El fin de los copywriters, ¿Una oportunidad para la ia? la automatización de la publicidad y sus implicaciones en el ejercicio creativo del copywriter

El desarrollo de la publicidad digital es incuestionable, las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en las gigantes de la comunicación global. En la historia de la humanidad, Internet en comparación con otras redes de comunicación ha presentado, desde su creación, un proceso de transformació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8409
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Publicidad
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Publicidad digital
Publicidad -- Trabajos de grado
Medios digitales
Redes sociales en línea
Online social networks
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El desarrollo de la publicidad digital es incuestionable, las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en las gigantes de la comunicación global. En la historia de la humanidad, Internet en comparación con otras redes de comunicación ha presentado, desde su creación, un proceso de transformación increíblemente veloz. Su continua aceleración ha forzado a la industria publicitaria a avanzar al mismo ritmo. Sin embargo, el nuevo entorno exige la generación de contenido personalizado a gran escala y como respuesta a esta situación se ha iniciado un proceso de migración hacia la esfera de la inteligencia artificial (IA). Las marcas y agencias de comunicación han comenzado a implementar la IA de contenido y publicidad programática para optimizar los procesos, entre ellos los software de redacción creativa. Estas plataformas imitan funciones cognitivas propias de los seres humanos, desde la comprensión del lenguaje pasando por la conducción autónoma hasta la capacidad de analizar e interpretar datos complejos. El funcionamiento de los actuales algoritmos de escritura aún no es tan avanzado como para sustituir por completo la labor del redactor en una agencia. No obstante, este documento presenta un análisis de casos comparativos puntuales de acuerdo a un balance de criterios que permiten disipar las dudas en relación a la supuesta amenaza de reemplazo del ejercicio creativo del Copywriter frente a la IA y qué cambios supone la automatización para futuro de los Copywriters.