Estrategias de marketing orientadas a la retención de clientes de microcrédito, calificados por contactar como preferenciales, excelentes y buenos

Resumen En las últimas décadas el microcrédito ha sido de gran relevancia en la economía debido a que impulsa el crecimiento y desarrollo económico. Es por eso que las Instituciones Micro Financieras (IMF) juegan un papel fundamental a través de la inclusión al sistema financiero de aquellos segment...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27921
Palabra clave:
Estrategias de marketing
Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Análisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica -- Tesis y disertaciones académicas
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Acceso restringido
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description Resumen En las últimas décadas el microcrédito ha sido de gran relevancia en la economía debido a que impulsa el crecimiento y desarrollo económico. Es por eso que las Instituciones Micro Financieras (IMF) juegan un papel fundamental a través de la inclusión al sistema financiero de aquellos segmentos poblacionales de más bajos ingresos y por lo general más vulnerables. En este sentido, Contactar Microfinanciera, empresa nariñense, lleva 30 años contribuyendo en la construcción de un mejor país a través de soluciones financieras con responsabilidad social a más de 114.610 clientes prioritariamente rurales y la generación de 1.200 empleos. “Cuenta con 80 oficinas comerciales distribuidas en 12 departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare” (Contactar Microfinanciera, 2021). Contactar consciente de la realidad que viven todas las organizaciones en cuanto a deserción, ha implementado herramientas para profundizar más en lo relacionado a fuga de clientes con el objetivo de tomar las acciones pertinentes para reducir las cifras de deserción. Es por eso que a través de esta investigación se busca aportar en un inicio con la identificación de las principales causas internas y externas que han llevado a los clientes de microcrédito, calificados por Contactar como preferenciales, excelentes y buenos, a finalizar la relación con la Corporación. Además, es imprescindible plantear estrategias para abordar esta problemática centrándose en medidas que prevengan este hecho. En la metodología se incorpora entrevistas a los colaboradores, así como a expertos en el tema, a fin de ampliar el panorama y obtener información de gran valor en la construcción de este documento. De igual forma se analizará la información de los clientes categorizados como potencialmente fugables entre el periodo diciembre de 2021 a mayo del 2022.
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En este sentido, Contactar Microfinanciera, empresa nariñense, lleva 30 años contribuyendo en la construcción de un mejor país a través de soluciones financieras con responsabilidad social a más de 114.610 clientes prioritariamente rurales y la generación de 1.200 empleos. “Cuenta con 80 oficinas comerciales distribuidas en 12 departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare” (Contactar Microfinanciera, 2021). Contactar consciente de la realidad que viven todas las organizaciones en cuanto a deserción, ha implementado herramientas para profundizar más en lo relacionado a fuga de clientes con el objetivo de tomar las acciones pertinentes para reducir las cifras de deserción. Es por eso que a través de esta investigación se busca aportar en un inicio con la identificación de las principales causas internas y externas que han llevado a los clientes de microcrédito, calificados por Contactar como preferenciales, excelentes y buenos, a finalizar la relación con la Corporación. Además, es imprescindible plantear estrategias para abordar esta problemática centrándose en medidas que prevengan este hecho. En la metodología se incorpora entrevistas a los colaboradores, así como a expertos en el tema, a fin de ampliar el panorama y obtener información de gran valor en la construcción de este documento. De igual forma se analizará la información de los clientes categorizados como potencialmente fugables entre el periodo diciembre de 2021 a mayo del 2022.Abstract Throughout the last decades, microloans have taken great relevance in the economy since it promotes growth and economic development. In consequence, the Micro Financial Institutions (MFI) play an essential role through the inclusion in the financial system of those segments of the population with the lowest income and in general, the most vulnerable. With this in mind, Contactar Microfinanciera, which is a company from Nariño, it has been contributing to the construction of a better country for 30 years through financial solutions with social responsibility for more than 114,610 clients, mainly rural ones and also generating 1,200 jobs. "It has 80 commercial offices which are located in 12 departments such as: Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Cundinamarca, Meta, Boyacá and Casanare" (Contactar Microfinanciera, 2021). Contactar being aware of the reality that