Propuesta de implementación de una estrategia de Employer Branding para la atracción y retención de talentos en una organización de la ciudad de Palmira
El Employer Branding básicamente tiene como objetivo primario el construir una buena reputación como empleador, tomando como pilares algunas dimensiones esenciales del área de recursos humanos, entre estas; el fomento de una buena cultura y clima organizacional, lo anterior enmarcado en la finalidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27901
- Palabra clave:
- Employer Branding
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
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El Employer Branding básicamente tiene como objetivo primario el construir una buena reputación como empleador, tomando como pilares algunas dimensiones esenciales del área de recursos humanos, entre estas; el fomento de una buena cultura y clima organizacional, lo anterior enmarcado en la finalidad de posicionar su imagen frente a futuros talentos como a los actuales. el Employer Branding se puede catalogar como una de las tendencias actuales y de potencial crecimiento, introduciéndose como eje estratégico en las áreas de talento humano para no solo la captación de colaboradores altamente competitivos, pues adicionalmente forma parte de este eje estratégico el propender condiciones y entornos de desarrollo personal y profesional. Por ende, las organizaciones que construyan un entorno laboral que contenga las condiciones para satisfacer estas exigencias resultaran mayormente atractivas, y probablemente tengan más oportunidades de hacerse con los mejores talentos del mercado, que resultaría en una ventaja significativa frente a la competencia. En este sentido, la presente investigación aportará información de valor que será de utilidad para las organizaciones que cotidianamente se encuentran en la búsqueda de conocimiento y evidencia frente a los resultados e impactos del desarrollo del Employer Branding, alineados en una política estratégica de atracción y retención de talento humano, tornando como eje protagónico a las áreas de gestión humana. La presente propuesta, consta de una estructuración soportada en una revisión bibliográfica, de investigaciones y estudios previos de una de las nuevas tendencias de la gerencia del talento humano. La documentación del proceso resultante de la ejecución de la propuesta podrá sumarse al compendio de información existente sobre la implementación del Employer Branding como herramienta para resaltar en los mercados laborales y conseguir a los mejores profesionales. |
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Ballesteros Yehimy, Chávez Liliana, Jiménez Francy, Velásquez Luisa, 2020. Employer Branding como un mecanismo de atracción y retención del Talento Humano en una muestra de empresas industriales en Colombia. Blasco-López, Mª Francisca, & Rodríguez-Tarodo, Almudena, & Fernández-Lores, Susana (2014). Employer branding: estudio multinacional sobre la construcción de la marca del empleador. Universia Business Review, (44),34-53.[fecha de Consulta 24 de Marzo de 2022]. ISSN: 1698-5117. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43332746002 Bellosillo Gómez, Dolores, 2019. Análisis y posicionamiento de la marca empleadora: diferencias y similitudes en las estrategias de multinacionales consolidadas y startups. Castañeda J, 2020. Optimización de los Procesos en Selección de Personal y Clima Organizacional de una empresa comercial. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5759 Chiang-Vega, M., & Candia-Romero, F. (2021). Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Científica De La UCSA, 8(1), 14–25. Recuperado a partir de http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/49 Díaz Benavides, D y Márquez Osorio, M. (2019-07-25.). Caracterización de estrategia de "Employer branding" (gestión de marca) en el proceso de atracción y retención de los cargos médicos de Coomeva EPS, Coomeva medicina prepagada y sinergia global en salud, en Santiago de Cali, Colombia. Duque Cadavid, E., y Sosa Moreno, L., (2016). Employer Branding como una estrategia de atracción del talento humano. Escuela de Administración, Economía y Negocios Internacionales. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4504 Fullita Villacorta Cindy Susan, 2020. Propuesta de Valor al Empleado para una Empresa del Sector Turismo. Universidad del Pacífico, Lima. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2797 Horstmann Sendagorta, L., & Martín Rodrigo, M. J. (2017). Análisis del fenómeno del «Employer Branding» como herramienta de gestión de la atracción y retención del talento en las empresas. Icade. Revista De La Facultad De Derecho, (100). https://doi.org/10.14422/icade.i100.y2017.008 Javier L. Crespo, Joan-Francesc Fondevila-Gascón and Joaquín Marqués-Pascual. Employer Branding y propuesta de valor al empleado en códigos éticos. Jiménez Collante Alejandro, 2018. Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de Gibraltar. Juárez, J. (2014). Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. (Primera edición). México, Grupo Editorial Patria S.A. https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074381276.pdf Mera Rojas, M. P. (2021) Plan de carrera. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8726 Nieto Muriel, Diana M, 2021. Evolución del concepto de competencias laborales y su aporte al proceso de selección. Salvador M, Karen (2018). Implementación de estrategias de Employer Branding para mejorar la atracción y retención de talento humano mediante el compromiso organizacional. Universidad Espíritu Santo. MDTH-OL-A-2018. Pintos López Luis Ignacio, 2019. Estrategias para potenciar la marca empleadora (ME) o Employer Branding en el Ministerio de Defensa. Universidad de Vigo. Pérez, E (2020). Influencia del Employer en la retención del talento humano en la corporación ADC TACNA, PERIODO 2020. Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de TACNA. Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de: Brandinghttp://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1883 Pedraza Melo Norma Angelica. El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Recuperado de http://ref.scielo.org/g8h82f Pujol Rosa Maria, y Osorio Manuel, 2003. Remuneración y Satisfacción Laboral. Capital Humano, No 173, Pág. 74. http://pdfs.wke.es/1/6/3/5/pd0000011635.pdf Serradilla Vaquerizo, David (2017), Proyecto de consultoría de Recursos Humanos en Adolfo Domínguez. Programa de Employer branding y construcción de un proceso de selección integral. Trejo Miranda Nayeli, 2018. Propuesta de un programa de estructura organizacional. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2250 |
