Centro cultural y gastronómico de Paloquemao : la apuesta por la experiencia gastronómica, un recorrido por la cultura

A través de la historia la actividad comercial ha sido una de las bases sobre las que se asienta la formación de la ciudad, la mayor parte de los asentamientos urbanos han surgido desde las necesidades e intereses comerciales de sus habitantes. En la localidad de los Mártires se presenta una concent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16407
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Centro cultural
Experiencia gastronómica
Paloquemao
Arquitectura -- Trabajos de grado
Plazas de mercado
Gastronomía
Cultural center
Gastronomic experience
Paloquemao
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:A través de la historia la actividad comercial ha sido una de las bases sobre las que se asienta la formación de la ciudad, la mayor parte de los asentamientos urbanos han surgido desde las necesidades e intereses comerciales de sus habitantes. En la localidad de los Mártires se presenta una concentración de usos netamente comerciales e industriales, dentro de este contexto se encuentra inmersa la plaza central de Paloquemao. La plaza de mercado que no solo debería ser un lugar destinado al abastecimiento, en este espacio de aglomeración de prácticas tradiciones se ve opacado por la precariedad de su entorno, por lo cual es importante tener en cuenta que la interacción entre personas en el espacio adecuado será el detonante para el impulso económico del sector. La tradición de venta en la plaza de Paloquemao la preservan campesinos de todo el país y condensa la oportunidad de crear nuevas experiencias para el personal ajeno a la plaza. El centro cultural y gastronómico de Paloquemao se encuentra ubicado en la localidad de los mártires, entre la calle 19 y la carrera 22, limitante con la actual plaza de Paloquemao, ocupando el lugar de algunas bodegas en desuso. En torno a esto, el planteamiento inicial es la evolución de este sistema de compra y venta, donde por el contrario de la idea de los arquitectos Dicken Castro y Jacques Mosseri se incluyan centros de actividad relacionados a la dinámica comercial, integrándolo como el corazón del barrio, donde no solo sean puntos de venta y el mercado sea concurrido por la experiencia que puede ofrecer. La propuesta busca transformar un espacio cerrado en parte del espacio público permitiendo la cohesión de diferentes grupos sociales que frecuentan la plaza de mercado, propiciando la actividad social y comercial, para fomentar la cultura local y a su vez renovar el perfil de la localidad de los mártires ante la ciudad, proyectándolo como un espacio de exhibición mas que de compra y venta, acogiendo las dinámicas existentes de la plaza en un edificio como parte de un proceso que va desde la compra, pasando por la experiencia, hasta terminar en el aprendizaje y práctica.