo, 2) sistemas de salud colapsados, 3) modelos educativos rebasados por la tecnología, 4) cadenas de suministro interrumpidas por el cierre de fronteras, 5) turismo internacional y nacional suspendido por falta de protocolos sanitarios,6) convivencia social coartada por un aumento significativo de las infecciones y 7) una demanda decreciente por parte de los consumidores por el cierre de empresas. A pesar de ser países latinoamericanos, las diferencias culturales no fueron la prioridad del consumo en el periodo de crisis por Covid-19. Cambian significativamente los comportamientos de compra, y todos se han adaptado a las compras en línea y a domicilio por el factor social, el consumo local y la actitud de los consumidores. El artículo presenta varias consideraciones sobre los principales factores de consumo en Covid-19 en países colectivistas (norteamericanos y sudamericanos) como México, Colombia y Ecuador y no encuentra diferencias sustanciales con los consumidores. Existen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales online y creen estrategias de venta ante la pandemia endémica.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-13T16:16:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-13T16:16:16Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844020X00041/1-s2.0-S2405844021005739/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEFkaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCqT2huznYNXi6NJ5E4AMICencbew73SnhIbG7CP36CrAIgZ%2BS8QL9UrbXbkAmnPkPHTd5OInzyKjMdSfM9rZncDKQqswUIYhAFGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDJh7fK6RsjbZ0cOAkSqQBRm%2BD91G%2F7D9OAh%2BRHShrmpfLCk5Opykc0zPzqgPJM4yhJzftu0%2FlKhVVTsSQdnyMFwCj4UompR1jMdXyQDyXvh6j%2BBIW6EwW%2BgsLGRVOBW7fcAIhFcgPdOLg7gHPiMyasfoCamHUHwRy7%2FCdNZnd%2BWR4OptNF3bF5%2BoIXyPt4GCNkzFijAzgXzBTe0Kvvn3vBjm1FxwIeZBXjhZJTTty%2BwVCo6MOtoFEkUQNRtKv51077mRPGK4RKHSHt0IrG4tWw14m2kpdm%2BW7lC3S1%2FyUmCcjke%2Bwi%2BgKScDYw1zuUHJsjNjwUUePGEic9Va5YyvogRCnQTfPJMW%2FsjoM18R4Grr5fmvCsPZEbrYDTWyrS2GhssiZQtfOYfjOfV0Ti%2Filpgrbu6kt9LV1zbLtFzthWPk1jh4%2FNXJdn1qUm5zJrdN9lVHtx9BK%2B5dZ7zlMCu7X8qMoBUHbF4b383CpnIhBBCzFsBIHEbe4k3qFf6lF2szK4DHYrTF1Cyng4E4NhzM8TPHEbnJvlzw8KNEzHHnvmLzpQvzyaRCVytJiQEc7gwGDmIuOOZojiy3lZ1PKaRV2beWHQ25Wk6UYppADwWvSOY2eC9G5KVb5oh9x9H5BjTGjrTYwLa1b8LHPNNZN1yqQn30iCSbX2j52OgzB%2B4%2Fq4vz9Aue9dkznMj1cduASifGpPVF%2FAA2gFLAotx3z0i5jdY36L3K84DqKN5fMx5W2UWEKdSe017DTxZ0ik%2B40B0o734Hf4fWKgccjajlakWFhcmXK5lz50uAugVPux3zFpegxC8NX6H3kS0XFk8LS79YpnALjNd0Ib1rGXs1gpwNYOku74F%2FohnW3HAo1V59hQl5Iix0sCh6e3wTgl2L5MWnMOHL%2B6gGOrEBoDL3pGEaZFOx5Hlg5%2BbRsmIBjWQ%2FdZRXkdki3%2F2HV1DO6zSyPEHeBfa%2BTCvqjI3o7RpHwuyHzWYAOZUEsSRMzMnwmVaH%2FPQZ5epxhx9b1oiQZ0cFqy6Zg%2FUvMTwHlv%2F5BGHB7%2BLLlV9EFpXobNarT4Wx%2BomAQPnkNDX9TyKqxpDQsTp2Kn4HDbmHvMSULCBcgmo7B%2Fur63dlaF0%2BPjjebqXXuVUrwJylJbHUZD8Z8dxp&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20231005T171042Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYV7KNESC2%2F20