Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32231
Acceso en línea:
https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1016/781
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32231
Palabra clave:
Automatización
Marketing
Transformación digital
Comercio electrónico
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_aa1599bd24a1582b59a3d8eccd547cae
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32231
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
title Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
spellingShingle Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
Automatización
Marketing
Transformación digital
Comercio electrónico
title_short Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
title_full Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
title_fullStr Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
title_full_unstemmed Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
title_sort Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
dc.subject.spa.fl_str_mv Automatización
Marketing
Transformación digital
topic Automatización
Marketing
Transformación digital
Comercio electrónico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
description Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determinar el uso dado a las plataformas de automatización de las comunicaciones y del marketing online y definir cómo ha impactado a la empresa la transformación digital. La metodología aplicada fue el estudio de caso, incluyendo una inmersión en las plataformas tecnológicas de la empresa escogida, relacionadas con las comunicaciones y el marketing online, e incluye una observación sistemática de la ruta del embudo de ventas bajo los parámetros de automatización, más una entrevista en profundidad a su gerente general. Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T17:56:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T17:56:24Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1016/781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32231
url https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1016/781
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32231
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv World Economic Forum, The Future of Jobs Report. https://bit.ly/2XxeLCp (Accedido en 2020)
I. García, V. R. Viladot, A. C. Navarro et al., Marketing digital para Dummies, Barcelona/Bogotá: Grupo Planet, 2018
D. Schallmo, C.A.Williams, L. Boardman, “Digital transformation of business models - Best practice, enablers, and roadmap”, Int. J. Innov. Manag. volu. 21, nº 8, 2017. Doi:10.1142/ S136391961740014X
G. Vial, “Understanding digital transformation: A review and a research agenda”, J. Strateg. Inf. Syst. Vol.28, pp.118-144, 2019. Doi: 10.1016/j. jsis.2019.01.003
T. D. Fernández, “Taxonomía de transformación digital”, Revista Cubana de Transformación Digital, Vol. 1, nº 1, pp. 4-23, 2020
J. M. González Varona. Retos para la Transformación Digital de las PYMES: Competencia Organizacional para la Transformación Digital. Escuela de Ingenierías Industriales. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2021
A. Chiu, D. Reyes, Revolucion.pe: La transformación digital de once empresas en el Perú, Lima: Grupo Editorial Perú, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Mundo Fesc
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/1/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/3/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81e76a62b8e7649bc36afb1283d570b7
baba314677a6b940f072575a13bb6906
89c7bb76fe9ef5bfc8044c07d5e5234e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213507279749120
spelling 2023-10-30T17:56:24Z2023-10-30T17:56:24Z2021https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1016/781http://hdl.handle.net/20.500.12010/32231Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determinar el uso dado a las plataformas de automatización de las comunicaciones y del marketing online y definir cómo ha impactado a la empresa la transformación digital. La metodología aplicada fue el estudio de caso, incluyendo una inmersión en las plataformas tecnológicas de la empresa escogida, relacionadas con las comunicaciones y el marketing online, e incluye una observación sistemática de la ruta del embudo de ventas bajo los parámetros de automatización, más una entrevista en profundidad a su gerente general. Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas.#EcomerceThis article presents the main results of a research that characterizes the use of marketing and communications automation technologies in a company with B2C e-commerce, a business model with high growth in Latin America. The objectives aim to determine the use given to the automation platforms of communications and online marketing and define how the digital transformation has impacted the company. The methodology applied was the case study, including an immersion in the technological platforms of the chosen company, related to communications and online marketing, and includes a systematic observation of the route of the sales funnel under the automation parameters, plus a in-depth interview with its general manager. The results show that the company goes through a period of refining the automation path until it reaches its final adoption and maturity. As a conclusion, there is a reflection on the digital transformation of SMEs in Colombia and Latin America and the need for training in the concept of automation and in the management of specialized platforms.14 páginasapplication/pdfspaMundo FescAutomatizaciónMarketingTransformación digitalComercio electrónicoAutomatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de casoAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2World Economic Forum, The Future of Jobs Report. https://bit.ly/2XxeLCp (Accedido en 2020)I. García, V. R. Viladot, A. C. Navarro et al., Marketing digital para Dummies, Barcelona/Bogotá: Grupo Planet, 2018D. Schallmo, C.A.Williams, L. Boardman, “Digital transformation of business models - Best practice, enablers, and roadmap”, Int. J. Innov. Manag. volu. 21, nº 8, 2017. Doi:10.1142/ S136391961740014XG. Vial, “Understanding digital transformation: A review and a research agenda”, J. Strateg. Inf. Syst. Vol.28, pp.118-144, 2019. Doi: 10.1016/j. jsis.2019.01.003T. D. Fernández, “Taxonomía de transformación digital”, Revista Cubana de Transformación Digital, Vol. 1, nº 1, pp. 4-23, 2020J. M. González Varona. Retos para la Transformación Digital de las PYMES: Competencia Organizacional para la Transformación Digital. Escuela de Ingenierías Industriales. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2021A. Chiu, D. Reyes, Revolucion.pe: La transformación digital de once empresas en el Perú, Lima: Grupo Editorial Perú, 2018http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Uribe-Beltrán, Clara InésSabogal-Neira, Daniel FernandoGarcía-Durán, HandrixORIGINAL1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdfapplication/pdf632488https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/1/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf81e76a62b8e7649bc36afb1283d570b7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf.jpg1016-Texto del artículo-2370-3-10-20221019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17657https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32231/3/1016-Texto%20del%20art%c3%adculo-2370-3-10-20221019.pdf.jpg89c7bb76fe9ef5bfc8044c07d5e5234eMD53open access20.500.12010/32231oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322312023-11-10 09:42:20.491open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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