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Por ende, las organizaciones que construyan un entorno laboral que contenga las condiciones para satisfacer estas exigencias resultaran mayormente atractivas, y probablemente tengan más oportunidades de hacerse con los mejores talentos del mercado, que resultaría en una ventaja significativa frente a la competencia. En este sentido, la presente investigación aportará información de valor que será de utilidad para las organizaciones que cotidianamente se encuentran en la búsqueda de conocimiento y evidencia frente a los resultados e impactos del desarrollo del Employer Branding, alineados en una política estratégica de atracción y retención de talento humano, tornando como eje protagónico a las áreas de gestión humana. La presente propuesta, consta de una estructuración soportada en una revisión bibliográfica, de investigaciones y estudios previos de una de las nuevas tendencias de la gerencia del talento humano. La documentación del proceso resultante de la ejecución de la propuesta podrá sumarse al compendio de información existente sobre la implementación del Employer Branding como herramienta para resaltar en los mercados laborales y conseguir a los mejores profesionales.#TalentoHumanoRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderEmployer Branding basically has as its primary objective to build a good reputation as an employer, taking as pillars some essential dimensions of the human resources area, among these; the promotion of a good culture and organizational climate, the above framed in the purpose of positioning its image in front of future talents as well as current ones. Employer Branding can be classified as one of the current and potential growth trends, being introduced as a strategic axis in the areas of human talent not only to attract highly competitive collaborators, since it is also part of this strategic axis to promote conditions and environments of personal and professional development. Therefore, organizations that build a work environment that contains the conditions to satisfy these demands will be more attractive, and will probably have more opportunities to acquire the best talent in the market, which would result in a significant advantage over the competition. In this sense, this research will provide valuable information that will be useful for organizations that are daily in search of knowledge and evidence regarding the results and impacts of the development of Employer Branding, aligned in a strategic policy of attraction and retention. of human talent, turning the areas of human management as the leading axis. This proposal consists of a structure supported by a literature review, research and previous studies of one of the new trends in human talent management. The documentation of the process resulting from the execution of the proposal may be added to the compendium of existing information on the implementation of Employer Branding as a tool to stand out in the labor markets and find the best professionals.44 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEmployer BrandingDesarrollo del talento humano -- ColombiaPlanificación de recursos humanos -- ColombiaRecursos humanos -- ColombiaPropuesta de implementación de una estrategia de Employer Branding para la atracción y retención de talentos en una organización de la ciudad de PalmiraTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros Yehimy, Chávez Liliana, Jiménez Francy, Velásquez Luisa, 2020. Employer Branding como un mecanismo de atracción y retención del Talento Humano en una muestra de empresas industriales en Colombia.Blasco-López, Mª Francisca, & Rodríguez-Tarodo, Almudena, & Fernández-Lores, Susana (2014). Employer branding: estudio multinacional sobre la construcción de la marca del empleador. Universia Business Review, (44),34-53.[fecha de Consulta 24 de Marzo de 2022]. ISSN: 1698-5117. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43332746002Bellosillo Gómez, Dolores, 2019. Análisis y posicionamiento de la marca empleadora: diferencias y similitudes en las estrategias de multinacionales consolidadas y startups.Castañeda J, 2020. Optimización de los Procesos en Selección de Personal y Clima Organizacional de una empresa comercial. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5759Chiang-Vega, M., & Candia-Romero, F. (2021). Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. 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Análisis del fenómeno del «Employer Branding» como herramienta de gestión de la atracción y retención del talento en las empresas. Icade. Revista De La Facultad De Derecho, (100). https://doi.org/10.14422/icade.i100.y2017.008Javier L. Crespo, Joan-Francesc Fondevila-Gascón and Joaquín Marqués-Pascual. Employer Branding y propuesta de valor al empleado en códigos éticos.Jiménez Collante Alejandro, 2018. Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de Gibraltar.Juárez, J. (2014). Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. (Primera edición). México, Grupo Editorial Patria S.A. https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074381276.pdfMera Rojas, M. P. (2021) Plan de carrera. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8726Nieto Muriel, Diana M, 2021. Evolución del concepto de competencias laborales y su aporte al proceso de selección.Salvador M, Karen (2018). Implementación de estrategias de Employer Branding para mejorar la atracción y retención de talento humano mediante el compromiso organizacional. Universidad Espíritu Santo. MDTH-OL-A-2018.Pintos López Luis Ignacio, 2019. Estrategias para potenciar la marca empleadora (ME) o Employer Branding en el Ministerio de Defensa. Universidad de Vigo.Pérez, E (2020). Influencia del Employer en la retención del talento humano en la corporación ADC TACNA, PERIODO 2020. Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de TACNA. Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de: Brandinghttp://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1883Pedraza Melo Norma Angelica. El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Recuperado de http://ref.scielo.org/g8h82fPujol Rosa Maria, y Osorio Manuel, 2003. Remuneración y Satisfacción Laboral. 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