Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- Acceso en línea:
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Marketing
Transformación digital
Comercio electrónico
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Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determinar el uso dado a las plataformas de automatización de las comunicaciones y del marketing online y definir cómo ha impactado a la empresa la transformación digital. La metodología aplicada fue el estudio de caso, incluyendo una inmersión en las plataformas tecnológicas de la empresa escogida, relacionadas con las comunicaciones y el marketing online, e incluye una observación sistemática de la ruta del embudo de ventas bajo los parámetros de automatización, más una entrevista en profundidad a su gerente general. Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas. |
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Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas.#EcomerceThis article presents the main results of a research that characterizes the use of marketing and communications automation technologies in a company with B2C e-commerce, a business model with high growth in Latin America. The objectives aim to determine the use given to the automation platforms of communications and online marketing and define how the digital transformation has impacted the company. The methodology applied was the case study, including an immersion in the technological platforms of the chosen company, related to communications and online marketing, and includes a systematic observation of the route of the sales funnel under the automation parameters, plus a in-depth interview with its general manager. The results show that the company goes through a period of refining the automation path until it reaches its final adoption and maturity. As a conclusion, there is a reflection on the digital transformation of SMEs in Colombia and Latin America and the need for training in the concept of automation and in the management of specialized platforms.14 páginasapplication/pdfspaMundo FescAutomatizaciónMarketingTransformación digitalComercio electrónicoAutomatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de casoAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2World Economic Forum, The Future of Jobs Report. https://bit.ly/2XxeLCp (Accedido en 2020)I. García, V. R. Viladot, A. C. Navarro et al., Marketing digital para Dummies, Barcelona/Bogotá: Grupo Planet, 2018D. Schallmo, C.A.Williams, L. Boardman, “Digital transformation of business models - Best practice, enablers, and roadmap”, Int. J. Innov. Manag. volu. 21, nº 8, 2017. Doi:10.1142/ S136391961740014XG. Vial, “Understanding digital transformation: A review and a research agenda”, J. Strateg. Inf. Syst. Vol.28, pp.118-144, 2019. Doi: 10.1016/j. jsis.2019.01.003T. D. Fernández, “Taxonomía de transformación digital”, Revista Cubana de Transformación Digital, Vol. 1, nº 1, pp. 4-23, 2020J. M. González Varona. Retos para la Transformación Digital de las PYMES: Competencia Organizacional para la Transformación Digital. Escuela de Ingenierías Industriales. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2021A. Chiu, D. Reyes, Revolucion.pe: La transformación digital de once empresas en el Perú, Lima: Grupo Editorial Perú, 2018http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Uribe-Beltrán, Clara InésSabogal-Neira, Daniel FernandoGarcía-Durán, HandrixORIGINAL1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdfapplication/pdf632488https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/1/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf81e76a62b8e7649bc36afb1283d570b7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf.jpg1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17657https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/3/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf.jpg89c7bb76fe9ef5bfc8044c07d5e5234eMD53open access20.500.12010/32231oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322312023-11-10 09:42:20.491open accessRepositorio Institucional - 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