231005%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=4384b247973b3f25da420ed3e2d6867cbed2df765809d5bc01c760bcefd70534&hash=276a8f6f076c69a2705127b8b29348c9175bc698dc543661cd20efcbb810c449&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S2405844021005739&tid=spdf-b15cfa43-9758-4194-852b-54a7544e634f&sid=c31cf13527cea949bf282c644aeca9a6db26gxrqa&type=client&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&ua=19095a55545556585c5c5d&rr=811747928886f79c&cc=co
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32214
url https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844020X00041/1-s2.0-S2405844021005739/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEFkaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCqT2huznYNXi6NJ5E4AMICencbew73SnhIbG7CP36CrAIgZ%2BS8QL9UrbXbkAmnPkPHTd5OInzyKjMdSfM9rZncDKQqswUIYhAFGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDJh7fK6RsjbZ0cOAkSqQBRm%2BD91G%2F7D9OAh%2BRHShrmpfLCk5Opykc0zPzqgPJM4yhJzftu0%2FlKhVVTsSQdnyMFwCj4UompR1jMdXyQDyXvh6j%2BBIW6EwW%2BgsLGRVOBW7fcAIhFcgPdOLg7gHPiMyasfoCamHUHwRy7%2FCdNZnd%2BWR4OptNF3bF5%2BoIXyPt4GCNkzFijAzgXzBTe0Kvvn3vBjm1FxwIeZBXjhZJTTty%2BwVCo6MOtoFEkUQNRtKv51077mRPGK4RKHSHt0IrG4tWw14m2kpdm%2BW7lC3S1%2FyUmCcjke%2Bwi%2BgKScDYw1zuUHJsjNjwUUePGEic9Va5YyvogRCnQTfPJMW%2FsjoM18R4Grr5fmvCsPZEbrYDTWyrS2GhssiZQtfOYfjOfV0Ti%2Filpgrbu6kt9LV1zbLtFzthWPk1jh4%2FNXJdn1qUm5zJrdN9lVHtx9BK%2B5dZ7zlMCu7X8qMoBUHbF4b383CpnIhBBCzFsBIHEbe4k3qFf6lF2szK4DHYrTF1Cyng4E4NhzM8TPHEbnJvlzw8KNEzHHnvmLzpQvzyaRCVytJiQEc7gwGDmIuOOZojiy3lZ1PKaRV2beWHQ25Wk6UYppADwWvSOY2eC9G5KVb5oh9x9H5BjTGjrTYwLa1b8LHPNNZN1yqQn30iCSbX2j52OgzB%2B4%2Fq4vz9Aue9dkznMj1cduASifGpPVF%2FAA2gFLAotx3z0i5jdY36L3K84DqKN5fMx5W2UWEKdSe017DTxZ0ik%2B40B0o734Hf4fWKgccjajlakWFhcmXK5lz50uAugVPux3zFpegxC8NX6H3kS0XFk8LS79YpnALjNd0Ib1rGXs1gpwNYOku74F%2FohnW3HAo1V59hQl5Iix0sCh6e3wTgl2L5MWnMOHL%2B6gGOrEBoDL3pGEaZFOx5Hlg5%2BbRsmIBjWQ%2FdZRXkdki3%2F2HV1DO6zSyPEHeBfa%2BTCvqjI3o7RpHwuyHzWYAOZUEsSRMzMnwmVaH%2FPQZ5epxhx9b1oiQZ0cFqy6Zg%2FUvMTwHlv%2F5BGHB7%2BLLlV9EFpXobNarT4Wx%2BomAQPnkNDX9TyKqxpDQsTp2Kn4HDbmHvMSULCBcgmo7B%2Fur63dlaF0%2BPjjebqXXuVUrwJylJbHUZD8Z8dxp&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20231005T171042Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYV7KNESC2%2F20231005%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=4384b247973b3f25da420ed3e2d6867cbed2df765809d5bc01c760bcefd70534&hash=276a8f6f076c69a2705127b8b29348c9175bc698dc543661cd20efcbb810c449&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S2405844021005739&tid=spdf-b15cfa43-9758-4194-852b-54a7544e634f&sid=c31cf13527cea949bf282c644aeca9a6db26gxrqa&type=client&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&ua=19095a55545556585c5c5d&rr=811747928886f79c&cc=co
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32214
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ajzen, I., 1991. The theory of planned behavior. Organ. Behav. Hum. Decis. Process. 50 (2), 179–211.
