En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo

Este proyecto busca abordar los imaginarios circundantes al automóvil como mercancía desde el Diseño Industrial y símbolo de éxito en el contexto cultural que este objeto ha venido ganando desde su popularización en la historia. Es aquí donde surge mi preocupación por problematizar y manifestar una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19893
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Barrio Ciudadela Colsubsidio
Automóviles
Consumo (Economía)
Consumidores
Automobile
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_aea7b07335932e97fbbe569c2fd41034
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19893
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
title En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
spellingShingle En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
Barrio Ciudadela Colsubsidio
Automóviles
Consumo (Economía)
Consumidores
Automobile
title_short En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
title_full En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
title_fullStr En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
title_full_unstemmed En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
title_sort En contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora, Cira Inés
Sabogal, Cristiam Camilo
Calderón Salazar, Pablo
Forero-Lloreda, Santiago
Botero, Adriana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Barrio Ciudadela Colsubsidio
Automóviles
topic Barrio Ciudadela Colsubsidio
Automóviles
Consumo (Economía)
Consumidores
Automobile
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo (Economía)
Consumidores
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Automobile
description Este proyecto busca abordar los imaginarios circundantes al automóvil como mercancía desde el Diseño Industrial y símbolo de éxito en el contexto cultural que este objeto ha venido ganando desde su popularización en la historia. Es aquí donde surge mi preocupación por problematizar y manifestar una resistencia a ese orden social construido entorno al automóvil y evidenciar a través del diseño crítico los efectos negativos que ha tenido en las generaciones presentes, para que estos se cuestionen si realmente el automóvil es imprescindible en nuestros días. Ya que en la actualidad tendemos a comprar cosas que no son necesarias para satisfacer necesidades artificiales que su único fin es alimentar nuestros deseos; en el caso de adquirir un automóvil se ve como el mercado busca condicionar a las personas a través de cánones que inciden en el imaginario aspiracional con el fin de seducir al consumidor. Partiendo desde diferentes cruces discursivos que abarcan la historia cultural del automóvil y como se entrelaza con las aspiraciones de consumo y la noción de éxito en la clase media. Por lo tanto se busca detonar cuestionamientos en los habitantes de Ciudadela Colsubsidio, un barrio que responde a estas características y en el que se puede interceder a través de diferentes instrumentos y herramientas que permitan llevar a la reflexión y detenerse un momento a pensar hasta qué punto necesitamos el automóvil en las diferentes transiciones de nuestros proyectos de vida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-02T19:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-02T19:39:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/19893
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/19893
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pani, E. (2016). Historia mínima de Estados Unidos de América: Vol. Primera edición. El Colegio de México
Carrasco. R (2007). “La sociedad de consumo: origen y características" en Contribuciones a la Economía.
Papanek.V (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social.
Kremer.R (2006). La tiranía del automóvil
Salazar (2016). Cultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968)
Braudrillard (1969) El sistema de los objetos
S. (2015, mayo 16). A mil kilómetros. Historia del sector automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.semana.com
Fernandez, M. (2016,mayo 2). Ciudades sin coches. ciudades a escala humana. Recuperado de https://www.ciudadesaescalahumana.org/2016/03/ciudades-sin-coches-ciudades-sin.
