Categorías y factores que se entrecruzan en la relación creatividad publicitaria e inteligencia artificial: una revisión narrativa

El artículo tiene como objetivo examinar el estado del arte de la AI entrecruzada con la publicidad creativa, debido a que las dos buscan la resolución de problemas mediante la toma de decisiones utilizando intencionalmente el factor innovador. Para atender el objetivo se realizó una revisión narrat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Publicidad
Creatividad
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Redes neurales (Informática)
Publicidad -- Investigaciones
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description El artículo tiene como objetivo examinar el estado del arte de la AI entrecruzada con la publicidad creativa, debido a que las dos buscan la resolución de problemas mediante la toma de decisiones utilizando intencionalmente el factor innovador. Para atender el objetivo se realizó una revisión narrativa utilizando una ecuación de búsqueda en google scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: AI, publicidad, publicidad creativa, marketing, creatividad humana, interacción humana con AI, data en tiempo real, derechos de autor, innovación creativa, creatividad y campañas de publicidad innovadoras con AI. Se revisaron total de 22 artículos académicos, dos artículos no académicos, dos estudios, entre ellos una encuesta. También se incluyó un libro y algunos elementos de una conferencia. Tras el análisis de la información se concluye que la AI no reemplaza la creatividad humana, al contrario le puede llegar a complementar si la AI se utiliza como una herramienta de apoyo en las tareas que el humano lo requiera, para que así se llegue a alcanzar una sociedad en donde trabajando en conjunto se puedan producir resultados excepcionales.
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También se incluyó un libro y algunos elementos de una conferencia. Tras el análisis de la información se concluye que la AI no reemplaza la creatividad humana, al contrario le puede llegar a complementar si la AI se utiliza como una herramienta de apoyo en las tareas que el humano lo requiera, para que así se llegue a alcanzar una sociedad en donde trabajando en conjunto se puedan producir resultados excepcionales.#InteligenciaArtificialThe article aims to examine the state of the art of AI intersected with creative advertising, since both seek to solve problems through decision-making using the innovative factor intentionally. To meet the objective, a narrative review was carried out using a search equation in google scholar. The keywords used were: AI, advertising, creative advertising, marketing, human creativity, human interaction with AI, real-time data, copyright, creative innovation, creativity and innovative advertising campaigns with AI. A total of 22 academic articles, two non-academic articles, two studies, including a survey, were reviewed. A book and some elements of a conference were also included. After the analysis of the information, it is concluded that the AI does not replace human creativity, on the contrary, it can complement it if the AI is used as a support tool in the tasks that the human requires, so that it can be achieved. a partnership where working together can produce exceptional results.13 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPublicidadFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLPublicidadCreatividadAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Redes neurales (Informática)Publicidad -- InvestigacionesPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasArtificial intelligenceCategorías y factores que se entrecruzan en la relación creatividad publicitaria e inteligencia artificial: una revisión narrativaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmershi, S., Weld, D., Vorvoreanu, M., Fourney, A., Nushi, B., Collisson, P., Suh, J., Iqbal, S., Bennett, P. N., Inkpen, K., Teevan, J., Kikin-Gil, R., & Horvitz, E. (2019). Guidelines for Human-AI Interaction. Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems.Anantrasirichai, N., & Bull, D. (2022). Artificial intelligence in the creative industries: a review. Artificial Intelligence Review, 55(1), 589–656. https://doi.org/10.1007/s10462-021-10039-7Ariyaluran Habeeb, R. A., Nasaruddin, F., Gani, A., Targio Hashem, I. A., Ahmed, E., & Imran, M. (2019). Real-time big data processing for anomaly detection: A Survey. International Journal of Information Management, 45, 289–307. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.08.006Campbell, C., Plangger, K., Sands, S., & Kietzmann, J. (2021). Preparing for an era of deepfakes and AI-generated ads: A framework for understanding responses to manipulated advertising. Journal of Advertising, 1–17. https://doi.org/10.1080/00913367.2021.1909515Corporativa, I. (s/f). Descubre los principales beneficios del Machine Learning. 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Technological Forecasting and Social Change, 162(120392), 120392. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120392THUMBNAILDOCUMENTO FINAL AI+AD.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL AI+AD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8452https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31673/5/DOCUMENTO%20FINAL%20AI%2bAD.pdf.jpg23c36af2e3aef5d3c808956996461283MD55open accessDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7809https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31673/6/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpg.jpg18644854560e2dc8da94bd864ec2a017MD56open accessORIGINALDOCUMENTO FINAL AI+AD.pdfDOCUMENTO FINAL AI+AD.pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf332668https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31673/3/DOCUMENTO%20FINAL%20AI%2bAD.pdf5a473bbefb4782ae0fb92feb60154f98MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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