Aldas, 2013. La invarianza del instrumento de medida M etodos de Investigaci on Social Y de La Empresa. In: Joaquín (Ed.), Piramide 421–446.
Allport Attitudes, G., Murchinson, C. (Eds.), 1935. Handbook of Social Psychology
Armitage, C.J., Conner, M., 2001. Efficacy of the theory of planned behaviour: a metaanalytic review. Br. J. Soc. Psychol. 40 (4), 471–499.
Bagozzi, R.P., Yi, Y., 1988. On the evaluation of structural equation models. J. Acad. Market. Sci. 16, 74–94.
Bernstein, R., 2015. Move over Millennials – Here Comes Gen Z. Adage. Retrieved from. http://adage.com/article/cmo-strategy/move-millennials-gen-z/296577/.
Beuckels, E., Hudders, L., 2016. An experimental study to investigate the impact of image interactivity on the perception of luxury in an online shopping context. J. Retailing Consum. Serv. 33, 135–142.
Buchholz, K., 2020. What Share of the World Population Is Already on COVID-19 Lockdown? Retrieved from https://www.statista.com/chart/21240/enforced-covi d-19-lockdowns-by-people-affected-per-country/.
Burton, D., 2008. Cross-cultural Marketing: Theory, Practice and Relevance Routledge.
Cheung, G.W., Rensvold, R.B., 2002. Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Struct. Equ. Model. 9, 233–255.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Heliyon
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/3/1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/1/1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv caed0e8d9b785c009ab7c6050a05ce41
960d6acddc099880b71c92e9e0097370
baba314677a6b940f072575a13bb6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213915552251904
spelling 2023-10-13T16:16:16Z2023-10-13T16:16:16Z2021https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844020X00041/1-s2.0-S2405844021005739/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEFkaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCqT2huznYNXi6NJ5E4AMICencbew73SnhIbG7CP36CrAIgZ%2BS8QL9UrbXbkAmnPkPHTd5OInzyKjMdSfM9rZncDKQqswUIYhAFGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDJh7fK6RsjbZ0cOAkSqQBRm%2BD91G%2F7D9OAh%2BRHShrmpfLCk5Opykc0zPzqgPJM4yhJzftu0%2FlKhVVTsSQdnyMFwCj4UompR1jMdXyQDyXvh6j%2BBIW6EwW%2BgsLGRVOBW7fcAIhFcgPdOLg7gHPiMyasfoCamHUHwRy7%2FCdNZnd%2BWR4OptNF3bF5%2BoIXyPt4GCNkzFijAzgXzBTe0Kvvn3vBjm1FxwIeZBXjhZJTTty%2BwVCo6MOtoFEkUQNRtKv51077mRPGK4RKHSHt0IrG4tWw14m2kpdm%2BW7lC3S1%2FyUmCcjke%2Bwi%2BgKScDYw1zuUHJsjNjwUUePGEic9Va5YyvogRCnQTfPJMW%2FsjoM18R4Grr5fmvCsPZEbrYDTWyrS2GhssiZQtfOYfjOfV0Ti%2Filpgrbu6kt9LV1zbLtFzthWPk1jh4%2FNXJdn1qUm5zJrdN9lVHtx9BK%2B5dZ7zlMCu7X8qMoBUHbF4b383CpnIhBBCzFsBIHEbe4k3qFf6lF2szK4DHYrTF1Cyng4E4NhzM8TPHEbnJvlzw8KNEzHHnvmLzpQvzyaRCVytJiQEc7gwGDmIuOOZojiy3lZ1PKaRV2beWHQ25Wk6UYppADwWvSOY2eC9G5KVb5oh9x9H5BjTGjrTYwLa1b8LHPNNZN1yqQn30iCSbX2j52OgzB%2B4%2Fq4vz9Aue9dkznMj1cduASifGpPVF%2FAA2gFLAotx3z0i5jdY36L3K84DqKN5fMx5W2UWEKdSe017DTxZ0ik%2B40B0o734Hf4fWKgccjajlakWFhcmXK5lz50uAugVPux3zFpegxC8NX6H3kS0XFk8LS79YpnALjNd0Ib1rGXs1gpwNYOku74F%2FohnW3HAo1V59hQl5Iix0sCh6e3wTgl2L5MWnMOHL%2B6gGOrEBoDL3pGEaZFOx5Hlg5%2BbRsmIBjWQ%2FdZRXkdki3%2F2HV1DO6zSyPEHeBfa%2BTCvqjI3o7RpHwuyHzWYAOZUEsSRMzMnwmVaH%2FPQZ5epxhx9b1oiQZ0cFqy6Zg%2FUvMTwHlv%2F5BGHB7%2BLLlV9EFpXobNarT4Wx%2BomAQPnkNDX9TyKqxpDQsTp2Kn4HDbmHvMSULCBcgmo7B%2Fur63dlaF0%2BPjjebqXXuVUrwJylJbHUZD8Z8dxp&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20231005T171042Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYV7KNESC2%2F20231005%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=4384