Categorías y factores que se entrecruzan en la relación creatividad publicitaria e inteligencia artificial: una revisión narrativa

El artículo tiene como objetivo examinar el estado del arte de la AI entrecruzada con la publicidad creativa, debido a que las dos buscan la resolución de problemas mediante la toma de decisiones utilizando intencionalmente el factor innovador. Para atender el objetivo se realizó una revisión narrat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31673
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Publicidad
Creatividad
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Redes neurales (Informática)
Publicidad -- Investigaciones
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Artificial intelligence
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo examinar el estado del arte de la AI entrecruzada con la publicidad creativa, debido a que las dos buscan la resolución de problemas mediante la toma de decisiones utilizando intencionalmente el factor innovador. Para atender el objetivo se realizó una revisión narrativa utilizando una ecuación de búsqueda en google scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: AI, publicidad, publicidad creativa, marketing, creatividad humana, interacción humana con AI, data en tiempo real, derechos de autor, innovación creativa, creatividad y campañas de publicidad innovadoras con AI. Se revisaron total de 22 artículos académicos, dos artículos no académicos, dos estudios, entre ellos una encuesta. También se incluyó un libro y algunos elementos de una conferencia. Tras el análisis de la información se concluye que la AI no reemplaza la creatividad humana, al contrario le puede llegar a complementar si la AI se utiliza como una herramienta de apoyo en las tareas que el humano lo requiera, para que así se llegue a alcanzar una sociedad en donde trabajando en conjunto se puedan producir resultados excepcionales.