La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?

Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura  de  paisaje  de  la  Escuela  de  la  Sabana;  la  primera  sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705
Acceso en línea:
https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
Palabra clave:
Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura  de  paisaje  de  la  Escuela  de  la  Sabana;  la  primera  sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone  que  esta  pintura  operó  como  la  naturalización  de  un  paisaje  estructuralmente  reconfigurado  desde  la  segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera  se  analizan  las  significaciones  culturales  ‘no  es-téticas’ de esta pintura.