b247973b3f25da420ed3e2d6867cbed2df765809d5bc01c760bcefd70534&hash=276a8f6f076c69a2705127b8b29348c9175bc698dc543661cd20efcbb810c449&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S2405844021005739&tid=spdf-b15cfa43-9758-4194-852b-54a7544e634f&sid=c31cf13527cea949bf282c644aeca9a6db26gxrqa&type=client&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&ua=19095a55545556585c5c5d&rr=811747928886f79c&cc=cohttp://hdl.handle.net/20.500.12010/32214Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además, cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. En el modelo propuesto, probamos a partir de una investigación cuantitativa con una muestra de 2.065 consumidores online. Analizamos los siguientes estadísticos: CFA, ecuaciones estructurales, invarianza de los instrumentos de medida y análisis multigrupo con el software Smart Pls 3 y EQS 6.3. El estudio revela que el tiempo, el espacio y el lugar en el proceso de consumo son más visibles en el comportamiento de compra con el distanciamiento social, la distancia saludable y la restricción comercial causada por la contingencia sanitaria. Además de ser una crisis sanitaria y humanitaria, la pandemia tiene graves consecuencias económicas a nivel mundial como 1) el aumento de las tasas de desempleo, 2) sistemas de salud colapsados, 3) modelos educativos rebasados por la tecnología, 4) cadenas de suministro interrumpidas por el cierre de fronteras, 5) turismo internacional y nacional suspendido por falta de protocolos sanitarios,6) convivencia social coartada por un aumento significativo de las infecciones y 7) una demanda decreciente por parte de los consumidores por el cierre de empresas. A pesar de ser países latinoamericanos, las diferencias culturales no fueron la prioridad del consumo en el periodo de crisis por Covid-19. Cambian significativamente los comportamientos de compra, y todos se han adaptado a las compras en línea y a domicilio por el factor social, el consumo local y la actitud de los consumidores. El artículo presenta varias consideraciones sobre los principales factores de consumo en Covid-19 en países colectivistas (norteamericanos y sudamericanos) como México, Colombia y Ecuador y no encuentra diferencias sustanciales con los consumidores. Existen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales online y creen estrategias de venta ante la pandemia endémica.#Covid-19This article explores the critical factors of consumption in Mexico, Ecuador, and Colombia, due to confinement and social distancing. Besides, which are the factors that influence the purchase decision. In the proposed model, we tested from quantitative research with a sample of 2,065 online consumers. We analyzed the following statistics: CFA, structural equations, invariance of measurement instruments, and multi-group analysis with the Smart Pls 3 and EQS 6.3 software. The study reveals that time, space, and place in the consumption process is more visible in the purchasing behavior with social distancing, healthy distance, and the commercial restriction caused by the health contingency. In addition to being a health and humanitarian crisis, the pandemic has severe economic consequences worldwide as 1) the increase in unemployment rates, 2) collapsed health systems, 3) education models overwhelmed by technology, 4) supply chains interrupted by the closure of borders, 5) international and domestic tourism suspended due to a lack of sanitary protocols,6) social