La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?

Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura  de  paisaje  de  la  Escuela  de  la  Sabana;  la  primera  sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705
Acceso en línea:
https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
Palabra clave:
Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_ec9ad31b6161b6c17a31f32b8dde73fb
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-06-28T14:06:00Z2024-06-28T14:06:00Zhttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura  de  paisaje  de  la  Escuela  de  la  Sabana;  la  primera  sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone  que  esta  pintura  operó  como  la  naturalización  de  un  paisaje  estructuralmente  reconfigurado  desde  la  segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera  se  analizan  las  significaciones  culturales  ‘no  es-téticas’ de esta pintura.This text questions two traditional theses concerning the landscape painting of the Escuela de la Sabana; first, that the school constituted the onset of pictorial modernity in Colombia, and second, that the school endeavored to represent natural landscape. Instead, it is argued that this school of painting operated through the naturalization of a landscape that had been structurally reconfigured since the second half of the 19th century. The text un-folds in three parts: in the first, the two theses mentioned are reviewed; in the second, the notions of landscape and landscape painting are analyzed from the perspectives of cultural geography, historical geography, and visual culture; and the third part analyzes the ‘non-aesthetic’ cultural meanings of this painting.24 páginasRevista  de  historia,  teoría  y  crítica  de  artePintura de paisajePaisajeNaturalizaciónSignificaciones culturalesLa pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?Artículo de revistaProductos de Generación de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malagón Gutiérrez, Ricardo Alfonso 20.500.12010/34705oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/347052024-06-28 09:06:00.939metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
title La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
spellingShingle La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
title_short La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
title_full La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
title_fullStr La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
title_full_unstemmed La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
title_sort La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
dc.subject.none.fl_str_mv Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
topic Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
description Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura  de  paisaje  de  la  Escuela  de  la  Sabana;  la  primera  sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone  que  esta  pintura  operó  como  la  naturalización  de  un  paisaje  estructuralmente  reconfigurado  desde  la  segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera  se  analizan  las  significaciones  culturales  ‘no  es-téticas’ de esta pintura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-28T14:06:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-28T14:06:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
url https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista  de  historia,  teoría  y  crítica  de  arte
publisher.none.fl_str_mv Revista  de  historia,  teoría  y  crítica  de  arte
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213473784037376