all organizations experience in terms of desertion, it has implemented tools to delve into customer churn with the aim of taking the pertinent actions to reduce the number of desertions. On this account, this research pursues to contribute firstly, with the identification of the main internal and external causes that have led microloans clients, who are qualified by Contactar as preferential, excellent and good to end the relationship with the Corporation. As well, it is indispensable to propose strategies to address this problem, focusing on prevent this fact. In this study, the methodology incorporates interviews with employees, as well as experts on the subject, in order to increase the panorama and obtain information of great value in the construction of this document. At the same time, the information of clients categorized as potentially customers churn between the period of December 2021 to May 2022 will be analyzed.21 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEstrategias de marketingMercadeo -- Tesis y disertaciones académicasAnálisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica -- Tesis y disertaciones académicasEstrategias de marketing orientadas a la retención de clientes de microcrédito, calificados por contactar como preferenciales, excelentes y buenosAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAsobancaria. (2022). Los peligros de los préstamos gota a gota. Obtenido de Saber más ser más: https://www.sabermassermas.com/los-peligros-de-los-prestamos-gota-a-gota/Asomicrofinanzas. (2019). Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia. Obtenido de https://asomicrofinanzas.com.co/wpcontent/uploads/2019/pdfs/Situaci%C3%B3n%20actual%20e%20impacto%20del%20microcr%C 3%A9dito%20en%20Colombiaweb.pdfAsomicrofinanzas. (2020). El microcrédito en municipios rurales y rurales dispersos: determinantes de acceso y morisidad. Obtenido de https://asomicrofinanzas.com.co/wpcontent/uploads/2020/11/El-microcredito-en-municipios-rurales-y-rurales-dispersosdeterminantes-de-acceso-y-morosidad.pdfAsomicrofinanzas. (2020). Informe de Gestión 2020. Obtenido de https://asomicrofinanzas.com.co/wpcontent/uploads/2021/02/Informe-de-Gestion-2020-VF.pdfBBC News Mundo. (1 de Noviembre de 2018). Muhammad Yunus: por qué es tan polémica la propuesta del ganador del Nobel de crear bancos para ricos y para pobres. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46021869Congreso de la República. (s.f.). Ley 590 de 2000. Recuperado el 15 de 06 de 2022, de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672Contactar Microfinanciera. (2021). Informe de gestión 2021 "Lo damos todo" 30 años transformando vidas. San Juan de Pasto. Obtenido de https://www.contactarcolombia.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe-Gestion-Contactar-2021.pdfContactar Microfinanciera. (27 de mayo de 2022). Conócenos. Obtenido de https://www.contactarcolombia.org/conocenos/Da Silva, D. (15 de Marzo de 2021). ¿Qué es retención de clientes? Cómo medir y usar para superar tiempos de crisis. Obtenido de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/retencion-declientes-que-es/Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Pérez, L. (31 de mayo de 2022). ¿Qué es el marketing experiencial? Recuperado el 02 de junio de 2022, de Marketingdirecto.com: https://www.marketingdirecto.com/marketinggeneral/marketing/que-es-marketing-experiencialReichheld, F. (Septiembre de 2001). ¿Cómo utilizar la retención de clientes para aumentar las ganancias? Harvard Business School Publishing, 1. Obtenido de Zendesk.Roncacio, G. (23 de abril de 2022). Estrategia: ¿Qué es? y las herramientas para crearla. Obtenido de Pensemos: https://gestion.pensemos.com/estrategia-que-es-y-las-herramientas-para-crearlahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27921/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessCaptura.PNGCaptura.PNGLicenciaimage/png117345https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27921/3/Captura.PNG9fd637b777763c5621c1d9269422f88dMD53open accessORIGINALEstrategias de marketing orientadas a la retención de clientes-Carolina Galeano.pdfEstrategias de marketing orientadas a la retención de clientes-Carolina Galeano.pdfVer documentoapplication/pdf1110342https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27921/4/Estrategias%20de%20marketing%20orientadas%20a%20la%20retenci%c3%b3n%20de%20clientes-Carolina%20Galeano.pdf703faaea73588c1b8fe0bb65dbdc0d10MD54open accessTHUMBNAILEstrategias de marketing orientadas a la retención de clientes-Carolina Galeano.pdf.jpgEstrategias de marketing orientadas a la retención de clientes-Carolina Galeano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14727https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27921/6/Estrategias%20de%20marketing%20orientadas%20a%20la%20retenci%c3%b3n%20de%20clientes-Carolina%20Galeano.pdf.jpg922a1b61faa37cdad549eb412d281d1bMD56open access20.500.12010/27921oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/279212023-09-19 11:50:59.489open accessRepositorio Institucional - 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