El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador

La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto ref...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32240
Acceso en línea:
https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240
Palabra clave:
Baby Boomers
Consumo generacional
Consumo en crisis
Nuevos Consumidores De Tecnología
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_8fd2b6774f9d95daa02e11eaa0a9554e
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32240
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
title El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
spellingShingle El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
Baby Boomers
Consumo generacional
Consumo en crisis
Nuevos Consumidores De Tecnología
Pandemia de COVID-19, 2020-
title_short El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
title_full El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
title_fullStr El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
title_full_unstemmed El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
title_sort El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Baby Boomers
Consumo generacional
Consumo en crisis
Nuevos Consumidores De Tecnología
topic Baby Boomers
Consumo generacional
Consumo en crisis
Nuevos Consumidores De Tecnología
Pandemia de COVID-19, 2020-
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pandemia de COVID-19, 2020-
description La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T21:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T21:18:04Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240
url https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, D. (2016). Los subgrupos de los 'Baby Boomers' y sus hábitos. P&M Junio. Colombia
Blein, L., Lavoie, J., Guberman, N., & Olazabal, I. (2009). Vieilliront-ils un jour? Les baby-boomers aidants face à leur vieillissement. Lien Social et Politiques, (62), 123-134.
Barbery, D., Pastor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16-25.
Bonvalet, C., Clément, C., & Ogg, J. (2014). Renewing the family: A history of the baby boomers. New York: Springer
Brenes-Camacho, G. Describiendo procesos históricos de “baby boom” durante mediados del siglo XX en tres naciones latinoamericanas usando estudios de envejecimiento
Business insider (2020). https://businessinsider.mx/america-latina-es-un-nuevo-epicentro-de-la-pandemia-de-coronavirus/ extraído 10 de junio de 2020.
Chackiel, J. & Schkolnik, S. (2003). América Latina: Los sectores rezagados en la transición de la fecundidad (No. 42). United Nations Publications.
Dávila, M. (2012). Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv European Scientific Journal
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/1/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/3/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baba314677a6b940f072575a13bb6906
dd28c730fcadc1a7ffa1b8844e0ef814
a740730b958046dfd8044af77fc0c3cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152880975118336
spelling 2023-10-30T21:18:04Z2023-10-30T21:18:04Z2021https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento.#Covid-19Baby boomers have been the most affected by COVID-19 due to the number of deaths worldwide. This study focuses on knowing the changes in their consumption due to confinement as a result of the pandemic in Mexico, Ecuador, and Colombia. A quantitative study was carried out using a sample of 376 people. The results show that they had to learn and adapt to new digital technologies to socialize with their family and friends and to buy their food. No significant differences were found between men and women in this type of behavior.16 páginasapplication/pdfspaEuropean Scientific JournalBaby BoomersConsumo generacionalConsumo en crisisNuevos Consumidores De TecnologíaPandemia de COVID-19, 2020-El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y EcuadorAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo, D. (2016). Los subgrupos de los 'Baby Boomers' y sus hábitos. P&M Junio. ColombiaBlein, L., Lavoie, J., Guberman, N., & Olazabal, I. (2009). Vieilliront-ils un jour? Les baby-boomers aidants face à leur vieillissement. Lien Social et Politiques, (62), 123-134.Barbery, D., Pastor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16-25.Bonvalet, C., Clément, C., & Ogg, J. (2014). Renewing the family: A history of the baby boomers. New York: SpringerBrenes-Camacho, G. Describiendo procesos históricos de “baby boom” durante mediados del siglo XX en tres naciones latinoamericanas usando estudios de envejecimientoBusiness insider (2020). https://businessinsider.mx/america-latina-es-un-nuevo-epicentro-de-la-pandemia-de-coronavirus/ extraído 10 de junio de 2020.Chackiel, J. & Schkolnik, S. (2003). América Latina: Los sectores rezagados en la transición de la fecundidad (No. 42). United Nations Publications.Dávila, M. (2012). Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fischer, LauraLarios-Gómez, EmigdioLópez, DianaOrtega-Vivanco, MayraLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessORIGINAL13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdfapplication/pdf451877https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/1/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdfdd28c730fcadc1a7ffa1b8844e0ef814MD51open accessTHUMBNAIL13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpg13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12802https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/3/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpga740730b958046dfd8044af77fc0c3cfMD53open access20.500.12010/32240oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322402023-11-10 09:52:11.305open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==