Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. Análisis comparativo 2014-2020

El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las cond...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Hogar
Mercadeo
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License
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description El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las condiciones en que se usan los productos, así como la manera como se ha venido desenvolviendo dicha categoría en el marco del ingreso de los Hard Discounts (HD) en el medio colombiano. A partir de algunas bibliometrías de base, se da cuenta de un marco teórico que fundamenta el estudio en relación con los HD, los formatos de compra, y las categorías de mercado. Finalmente se lleva a cabo un análisis de los principales hallazgos, retomando algunas verbalizaciones importantes de las entrevistas desarrollados en la investigación. En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 – 2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19.
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En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 – 2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19.#MercadeoThis article presents a longitudinal comparative study between the years 2014-2020 in relation to the category of household cleaning in Colombia. The foregoing is carried out through an ethnographic and documentary study to know the environment of the consumers of the category and the conditions in which the products are used, as well as the way in which said category has been developed within the framework of the income of the products. Hard Discounts (HD) in the Colombian environment. From some basic bibliometries, a theoretical framework is found that supports the study in relation to HDs, purchase formats, and market categories. Finally, an analysis of the main findings is carried out, taking up some important verbalizations from the interviews developed in the research. In general, it is concluded that consumer preferences along with trends have changed over the years and that in the period between 2014 - 2020, there are new possibilities of purchase and at the same time of consumption, among other reasons due to omnichannel strategies, due to the diversification in the offer, due to the technological developments in the microcomponents of the products and the impact caused by the pandemic produced by the COVID19 virus.11 páginasapplication/pdfspaFacultad de ciencias económicas y empresarialesHogarMercadeoConsumidoresDesarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. Análisis comparativo 2014-2020Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Lozano, C. A., Camelo, C., Huertas, M., Sánchez, C., Sánchez, V., Sojo, J., & Arango, C. (2019). 1218 Centennials: Generación sin etiquetas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (doc)Beltrán Castro, D. A., Fandiño Sánchez, F. O., & Méndez López, C. A. (2015). Análisis de los factores de atracción que influyen en la decisión de compra de productos de aseo para el hogar en canales Retail de la ciudad de Bogotá. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8147Benavides, A. (2019, 8 julio) Así se mueve el mercado de los productos para el cuidado del hogar en Colombia. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/asi-se-ha-movido-el-mercado-de-los-productos-para-el-cuidado-del-hogar-durante-los-ultimos-anos-en-colombia-2881913Canal Hogar Mapfre (2017, octubre 6). 10 usos del limón que no conocías. Recuperado deDel Riquelme, M. I. P., Román-Nicolás, S., & Rodríguez-Herrera, R. (2011). Desconfianza hacia la venta tradicional y electrónica: Un estudio sobre el perfil del consumidor desconfiado. Universia Business Review, (31), 132-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/433/43320831006.pdfDiseño y construcción (2018, julio 9). Construcción y tendencias para el hogar: Nuevo Fabuloso Complete simplifica las tareas del hogar. Recuperado de https://construccionelnuevodia.com/noticia/nuevo-fabuloso-complete-simplifica-las-tareas-de-limpieza-en-el-hogar/Duque, M., & González, N. (2018). Razones de decisión en la compra de productos de la categoría de aseo del hogar dentro del canal hard discount en mujeres de 30 a 40 años pertenecientes al estrato socio económico cuatro (4) de la ciudad de Bogotá. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/1897García H. (2020, junio 20). 20 usos del bicarbonato de sodio que desconocías y pueden salvarte la vida. El Heraldo México. 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