Fruvotipando: Proceso de exploración y estimulación para la asociación sensorial en jóvenes con discapacidad intelectual
Los procesos educativos en personas con discapacidad intelectual han cambiado significativamente; la transformación hacia dinámicas de enseñanza inclusiva y de espacios de aprendizaje que buscan una mayor participación de todos los actores educativos y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/8056
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Diseño centrado en el usuario
Exploración sensorial
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Deficiencia mental
Personas con discapacidades mentales
Métodos de enseñanza
Art thinking
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Los procesos educativos en personas con discapacidad intelectual han cambiado significativamente; la transformación hacia dinámicas de enseñanza inclusiva y de espacios de aprendizaje que buscan una mayor participación de todos los actores educativos y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema, ha propuesto un marco de acción que entiende la diversidad, la diferencia y el error como elementos claves para proponer alternativas que reconfigura lo homogeneizante de la educación tradicional y responden integralmente a las necesidades, características e intereses de una población estudiantil que cada vez es más diversa y ha puesto en el centro de la discusión no solo a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino a toda la comunidad estudiantil. Teniendo en cuenta lo anterior, surge el presente proyecto con el objetivo de visibilizar, por medio de un proceso de estimulación y experimentación sensorial, las diversas formas de asociación y percepción visual, sonora y gustativa de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, quienes a partir de una serie de actividades mediadas por un provotipo ( provocative prototpe), pueden explorar y experimentar con las frutas en un proceso que les permite relacionarse con sus sentidos, su entorno y sus compañeros. Por otra parte, el proceso propone transformar la dinámica en la que se le pretende enseñar algo a estos jóvenes, para que ahora seamos nosotros los que aprendamos de ellos y se comprenda el error desde lo propositivo. |
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