coexistence curtailed by significantly increased infections and 7) a decreasing demand by consumers for the closure of companies. Despite being Latin American countries, cultural differences were not the priority of consumption in the crisis period due to Covid-19. They significantly change purchasing behaviors, and all have adapted to online and home delivery purchases by the social factor, local consumption, and consumers' attitude. The article presents several considerations on the main factors of consumption in Covid-19 in collectivist countries (North American and South America) such as Mexico, Colombia, and Ecuador and finds no substantial differences with consumers. There are practical implications for companies to adopt online channels and to create sales strategies in the face of the endemic pandemic.12 páginasapplication/pdfspaHeliyonIntención de compra en tiempos de pandemiaComportamiento de compra en COVID-19Factores de consumoAnálisis de decisiones comercialesComercializaciónActitud del consumidorPurchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and EcuadorAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ajzen, I., 1991. The theory of planned behavior. Organ. Behav. Hum. Decis. Process. 50 (2), 179–211.Aldas, 2013. La invarianza del instrumento de medida M etodos de Investigaci on Social Y de La Empresa. In: Joaquín (Ed.), Piramide 421–446.Allport Attitudes, G., Murchinson, C. (Eds.), 1935. Handbook of Social PsychologyArmitage, C.J., Conner, M., 2001. Efficacy of the theory of planned behaviour: a metaanalytic review. Br. J. Soc. Psychol. 40 (4), 471–499.Bagozzi, R.P., Yi, Y., 1988. On the evaluation of structural equation models. J. Acad. Market. Sci. 16, 74–94.Bernstein, R., 2015. Move over Millennials – Here Comes Gen Z. Adage. Retrieved from. http://adage.com/article/cmo-strategy/move-millennials-gen-z/296577/.Beuckels, E., Hudders, L., 2016. An experimental study to investigate the impact of image interactivity on the perception of luxury in an online shopping context. J. Retailing Consum. Serv. 33, 135–142.Buchholz, K., 2020. What Share of the World Population Is Already on COVID-19 Lockdown? Retrieved from https://www.statista.com/chart/21240/enforced-covi d-19-lockdowns-by-people-affected-per-country/.Burton, D., 2008. Cross-cultural Marketing: Theory, Practice and Relevance Routledge.Cheung, G.W., Rensvold, R.B., 2002. Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Struct. Equ. Model. 9, 233–255.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Larios-Gómez, EmigdioFischer, LauraPeñalosa, MónicaOrtega-Vivanco, MayraTHUMBNAIL1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf.jpg1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18324https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/3/1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf.jpgcaed0e8d9b785c009ab7c6050a05ce41MD53open accessORIGINAL1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf1-s2.0-S2405844021005739-main.pdfapplication/pdf634612https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/1/1-s2.0-S2405844021005739-main.pdf960d6acddc099880b71c92e9e0097370MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32214/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/32214oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322142023-11-10 09:38:22.485open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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