Clavijo, J. (2019, noviembre 27). Clase Media Pujante. https://confidencialcolombia.com. Recuperado de https://confidencialcolombia.com/opinion/columnista-invitado/clase-media- pujante/2019/11/27/.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/1/Documento.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/3/formato%20autorizacio%cc%81n%20publicacio%cc%81n%20utadeo.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/4/Documento.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 473849adefc18f6504b460380688c423
baba314677a6b940f072575a13bb6906
ccc3256a08dea9f82939920c7b3b5df7
b800433e70631db6ee0f3a0fc7522a52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213954282455040
spelling Mora, Cira InésSabogal, Cristiam CamiloCalderón Salazar, PabloForero-Lloreda, SantiagoBotero, Adriana MaríaRomero Pardo, Andrés FelipeDiseñador(es) industrialColombia2021-06-02T19:39:20Z2021-06-02T19:39:20Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12010/19893http://expeditio.utadeo.edu.coEste proyecto busca abordar los imaginarios circundantes al automóvil como mercancía desde el Diseño Industrial y símbolo de éxito en el contexto cultural que este objeto ha venido ganando desde su popularización en la historia. Es aquí donde surge mi preocupación por problematizar y manifestar una resistencia a ese orden social construido entorno al automóvil y evidenciar a través del diseño crítico los efectos negativos que ha tenido en las generaciones presentes, para que estos se cuestionen si realmente el automóvil es imprescindible en nuestros días. Ya que en la actualidad tendemos a comprar cosas que no son necesarias para satisfacer necesidades artificiales que su único fin es alimentar nuestros deseos; en el caso de adquirir un automóvil se ve como el mercado busca condicionar a las personas a través de cánones que inciden en el imaginario aspiracional con el fin de seducir al consumidor. Partiendo desde diferentes cruces discursivos que abarcan la historia cultural del automóvil y como se entrelaza con las aspiraciones de consumo y la noción de éxito en la clase media. Por lo tanto se busca detonar cuestionamientos en los habitantes de Ciudadela Colsubsidio, un barrio que responde a estas características y en el que se puede interceder a través de diferentes instrumentos y herramientas que permitan llevar a la reflexión y detenerse un momento a pensar hasta qué punto necesitamos el automóvil en las diferentes transiciones de nuestros proyectos de vida.#DinámicasCapitalistas#AutomóvilesRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis project seeks to address the imaginary surrounding the automobile as a commodity from Industrial Design and a symbol of success in the cultural context that this object has been gaining since its popularization in history. It is here where my concern arises to problematize and manifest a resistance to that social order built around the automobile and to show through critical design the negative effects it has had on present generations, so that they question whether the automobile is really essential in our days. Since today we tend to buy things that are not necessary to satisfy artificial needs that its only purpose is to feed our desires; In the case of acquiring a car, it is seen how the market seeks to condition people through canons that affect the aspirational imaginary in order to seduce the consumer. Starting from different discursive intersections that cover the cultural history of the automobile and how it intertwines with consumer aspirations and the notion of success in the middle class. Therefore, it seeks to detonate questions in the inhabitants of Ciudadela Colsubsidio, a neighborhood that responds to these characteristics and in which it is possible to intercede through different instruments and tools that allow us to reflect and stop for a moment to think to what extent we need the car in the different transitions of our life projects.21 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLBarrio Ciudadela ColsubsidioAutomóvilesConsumo (Economía)ConsumidoresAutomobileEn contravía : el automóvil como símbolo de éxito en la sociedad de consumoTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pani, E. (2016). Historia mínima de Estados Unidos de América: Vol. Primera edición. El Colegio de MéxicoCarrasco. R (2007). “La sociedad de consumo: origen y características" en Contribuciones a la Economía.Papanek.V (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social.Kremer.R (2006). La tiranía del automóvilSalazar (2016). Cultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968)Braudrillard (1969) El sistema de los objetosS. (2015, mayo 16). A mil kilómetros. Historia del sector automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.semana.comFernandez, M. (2016,mayo 2). Ciudades sin coches. ciudades a escala humana. Recuperado de https://www.ciudadesaescalahumana.org/2016/03/ciudades-sin-coches-ciudades-sin.Clavijo, J. (2019, noviembre 27). Clase Media Pujante. https://confidencialcolombia.com. Recuperado de https://confidencialcolombia.com/opinion/columnista-invitado/clase-media- pujante/2019/11/27/.ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfVer documentoapplication/pdf390884https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/1/Documento.pdf473849adefc18f6504b460380688c423MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessformato autorización publicación utadeo.pdfformato autorización publicación utadeo.pdfVer documentoapplication/pdf2017169https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/3/formato%20autorizacio%cc%81n%20publicacio%cc%81n%20utadeo.pdfccc3256a08dea9f82939920c7b3b5df7MD53open accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6611https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/19893/4/Documento.pdf.jpgb800433e70631db6ee0f3a0fc7522a52MD54open access20.500.12010/19893oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/198932024-07-15 11:18:55.823open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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