Eficacia perceptual y comunicativa de un logotipo biestable: un estudio experimental basado en tecnología eye-tracking
En el contexto de la comunicación de marca, publicistas y diseñadores elaboran identificadores visuales, con el ánimo de transmitir a las audiencias significados relevantes que aporten al posicionamiento de productos y servicios. Muchos logotipos se diseñan apelando a modelos de biestabilidad percep...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35654
- Acceso en línea:
- https://www.researchgate.net/publication/384600560_Eficacia_perceptiva_e_comunicativa_de_um_logotipo_biestavel_um_estudo_experimental_baseado_em_tecnologia_de_rastreamento_ocular
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35654
- Palabra clave:
- Comunicación de marca
Logotipos biestables
Percepción biestable
Movimientos oculares
Fijaciones oculares
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
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Eficácia perceptiva e comunicativa de um logotipo biestável: um estudo experimental baseado em tecnologia de rastreamento ocular Perceptual and communicative effectiveness of a bistable logo: an experimental study based on eye-tracking technology |
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En el contexto de la comunicación de marca, publicistas y diseñadores elaboran identificadores visuales, con el ánimo de transmitir a las audiencias significados relevantes que aporten al posicionamiento de productos y servicios. Muchos logotipos se diseñan apelando a modelos de biestabilidad perceptual, buscando que un usuario o consumidor pueda tener más de una interpretación de la imagen. Cada interpretación hecha por el receptor está condicionada por la zona del logotipo biestable que esté siendo observada, de manera tal que las fijaciones oculares pueden condicionar la percepción final del estímulo visual. Para determinar si las áreas de fijación ocular inciden en la interpretación de un logotipo biestable, 25 voluntarios observaron una imagen con estas características frente a un eye-tracker fijo, Tobii T-120. Se analizaron las duraciones de las fijaciones oculares en áreas que condicionan la interpretación final del logotipo biestable. Los resultados indicaron que los perceptos reportados están relacionados con las áreas de fijación ocular, hecho que reivindica el mecanismo perceptual denominado modulación de tipo bottom-up. Se concluye que las zonas que ven los receptores inciden en la identificación de los posibles perceptos del logotipo biestable. Este hecho se convierte en un aspecto relevante de cara a diseñar logotipos que resulten ser eficaces, donde variables puramente perceptuales tendrán que ser tomadas en cuenta en aras de transmitirle a las audiencias significados relevantes. |
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Para determinar si las áreas de fijación ocular inciden en la interpretación de un logotipo biestable, 25 voluntarios observaron una imagen con estas características frente a un eye-tracker fijo, Tobii T-120. Se analizaron las duraciones de las fijaciones oculares en áreas que condicionan la interpretación final del logotipo biestable. Los resultados indicaron que los perceptos reportados están relacionados con las áreas de fijación ocular, hecho que reivindica el mecanismo perceptual denominado modulación de tipo bottom-up. Se concluye que las zonas que ven los receptores inciden en la identificación de los posibles perceptos del logotipo biestable. Este hecho se convierte en un aspecto relevante de cara a diseñar logotipos que resulten ser eficaces, donde variables puramente perceptuales tendrán que ser tomadas en cuenta en aras de transmitirle a las audiencias significados relevantes.No contexto da comunicação de marcas, anunciantes e designers criam identificadores visuais, com o objetivo de transmitir significados relevantes aos públicos que contribuem para o posicionamento de produtos e serviços. Muitos logotipos são desenhados apelando a modelos de biestabilidade perceptiva, buscando que um usuário ou consumidor possa ter mais de uma interpretação da imagem. Cada interpretação feita pelo receptor é condicionada pela área do logotipo biestável que está sendo observada, de forma que as fixações oculares podem condicionar a percepção final do estímulo visual. Para determinar se as áreas de fixação ocular afetam a interpretação de um logotipo biestável, 25 voluntários observaram uma imagem com essas características diante de um rastreador ocular fixo, Tobii T-120. Foram analisadas as durações das fixações oculares em áreas que condicionam a interpretação final do logotipo biestável. Os resultados indicaram que as percepções relatadas estão relacionadas às áreas de fixação ocular, fato que justifica o mecanismo perceptivo denominado modulação bottom-up. Conclui-se que as áreas que os receptores visualizam afetam a identificação das possíveis percepções do logotipo biestável. Este facto torna-se um aspecto relevante na concepção de logótipos que se revelem eficazes, onde variáveis puramente perceptivas terão de ser tidas em conta para transmitir significados relevantes aos públicos.22 páginasapplication/pdfTexto Livre Linguagem e TecnologiaComunicación de marcaLogotipos biestablesPercepción biestableMovimientos ocularesFijaciones ocularesEficacia perceptual y comunicativa de un logotipo biestable: un estudio experimental basado en tecnología eye-trackingEficácia perceptiva e comunicativa de um logotipo biestável: um estudo experimental baseado em tecnologia de rastreamento ocularPerceptual and communicative effectiveness of a bistable logo: an experimental study based on eye-tracking technologyArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez-Martínez, GuillermoORIGINALEficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking (1).pdfEficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking (1).pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf3391284https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35654/1/Eficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking%20%281%29.pdf4a8982f696f7997198bacf12736eb1a6MD51open accessTHUMBNAILEficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking (1).pdf.jpgEficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18964https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35654/2/Eficaciaperceptualycomunicativadeunlogotipobiestable.Unestudioexperimentalbasadoentecnologiaeye-tracking%20%281%29.pdf.jpgfbacb4faaaaebb940ac63d5c0b6bf275MD52open access20.500.12010/35654oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/356542024-10-24 03:05:45.816open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |