La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
- Palabra clave:
- Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_ec9ad31b6161b6c17a31f32b8dde73fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-06-28T14:06:00Z2024-06-28T14:06:00Zhttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone que esta pintura operó como la naturalización de un paisaje estructuralmente reconfigurado desde la segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera se analizan las significaciones culturales ‘no es-téticas’ de esta pintura.This text questions two traditional theses concerning the landscape painting of the Escuela de la Sabana; first, that the school constituted the onset of pictorial modernity in Colombia, and second, that the school endeavored to represent natural landscape. Instead, it is argued that this school of painting operated through the naturalization of a landscape that had been structurally reconfigured since the second half of the 19th century. The text un-folds in three parts: in the first, the two theses mentioned are reviewed; in the second, the notions of landscape and landscape painting are analyzed from the perspectives of cultural geography, historical geography, and visual culture; and the third part analyzes the ‘non-aesthetic’ cultural meanings of this painting.24 páginasRevista de historia, teoría y crítica de artePintura de paisajePaisajeNaturalizaciónSignificaciones culturalesLa pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?Artículo de revistaProductos de Generación de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malagón Gutiérrez, Ricardo Alfonso 20.500.12010/34705oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/347052024-06-28 09:06:00.939metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
title |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
spellingShingle |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? Pintura de paisaje Paisaje Naturalización Significaciones culturales |
title_short |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
title_full |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
title_fullStr |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
title_full_unstemmed |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
title_sort |
La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural? |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pintura de paisaje Paisaje Naturalización Significaciones culturales |
topic |
Pintura de paisaje Paisaje Naturalización Significaciones culturales |
description |
Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone que esta pintura operó como la naturalización de un paisaje estructuralmente reconfigurado desde la segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera se analizan las significaciones culturales ‘no es-téticas’ de esta pintura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T14:06:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T14:06:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Productos de Generación de Nuevo Conocimiento |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705 |
url |
https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634 http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de historia, teoría y crítica de arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de historia, teoría y crítica de arte |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213473784037376 |