Redes Sociales (RRSS) y Endo-marketing, alternativas de posicionamiento de la nueva imagen de marca de Corbeta distribuciones

La pandemia de COVID-19 aceleró la inserción en el entorno económico y social de la transformación digital a nivel mundial pero esto fue un mayor reto para las economías en crecimiento como Colombia, que hasta hace unos años veían esa transformación como algo que podían hacer las empresas, pero que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31645
Palabra clave:
Distribución
Endomarketing
Marketing de contenidos
Mercadeo por internet -- Tesis y Disertaciones Académicas
Marketing -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño digital y sus aplicaciones -- Tesis y disertaciones académicas
Marketing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La pandemia de COVID-19 aceleró la inserción en el entorno económico y social de la transformación digital a nivel mundial pero esto fue un mayor reto para las economías en crecimiento como Colombia, que hasta hace unos años veían esa transformación como algo que podían hacer las empresas, pero que no era de gran relevancia debido a que la población aun lo estaba aprendiendo; sin embargo, con la pandemia se entendió que esta se debería considerar como un bien común, público o colectivo que ayudaría a reducir brechas y mantenerse vigente (Real Instituto Elcano,2022). Ha pasado un año desde la flexibilización de medidas restrictivas impuestas por la pandemia y muchas empresas han entendido no solo lo expuesto antes, si no como el entorno digital le abre un mundo de posibilidades a costos más baratos, pero esto mismo implica más oferentes compitiendo y unos clientes más exigentes e informados (Bustamante, E.,2008, pp.181) Dentro de las empresas colombianas que entendía esta tendencia y querían adaptarse al sistema se encuentra Corbeta Distribuciones, correspondiente a una unidad de negocio de Colombiana de Comercio S.A. fundada en 1938 en la ciudad de Medellín con la distribución de telas y la cual actualmente se encarga de distribuir y vender todo tipo de mercancía. Cuenta con centros de distribución en Bogotá, Villavicencio, Pereira, Pasto, Ipiales y Túquerres, siendo un distribuidor y mayorista líder en el país con un amplio portafolio (Emis, 2023) de más de 90 marcas en productos de electrónica, consumo, hogar, ferretería y automotores; con 7.400 empleados directos y con más de 30.000 clientes (Corbeta, 2022) En el año 2022 la empresa identificó la importancia de diferenciar su unidad de negocio “Corbeta Distribuciones” a nivel de marca, basándose en un enfoque estratégico y avanzado, en busca de un liderazgo notorio en el sector, ya que, hasta el momento, la imagen de la marca ha girado alrededor del conglomerado Colombiana de Comercio S.A. y con su unidad de negocio ALKOSTO y no en Corbeta Distribuciones como unidad aparte. Es por esto por lo que en septiembre 14 del 2022 se lanza su nueva imagen de marca más amable, cercana y moderna (Corbeta,2022) y busca incursionar y mantenerse en un entorno digital.