Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador

Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además, cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. En el modelo propuesto, probamos a partir de una investigación cuantitativa con una muestra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32214
Acceso en línea:
https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844020X00041/1-s2.0-S2405844021005739/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEFkaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCqT2huznYNXi6NJ5E4AMICencbew73SnhIbG7CP36CrAIgZ%2BS8QL9UrbXbkAmnPkPHTd5OInzyKjMdSfM9rZncDKQqswUIYhAFGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDJh7fK6RsjbZ0cOAkSqQBRm%2BD91G%2F7D9OAh%2BRHShrmpfLCk5Opykc0zPzqgPJM4yhJzftu0%2FlKhVVTsSQdnyMFwCj4UompR1jMdXyQDyXvh6j%2BBIW6EwW%2BgsLGRVOBW7fcAIhFcgPdOLg7gHPiMyasfoCamHUHwRy7%2FCdNZnd%2BWR4OptNF3bF5%2BoIXyPt4GCNkzFijAzgXzBTe0Kvvn3vBjm1FxwIeZBXjhZJTTty%2BwVCo6MOtoFEkUQNRtKv51077mRPGK4RKHSHt0IrG4tWw14m2kpdm%2BW7lC3S1%2FyUmCcjke%2Bwi%2BgKScDYw1zuUHJsjNjwUUePGEic9Va5YyvogRCnQTfPJMW%2FsjoM18R4Grr5fmvCsPZEbrYDTWyrS2GhssiZQtfOYfjOfV0Ti%2Filpgrbu6kt9LV1zbLtFzthWPk1jh4%2FNXJdn1qUm5zJrdN9lVHtx9BK%2B5dZ7zlMCu7X8qMoBUHbF4b383CpnIhBBCzFsBIHEbe4k3qFf6lF2szK4DHYrTF1Cyng4E4NhzM8TPHEbnJvlzw8KNEzHHnvmLzpQvzyaRCVytJiQEc7gwGDmIuOOZojiy3lZ1PKaRV2beWHQ25Wk6UYppADwWvSOY2eC9G5KVb5oh9x9H5BjTGjrTYwLa1b8LHPNNZN1yqQn30iCSbX2j52OgzB%2B4%2Fq4vz9Aue9dkznMj1cduASifGpPVF%2FAA2gFLAotx3z0i5jdY36L3K84DqKN5fMx5W2UWEKdSe017DTxZ0ik%2B40B0o734Hf4fWKgccjajlakWFhcmXK5lz50uAugVPux3zFpegxC8NX6H3kS0XFk8LS79YpnALjNd0Ib1rGXs1gpwNYOku74F%2FohnW3HAo1V59hQl5Iix0sCh6e3wTgl2L5MWnMOHL%2B6gGOrEBoDL3pGEaZFOx5Hlg5%2BbRsmIBjWQ%2FdZRXkdki3%2F2HV1DO6zSyPEHeBfa%2BTCvqjI3o7RpHwuyHzWYAOZUEsSRMzMnwmVaH%2FPQZ5epxhx9b1oiQZ0cFqy6Zg%2FUvMTwHlv%2F5BGHB7%2BLLlV9EFpXobNarT4Wx%2BomAQPnkNDX9TyKqxpDQsTp2Kn4HDbmHvMSULCBcgmo7B%2Fur63dlaF0%2BPjjebqXXuVUrwJylJbHUZD8Z8dxp&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20231005T171042Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYV7KNESC2%2F20231005%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=4384b247973b3f25da420ed3e2d6867cbed2df765809d5bc01c760bcefd70534&hash=276a8f6f076c69a2705127b8b29348c9175bc698dc543661cd20efcbb810c449&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S2405844021005739&tid=spdf-b15cfa43-9758-4194-852b-54a7544e634f&sid=c31cf13527cea949bf282c644aeca9a6db26gxrqa&type=client&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&ua=19095a55545556585c5c5d&rr=811747928886f79c&cc=co
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32214
Palabra clave:
Intención de compra en tiempos de pandemia
Comportamiento de compra en COVID-19
Factores de consumo
Análisis de decisiones comerciales
Comercialización
Actitud del consumidor
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además, cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. En el modelo propuesto, probamos a partir de una investigación cuantitativa con una muestra de 2.065 consumidores online. Analizamos los siguientes estadísticos: CFA, ecuaciones estructurales, invarianza de los instrumentos de medida y análisis multigrupo con el software Smart Pls 3 y EQS 6.3. El estudio revela que el tiempo, el espacio y el lugar en el proceso de consumo son más visibles en el comportamiento de compra con el distanciamiento social, la distancia saludable y la restricción comercial causada por la contingencia sanitaria. Además de ser una crisis sanitaria y humanitaria, la pandemia tiene graves consecuencias económicas a nivel mundial como 1) el aumento de las tasas de desempleo, 2) sistemas de salud colapsados, 3) modelos educativos rebasados por la tecnología, 4) cadenas de suministro interrumpidas por el cierre de fronteras, 5) turismo internacional y nacional suspendido por falta de protocolos sanitarios,6) convivencia social coartada por un aumento significativo de las infecciones y 7) una demanda decreciente por parte de los consumidores por el cierre de empresas. A pesar de ser países latinoamericanos, las diferencias culturales no fueron la prioridad del consumo en el periodo de crisis por Covid-19. Cambian significativamente los comportamientos de compra, y todos se han adaptado a las compras en línea y a domicilio por el factor social, el consumo local y la actitud de los consumidores. El artículo presenta varias consideraciones sobre los principales factores de consumo en Covid-19 en países colectivistas (norteamericanos y sudamericanos) como México, Colombia y Ecuador y no encuentra diferencias sustanciales con los consumidores. Existen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales online y creen estrategias de venta ante la pandemia endémica.