Impacto de las redes sociales digitales como estrategia de marketing en el negocio de las Pymes del municipio de Pasto.
Actualmente el marketing digital, es imprescindible para las pymes del Municipio de Pasto en el momento de realizar campañas de ventas, ya que les permite conocer mejor a los clientes y clasificarlos de acuerdo los gustos, preferencias y experiencias. En este sentido las redes sociales han evolucion...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/18661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/18661
- Palabra clave:
- Marketing digital
Redes sociales
Pymes
Social networks
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Actualmente el marketing digital, es imprescindible para las pymes del Municipio de Pasto en el momento de realizar campañas de ventas, ya que les permite conocer mejor a los clientes y clasificarlos de acuerdo los gustos, preferencias y experiencias. En este sentido las redes sociales han evolucionado a través de la historia convirtiéndose hoy en día en el principal medio de comunicación y el principal puente de interacción entre las empresas y los clientes. Por lo tanto el presente trabajo de investigación analiza el impacto y la importancia de las redes sociales como una estrategia de marketing para las pymes del Municipio de Pasto; este estudio se desarrolló bajo el método de análisis documental con enfoque descriptivo cualitativo. Los resultados muestran que en el Municipio de Pasto hay una baja participación de las pymes en el mercado digital, las cuales no utilizan las redes sociales para promocionar su portafolio de bienes y servicios. Sin embargo, en Colombia las ventas online en el año 2019 hasta el periodo de confinamiento en el año 2020, presentaron un crecimiento del 50% en presencia en el mercado digital. Teniendo en cuenta esta situación es claro que el futuro de las pymes está enfocado en el uso, desarrollo y aprovechamiento de las redes sociales como herramienta para el posicionamiento de marca, interacción con el cliente y cierre de ventas. |
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Salas Salazar, Vicente FernandoBravo, Carlos DavidOrdoñez, Leanny Stefanny2021-04-12T20:20:44Z2021-04-12T20:20:44Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12010/18661Actualmente el marketing digital, es imprescindible para las pymes del Municipio de Pasto en el momento de realizar campañas de ventas, ya que les permite conocer mejor a los clientes y clasificarlos de acuerdo los gustos, preferencias y experiencias. En este sentido las redes sociales han evolucionado a través de la historia convirtiéndose hoy en día en el principal medio de comunicación y el principal puente de interacción entre las empresas y los clientes. Por lo tanto el presente trabajo de investigación analiza el impacto y la importancia de las redes sociales como una estrategia de marketing para las pymes del Municipio de Pasto; este estudio se desarrolló bajo el método de análisis documental con enfoque descriptivo cualitativo. Los resultados muestran que en el Municipio de Pasto hay una baja participación de las pymes en el mercado digital, las cuales no utilizan las redes sociales para promocionar su portafolio de bienes y servicios. Sin embargo, en Colombia las ventas online en el año 2019 hasta el periodo de confinamiento en el año 2020, presentaron un crecimiento del 50% en presencia en el mercado digital. Teniendo en cuenta esta situación es claro que el futuro de las pymes está enfocado en el uso, desarrollo y aprovechamiento de las redes sociales como herramienta para el posicionamiento de marca, interacción con el cliente y cierre de ventas.#RedesSocialesCurrently digital marketing is essential for Pymes in the Municipality of Pasto at the time of sales campaigns, as it allows them to better understand customers and classify them according to tastes, preferences and experiences. In this sense, social networks have evolved throughout history, becoming today the main means of communication and the main bridge of interaction between companies and customers. Therefore, this research work analyzes the impact and importance of social networks as a marketing strategy for Pymes in the Municipality of Pasto; this study was developed under the method of documentary analysis with a qualitative descriptive approach. The results show that in the Municipality of Pasto there is a low participation of Pymes in the digital market, which do not use social networks to promote their portfolio of goods and services. However in Colombia online sales, in 2019 until the confinement period in 2020, presented a growth of 50% in presence in the digital market. Considering this situation, it is clear that the future of Pymes is focused on the use, development and exploitation of social networks as a tool for brand positioning, customer interaction and closing sales.21 páginastext/htmlspaMarketing digitalRedes socialesPymesSocial networksImpacto de las redes sociales digitales como estrategia de marketing en el negocio de las Pymes del municipio de Pasto.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2- Aguirre, J, y Rozo, J, 2017. Marketing digital en las pymes de Bogotá. Tesis de pregrado. Colegio de estudios superiores de administración, Bogotá, Colombia.Alcalá, M, 2017. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, núm 231. Distrito federal, México. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoArias, A & López, J, 2017. El marketing Digital en Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.Boyd, D. M., & Ellison, N. B, 2007. Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer Mediated Communication. Art 11.- Cámara de comercio de Pasto, 2020. Censo Empresarial 2019- 2020 en el Municipio de San Juan de Pasto. Colombia.Cámara de Comercio de Pasto, 2020. Impacto Económico por Covid-19 en Nariño. Segunda edición. Pasto, Colombia.Caserly, M, 2013. Breve manual de redes sociales para pymes. México. Forbes.Castells, M, 2001. La galaxia Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Pag 316.Celaya, J, 2008. La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España. Madrid, España. Editorial Plaza & Janés.DANE, 2019. Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas (TIC empresas) 2018. Colombia.DANE, 2019. Encuesta nacional de calidad de vida ECV 2018 Resultados por región. Colombia.Duque, J, 2016. Marketing en redes sociales online como una herramienta de marketing emprendedor. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia, Maizales, Colombia.Gómez, F, y Neri, B, 2017. Impacto de las redes sociales como herramienta publicitaria en pymes Mexicanas. Tesis de pregrado. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.Hernández, D, 2013. Importancia del marketing digital para las pymes Colombianas orientadas a los negocios internacionales. Tesis de maestría. Universidad militar nueva granada, Bogotá, ColombiaHutt, H, 2012. Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, pag. 121-128. Universidad de Costa Rica.Ibarra, E, 2019. Plan de mercadeo para mejorar las ventas en la empresa de electrodomésticos Ibarra ubicada en el municipio de Puerto tejada departamento del Cauca. Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali. Colombia.Patiño, L, 2020. Colombianos en redes sociales: más móviles y más video. Revista El tiempo. Colombia.Pose, J, 2002. Revista Bibliográfica De Geografía Y Ciencias Sociales. vol. VII, núm 374. Barcelona. Universidad de Barcelona.Vega, C, 2019. Barreras de las pymes en Colombia para la implementación de estrategias y herramientas de marketing digital. Tesis de pregrado. Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá, Bogotá, Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/18661/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessAUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1) (Vicente Fernando Salas Salazar).docxAUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1) (Vicente Fernando Salas Salazar).docxVer documentoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document67578https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/18661/3/AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29%20%28Vicente%20Fernando%20Salas%20Salazar%29.docxa9409badb913cad5c8aa74cc77450069MD53open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfVer documentoapplication/pdf544192https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/18661/1/Trabajo%20de%20grado.pdf616f8370c5930d10595a9a6f5cdbbf2cMD51open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6625https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/18661/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg99b967fb79f432086f4e392ec11cba18MD54open access20.500.12010/18661oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/186612021-04-12 23:01:04.609open accessRepositorio Institucional - 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