El génesis de la publicidad vernácula

Este artículo es producto de la investigación titulada “Publicidad Vernácula, Fase I. Análisis de los medios y modelos de producción publicitaria popular”, la cual finalizó en el año 2019 con financiación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de este texto es dar cuenta de los puntos de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/download/4882/6512/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32202
Palabra clave:
Cultura popular
Vernáculo
Sociedad
Urbanismo
Lenguaje
Comunicación
Rights
License
Acceso restringido
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description Este artículo es producto de la investigación titulada “Publicidad Vernácula, Fase I. Análisis de los medios y modelos de producción publicitaria popular”, la cual finalizó en el año 2019 con financiación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de este texto es dar cuenta de los puntos de identidad que se construyen en los espacios periféricos de Cartagena de Indias, de aquellas herramientas de comunicación que utilizan los comerciantes, artistas y artesanos para solucionar sus necesidades de difusión y promoción de productos o servicios en las dinámicas de comercialización cotidiana que ejecutan. Para registrar este fenómeno, el semillero de Lenguajes Urbanos se dio a la tarea de realizar un proceso de revisión bibliográfica, documentando los conceptos principales que se abordan en el ejercicio de la producción publicitaria popular –Publicidad Vernácula–, realizó entrevistas a profundidad no estructuradas a académicos y artistas empíricos para ubicar procesos, espacios y medios en donde interviene la publicidad vernácula, participó en los talleres de producción de José Corredor Rodelo “El Runner”, empleando técnicas etnográficas, y ejecutó recorridos para documentar cuándo, cómo, dónde y porqué se utiliza este tipo de Publicidad.
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Fairchild, H. (1966). Diccionario de sociología. México: Fondo de cultura económica.
Figueroa, C. (2005). Memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea. El caso de Cartagena de Indias. Artículo de reflexión. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Gadamer, H.(1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós Ibérica.
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Para registrar este fenómeno, el semillero de Lenguajes Urbanos se dio a la tarea de realizar un proceso de revisión bibliográfica, documentando los conceptos principales que se abordan en el ejercicio de la producción publicitaria popular –Publicidad Vernácula–, realizó entrevistas a profundidad no estructuradas a académicos y artistas empíricos para ubicar procesos, espacios y medios en donde interviene la publicidad vernácula, participó en los talleres de producción de José Corredor Rodelo “El Runner”, empleando técnicas etnográficas, y ejecutó recorridos para documentar cuándo, cómo, dónde y porqué se utiliza este tipo de Publicidad.#PublicidadThis article is the result of research entitled “Vernacular Advertising, Phase I. Analysis of the media and models of popular advertising production”, which ended in 2019 with resources from the Jorge Tadeo Lozano University. The purpose of this text is to give an account of the identity points that are built in the peripheral spaces of Cartagena de Indias, that is, those communication tools used by merchants, artists and artisans to solve their dissemination and product promotion needs or services in the daily marketing dynamics that they execute. To account for this phenomenon, the Urban Languages hotbed was given the task of carrying out a bibliographic review process to document the main concepts addressed in the exercise of popular advertising production –Vernacular advertising– conducted in-depth interviews. Structured academics and empirical artists to locate processes, spaces and media where vernacular advertising is involved, participated in the production workshops of José Corredor Rodelo “El Runner” as an ethnography and made tours to document when, how, where and why This type of advertising is used.16 páginasapplication/pdfspaCentro de Estudios en Diseño y ComunicaciónCultura popularVernáculoSociedadUrbanismoLenguajeComunicaciónEl génesis de la publicidad vernáculaAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmossy, R. y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Enciclopedia semiótica. Buenos Aires: Argentina Editorial Eudeba.Ewen, S. (1991).Todas las imágenes del consumismo: la política del estilo en la cultura contemporánea. Cap. III. El matrimonio entre el arte y el comercio. Grijalbo.Douglas, N. (2008). Ensayos Semióticos. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2008.Fairchild, H. (1966). Diccionario de sociología. México: Fondo de cultura económica.Figueroa, C. (2005). Memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea. El caso de Cartagena de Indias. Artículo de reflexión. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.Gadamer, H.(1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós Ibérica.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.García Usta, J. (2002). Cultura y competitividad: ¿Cómo reforzar la identidad caribe de Cartagena? Cartagena de Indias: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias-Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Posso-Jiménez, Javier EnriqueSantacruz Londoño, Carlos AlbertoNovoa Montoya, Andrés RicardoTHUMBNAIL4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf.jpg4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9979https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32202/5/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdf.jpg3ce54fcf074769e66627237e0fe97efcMD55open accessORIGINAL4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdfapplication/pdf229832https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32202/3/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdfd0638b54a564af47e11abd3a4a0926cbMD53embargoed access|||2223-10-12LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32202/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/32202oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322022024-08-01 10:04:39.555embargoed access|||2223-10-12Repositorio Institucional - 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