La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?
Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34705
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3634
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34705
- Palabra clave:
- Pintura de paisaje
Paisaje
Naturalización
Significaciones culturales
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pin-tura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la mo-dernidad pictórica en Colombia, y la segunda que inten-tó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone que esta pintura operó como la naturalización de un paisaje estructuralmente reconfigurado desde la segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis menciona-das, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera se analizan las significaciones culturales ‘no es-téticas’ de esta pintura. |
---|