Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies

El objetivo de este artículo es comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de los medios sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de medios sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32207
Acceso en línea:
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6792/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32207
Palabra clave:
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes Sociales
Análisis visual
Rights
License
Acceso restringido
id UTADEO2_be8e3f712c1db8200d2a6de5cfc72745
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32207
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
spellingShingle Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes Sociales
Análisis visual
title_short Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_full Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_fullStr Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_full_unstemmed Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
title_sort Banks on twitter: from single message to visual analytics strategies
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes Sociales
Análisis visual
topic Inteligencia competitiva
Visualización de datos
Redes Sociales
Análisis visual
description El objetivo de este artículo es comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de los medios sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de medios sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este trabajo presenta una evaluación de análisis visual para algunos bancos colombianos para identificar la sensación del cliente sobre los servicios y productos a través de los medios sociales y sus interacciones temporales. Nuestro enfoque detecta que la analítica visual permitió a los bancos comprender la situación de la marca, los productos, los servicios y la implementación de estrategias de medios sociales a pequeña escala temporal. Los hallazgos aportan avances sobre los efectos reales de la estrategia de medios sociales de los bancos colombianos y los bajos rendimientos de la inversión en estrategia de construcción de marca. Concluimos que los bancos necesitan implementar una estrategia de social media bajo el concepto data-driven, donde el valor agregado será la adquisición y retención de clientes.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-12T19:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-12T19:11:27Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6792/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32207
url https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6792/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granados, O. (2018). Rethinking branch banking network. Unifying themes in complex systems IX, Morales, A.; Gershenson, C.; Braha, D.; Minai, A.; and Bar-Yam, Y. Eds., Cham, Springer Nature, 220-227.
Crittenden, A.B.; Crittenden, V.L.; and Crittenden, W.F. (2019). The digitalization triumvirate: How incumbents survive. Business Horizons, 62(2), 259-266.
Harden, G. (2002). E-banking comes to town: Exploring how traditional UK high street banks are meeting the challenge of technology and virtual relationships. Journal of Financial Services Marketing, 6(4), 323-332.
Kietzmann, J.H.; Hermkens, K.; McCarthy, I.; and Silvestre, B. (2011). Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media. Business Horizons, 54(3), 241-251.
Gallaugher, J.; and Kapoulas, A. (2010). Social media and customer dialog management at Starbucks. MIS Quarterly Executive, 9, 197-212.
Tekic, Z.; and Koroteev, D. (2019). From disruptively digital to proudly analog: A holistic typology of digital transformation strategies. Business Horizons, 62(6), 683-693.
Mitic, M.; and Ransbotham, S. (2012). Understanding the role of social media in bank marketing. Marketing Intelligence & Planning, 30, 668-686.
Booth, N.; and Matic, J.A. (2011). Mapping and leveraging influencers in social media to shape corporate brand perceptions. Corporate Communications: An International Journal, 16, 184-191.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Journal of Engineering Science and Technology
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/4/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/5/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/3/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f22f8006469106381df5badf16cfc1b
cc8365df4fce4c2ddb1b419d2ef7e5bd
ad3fe84c3dde038025c42938f551e755
c9663f1df7b857e9ab4aa1b1e3e11380
baba314677a6b940f072575a13bb6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213817098305536
spelling 2023-10-12T19:11:27Z2023-10-12T19:11:27Z2021https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6792/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/32207El objetivo de este artículo es comprender la estructura y la dinámica de las interacciones de los clientes con los bancos a través de los medios sociales. Usamos esas interacciones como proxy para desarrollar una estrategia de medios sociales con herramientas de análisis visual. Por lo tanto, este trabajo presenta una evaluación de análisis visual para algunos bancos colombianos para identificar la sensación del cliente sobre los servicios y productos a través de los medios sociales y sus interacciones temporales. Nuestro enfoque detecta que la analítica visual permitió a los bancos comprender la situación de la marca, los productos, los servicios y la implementación de estrategias de medios sociales a pequeña escala temporal. Los hallazgos aportan avances sobre los efectos reales de la estrategia de medios sociales de los bancos colombianos y los bajos rendimientos de la inversión en estrategia de construcción de marca. Concluimos que los bancos necesitan implementar una estrategia de social media bajo el concepto data-driven, donde el valor agregado será la adquisición y retención de clientes.#BancaFinancieraThis paper aims to understand the structure and the dynamics of customer interactions with banks by social media. We use those interactions as a proxy to develop a social media strategy with visual analytics tools. Thus, this paper presents a visual analytics evaluation for some Colombian banks to identify the customer sensation about services and products through social media and their temporal interactions. Our approach detects those visual analytics allowed banks to understand the brand situation, products, services, and the implementation of social media strategies on a temporal small-scale. Findings provide advances in the real effects of Colombian banks' social media strategy and the low yields for investment in brand building strategy. We concluded that banks need to implement a social media strategy under the data-driven concept, where the added value will be customer acquisition and retention.18 páginasapplication/pdfspaJournal of Engineering Science and TechnologyInteligencia competitivaVisualización de datosRedes SocialesAnálisis visualBanks on twitter: from single message to visual analytics strategiesAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGranados, O. (2018). Rethinking branch banking network. Unifying themes in complex systems IX, Morales, A.; Gershenson, C.; Braha, D.; Minai, A.; and Bar-Yam, Y. Eds., Cham, Springer Nature, 220-227.Crittenden, A.B.; Crittenden, V.L.; and Crittenden, W.F. (2019). The digitalization triumvirate: How incumbents survive. Business Horizons, 62(2), 259-266.Harden, G. (2002). E-banking comes to town: Exploring how traditional UK high street banks are meeting the challenge of technology and virtual relationships. Journal of Financial Services Marketing, 6(4), 323-332.Kietzmann, J.H.; Hermkens, K.; McCarthy, I.; and Silvestre, B. (2011). Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media. Business Horizons, 54(3), 241-251.Gallaugher, J.; and Kapoulas, A. (2010). Social media and customer dialog management at Starbucks. MIS Quarterly Executive, 9, 197-212.Tekic, Z.; and Koroteev, D. (2019). From disruptively digital to proudly analog: A holistic typology of digital transformation strategies. Business Horizons, 62(6), 683-693.Mitic, M.; and Ransbotham, S. (2012). Understanding the role of social media in bank marketing. Marketing Intelligence & Planning, 30, 668-686.Booth, N.; and Matic, J.A. (2011). Mapping and leveraging influencers in social media to shape corporate brand perceptions. Corporate Communications: An International Journal, 16, 184-191.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Granados, Oscar M.García-Bedoya, OlmerRomero, Fran E.THUMBNAILArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8825https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/4/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg8f22f8006469106381df5badf16cfc1bMD54open accessBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.jpgBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6410https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/5/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdf.jpgcc8365df4fce4c2ddb1b419d2ef7e5bdMD55open accessORIGINALArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfapplication/pdf48864https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdfad3fe84c3dde038025c42938f551e755MD51open accessBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdfBanks on twitter from single message to visual analytics strategies.pdfapplication/pdf1042886https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/3/Banks%20on%20twitter%20from%20single%20message%20to%20visual%20analytics%20strategies.pdfc9663f1df7b857e9ab4aa1b1e3e11380MD53embargoed access|||2223-10-12LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32207/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/32207oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322072023-10-13 03:01:59.042open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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