Caminos de comunicación para la marca MILO® en consecuencia a la nueva ley de etiquetado en Colombia

En el año 2021, el ministerio de salud actualiza la resolución 333 del 2011, con el fin de garantizar el derecho a la salud y que el consumidor cuente con la debida información de los productos en la etiqueta. La nueva ley 2120 del 2021 o llamada “Nueva Ley de Etiquetado” tomará vigencia 18 meses de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28690
Palabra clave:
Mercadeo
Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo -- Administración -- Tesis y disertaciones académicas
Información -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el año 2021, el ministerio de salud actualiza la resolución 333 del 2011, con el fin de garantizar el derecho a la salud y que el consumidor cuente con la debida información de los productos en la etiqueta. La nueva ley 2120 del 2021 o llamada “Nueva Ley de Etiquetado” tomará vigencia 18 meses después de su expedición (16-12-2022) un tiempo prudente para que las marcas puedan rediseñar sus empaques y adaptar sus estrategias de comunicación frente a esto. Ahora, las marcas que excedan los límites de azucares, grasas y calorías deberán llevar sellos en la parte frontal de sus empaques, con el fin de dar una comunicación clara al consumidor. La marca MILO® se ha adelantado hace varios meses a las regulaciones de esta ley, por lo tanto, todos sus empaques ya han sido actualizados con la información requerida por la nueva ley de etiquetado en sus tablas nutricionales y la información del producto en el empaque. Sin embargo, para una persona que conozca la ley actual le genera la siguiente pregunta: ¿por qué MILO® no lleva sellos de advertencia de azucares, calorías y grasas? La respuesta es sencilla: No los necesita. Y si, tras una verificación de los componentes de la receta colombiana, la marca no excede los límites como para tener la obligación de poner los sellos de advertencia. Un factor que habla muy bien de sus ingredientes y su fórmula. MILO® hace parte de la categoría de modificadores de lácteos. La participación del mercado se resuelve de la siguiente manera: MILO®, NESQUIK®, CHOCOLISTO, ALPIN y demás marcas que han entrado y salido del mercado durante los últimos años. NESQUIK® es el “flanker” de MILO®, lo que quiere decir que es la marca que libra las “batallas” con CHOCOLISTO y demás competidores para que MILO® mantenga su posición como líder en el mercado, esto debido a que la marca gracias a sus ingredientes, tiene un precio bastante mayor en comparación a CHOCOLISTO. Es por esto que NESQUIK® si bien tampoco cuenta con sellos de advertencia ya que su fórmula resulta con ingredientes similares a los de MILO®, tiene un precio competitivo en relación a CHOCOLISTO, ayudando a la empresa NESTLÉ en general a mantener su liderato en la categoría con sus dos marcas. Tras este contexto de competencia y ley de etiquetado, si bien no se logró confirmar en inteligencia de mercados, es muy probable que el competidor directo (CHOCOLISTO) se vea en la obligación de llevar sellos de advertencia en sus empaques, lo cual puede ser un factor determinante para que las marcas de NESTLÉ mantengan su liderazgo indiscutible en el mercado, ahora con un factor más evidente el cual demuestra la superioridad del producto al no exceder los límites de azucares, grasas y calorías. Con respecto a lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles pueden ser los diferentes caminos de comunicación que puede tomar la marca MILO® aprovechando su ventaja gracias a la nueva ley de etiquetado en Colombia para mantener su liderazgo en el mercado de modificadores de lácteos?