Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá (Colombia). Su objetivo fue identificar las herramientas en línea usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de medi...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Marketing digital
Publicidad
Pequeña y mediana empresa
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description Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá (Colombia). Su objetivo fue identificar las herramientas en línea usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de medios sociales. La metodología fue de tipo exploratorio-descriptivo, mediante la técnica de análisis de contenido, en una muestra estadísticamente representativa de 365 empresas. Se hicieron, además, 140 encuestas a empresarios como forma de contraste al análisis. Entre los resultados principales se encontró que la mayoría de micro y pequeñas empresas publicitarias aún no tienen plataformas de comercio electrónico ni realizan acciones de posicionamiento en buscadores. Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram, donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. En conclusión, las empresas de este tamaño aún no usan de modo eficiente o estratégico los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si emprenden procesos de digitalización.
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Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram, donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. En conclusión, las empresas de este tamaño aún no usan de modo eficiente o estratégico los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si emprenden procesos de digitalización.#MarketingDigitalThis article presents the results of an investigation carried out in micro and small advertising companies in Bogotá- Colombia. The objective was to identify the online tools used in their digital marketing strategies, including the use of social networks and social network actions. The methodology used was exploratory-descriptive, using the content analysis technique performed on a statistically representative sample of 365 companies. In addition, 140 surveys were conducted on entrepreneurs as a way of contrasting the analysis. The main results show that the majority of micro and small advertising companies do not yet have an e-commerce platform or perform search engine positioning actions. The most used social networks are Facebook and Instagram, where, to a greater extent, they disseminate their own images and content. The research allowed concluding that companies of this size still do not make efficient or strategic use of digital resources for their self-promotion. The need for specific training for businesspeople in the sector is evident, as well as the reinforcement of the union and envisioning a relation with creatives with these typee of companies if digitalization processes are carried out.22 páginasapplication/pdfspaUniversidad & EmpresaMarketing digitalPublicidadPequeña y mediana empresaMarketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de BogotáAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, J. C., & Rozo, J. D. (2017). Marketing digital en las pymes de Bogotá [tesis de grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/ handle/10726/1816/TG_817.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Plan de desarrollo distrital 2016-2020. http://www.saludcapital. gov.co/Documents/Transparencia/PDD_BMPT_2016_2020_Tomo_1.pdfAndréu Abela, J. (2011). Técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas- de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizadaArias, M. (2013). Marketing digital: posicionamiento seo, sem y redes sociales. it Campus Academy.Boston Consulting Group. (2019). Estudio data-driven marketing. http://image-src.bcg.com/ Images/Latin-America-onset-digital-maturity_tcm9-216643.pdfCastells, M. (1997). La sociedad red. Alianza.Claro Correa, D. (2016). El rol de las redes sociales en marketing de pequeñas y medianas empresas [tesis de pregrado]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/ 2250/138870Comscore. (2018, 13 de abril). Estado de social media en América Latina 2018. https://www. comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2018/Estado-de- Social-Media-en-America-Latina-2018http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Uribe Beltrán, Clara InésSabogal Neira, Daniel FernandoORIGINAL2145-4558-unem-23-40-100.pdf2145-4558-unem-23-40-100.pdfapplication/pdf305555https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32233/1/2145-4558-unem-23-40-100.pdfebcd1c7c0906792c5a56f01ab0c6c027MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32233/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL2145-4558-unem-23-40-100.pdf.jpg2145-4558-unem-23-40-100.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11265https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32233/3/2145-4558-unem-23-40-100.pdf.jpgbb8ecdfaef6392b28aeaa6f2de50c7d2MD53open access20.500.12010/32233oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322332023-11-10 09:45:11.547open accessRepositorio Institucional - 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