Estrategias de marketing orientadas a la retención de clientes de microcrédito, calificados por contactar como preferenciales, excelentes y buenos

Resumen En las últimas décadas el microcrédito ha sido de gran relevancia en la economía debido a que impulsa el crecimiento y desarrollo económico. Es por eso que las Instituciones Micro Financieras (IMF) juegan un papel fundamental a través de la inclusión al sistema financiero de aquellos segment...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27921
Palabra clave:
Estrategias de marketing
Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Análisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Resumen En las últimas décadas el microcrédito ha sido de gran relevancia en la economía debido a que impulsa el crecimiento y desarrollo económico. Es por eso que las Instituciones Micro Financieras (IMF) juegan un papel fundamental a través de la inclusión al sistema financiero de aquellos segmentos poblacionales de más bajos ingresos y por lo general más vulnerables. En este sentido, Contactar Microfinanciera, empresa nariñense, lleva 30 años contribuyendo en la construcción de un mejor país a través de soluciones financieras con responsabilidad social a más de 114.610 clientes prioritariamente rurales y la generación de 1.200 empleos. “Cuenta con 80 oficinas comerciales distribuidas en 12 departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare” (Contactar Microfinanciera, 2021). Contactar consciente de la realidad que viven todas las organizaciones en cuanto a deserción, ha implementado herramientas para profundizar más en lo relacionado a fuga de clientes con el objetivo de tomar las acciones pertinentes para reducir las cifras de deserción. Es por eso que a través de esta investigación se busca aportar en un inicio con la identificación de las principales causas internas y externas que han llevado a los clientes de microcrédito, calificados por Contactar como preferenciales, excelentes y buenos, a finalizar la relación con la Corporación. Además, es imprescindible plantear estrategias para abordar esta problemática centrándose en medidas que prevengan este hecho. En la metodología se incorpora entrevistas a los colaboradores, así como a expertos en el tema, a fin de ampliar el panorama y obtener información de gran valor en la construcción de este documento. De igual forma se analizará la información de los clientes categorizados como potencialmente fugables entre el periodo diciembre de 2021 a mayo del 2022.