El fin de los copywriters, ¿Una oportunidad para la ia? la automatización de la publicidad y sus implicaciones en el ejercicio creativo del copywriter
El desarrollo de la publicidad digital es incuestionable, las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en las gigantes de la comunicación global. En la historia de la humanidad, Internet en comparación con otras redes de comunicación ha presentado, desde su creación, un proceso de transformació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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El desarrollo de la publicidad digital es incuestionable, las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en las gigantes de la comunicación global. En la historia de la humanidad, Internet en comparación con otras redes de comunicación ha presentado, desde su creación, un proceso de transformación increíblemente veloz. Su continua aceleración ha forzado a la industria publicitaria a avanzar al mismo ritmo. Sin embargo, el nuevo entorno exige la generación de contenido personalizado a gran escala y como respuesta a esta situación se ha iniciado un proceso de migración hacia la esfera de la inteligencia artificial (IA). Las marcas y agencias de comunicación han comenzado a implementar la IA de contenido y publicidad programática para optimizar los procesos, entre ellos los software de redacción creativa. Estas plataformas imitan funciones cognitivas propias de los seres humanos, desde la comprensión del lenguaje pasando por la conducción autónoma hasta la capacidad de analizar e interpretar datos complejos. El funcionamiento de los actuales algoritmos de escritura aún no es tan avanzado como para sustituir por completo la labor del redactor en una agencia. No obstante, este documento presenta un análisis de casos comparativos puntuales de acuerdo a un balance de criterios que permiten disipar las dudas en relación a la supuesta amenaza de reemplazo del ejercicio creativo del Copywriter frente a la IA y qué cambios supone la automatización para futuro de los Copywriters. |
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Las marcas y agencias de comunicación han comenzado a implementar la IA de contenido y publicidad programática para optimizar los procesos, entre ellos los software de redacción creativa. Estas plataformas imitan funciones cognitivas propias de los seres humanos, desde la comprensión del lenguaje pasando por la conducción autónoma hasta la capacidad de analizar e interpretar datos complejos. El funcionamiento de los actuales algoritmos de escritura aún no es tan avanzado como para sustituir por completo la labor del redactor en una agencia. No obstante, este documento presenta un análisis de casos comparativos puntuales de acuerdo a un balance de criterios que permiten disipar las dudas en relación a la supuesta amenaza de reemplazo del ejercicio creativo del Copywriter frente a la IA y qué cambios supone la automatización para futuro de los Copywriters.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe development of digital advertising is unquestionable; the so-called new technologies have become the giants of global communication. In human history, Internet has presented an incredibly fast transformation process since its establishment, compared to other communication networks. The internet´s continued growth has forced the advertising industry to make progress at the same rate. However, the new environment requires the generation of personalized content on a large scale. In response to this situation, a process of migration into the field of artificial intelligence (AI) has begun. Many brands and media agencies have begun to implement the IA of content and programmatic advertising to optimize processes, including creative writing software. These platforms mimic human cognitive functions, from language comprehension, going through autonomous conduction to the ability to analyze and interpret complex data. The functioning of the current writing algorithms is not yet so advanced that it gets to completely replace the editor´s work in an agency. However, this document presents a comparative analysis, according to a balance of criteria, so that there can be no doubts regarding the alleged threat of replacement of the creative exercise of the Copywriter before the AI.Publicista y Director Creativo27 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPublicidadFacultad de Artes y DiseñoPublicidadPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasPublicidad digitalPublicidad -- Trabajos de gradoMedios digitalesRedes sociales en líneaOnline social networksEl fin de los copywriters, ¿Una oportunidad para la ia? la automatización de la publicidad y sus implicaciones en el ejercicio creativo del copywriterTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(2015). Creativity and real-time data can send ad campaigns stratospheric; Combining dynamic creative content with programmatic ads can be a powerful way to propel your brand message. The Guardian (London, England)Campos-Freire, F., Yaguache, J., & Ulloa, N. (2017). Tendencias de la industria de los medios de América del Sur en la transición digital. Revista De Comunicación, 16(2), 33-59. doi:10.26441/RC16.2-2017-A2Castellblanque, R. (1996) El proceso creativo de la redacción de textos en la comunicación publicitaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de BarcelonaDeighton, J. (2017). Rethinking the Profession Formerly Known as Advertising: How Data Science Is Disrupting the Work of Agencies. Journal Of Advertising Research, 57(4), 357-361. doi:10.2501/JAR-2017-045Gómez-Barroso, J., & Feijóo-González, C. (2013). INFORMACIÓN PERSONAL: LA NUEVA MONEDA DE LA ECONOMÍA DIGITAL. El Profesional De La Información, 22(4), 290-297. doi:10.3145/epi.2013.jul.03Grether, M. (2016). Using Big Data for Online Advertising Without Wastage: Wishful Dream, Nightmare or Reality?. Gfk-Marketing Intelligence Review, 8(2), 38-43. doi:10.1515/gfkmir-2016-0014Li, J., Yuan, Y., Zhao, X., & Wang, F. (2017). Research on Information Structure of Programmatic Advertising Markets. IFAC Papersonline, 50(20th IFAC World Congress), 13587-13592. doi:10.1016/j.ifacol.2017.08.2377Martínez-Martínez, I. J., Aguado, J., & Boeykens, Y. (2017). ETHICAL IMPLICATIONS OF DIGITAL ADVERTISING AUTOMATION: THE CASE OF PROGRAMMATIC ADVERTISING IN SPAIN. El Profesional De La Información, 26(2), 201-210. doi:10.3145/epi.201^7.mar.06Prangnell, N., Wright, D. (2016). The robots are here: Meet your digital workforce. A Deloitte report Sacado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ch/Documents/innovation/ch-en innovation-robots-are-here-digital-workforce.pdfSelva-Ruiz, D., & Caro-Castaño, L. (2016). USO DE DATOS EN LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA: EL CASO DE ART, COPY & CODE DE GOOGLE. El Profesional De La Información, 25(4), 642-651. doi:10.3145/epi.2016.jul.14.Vicente, Marta, Barros, Cristina, Peregrino, Fernando S., Agulló, Francisco, & Lloret, Elena. (2015). La generación de lenguaje natural: análisis del estado actual. Computación y Sistemas, 19(4), 721 756. https://dx.doi.org/10.13053/CyS-19-4-2196Zharova, A. K., & Elin, V. M. (2017). The use of Big Data: A Russian perspective of personal data security. Computer Law & Security Review: The International Journal Of Technology Law And Practice, 33482-501. doi:10.1016/j.clsr.2017.03.025ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf590043https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8409/1/Trabajo%20de%20grado.pdfc9cc76da9af617483804c9f7d79edfedMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8409/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf319565https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8409/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf9a0d574a35118335f9cc456d9da1f188MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5514https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8409/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgef77281d87ae2a1702dba71dd2291471MD54open access20.500.12010/8409oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/84092020-03-27 12:07:29.887open accessRepositorio Institucional - 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