El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador
La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto ref...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32240
- Acceso en línea:
- https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240
- Palabra clave:
- Baby Boomers
Consumo generacional
Consumo en crisis
Nuevos Consumidores De Tecnología
Pandemia de COVID-19, 2020-
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_8fd2b6774f9d95daa02e11eaa0a9554e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32240 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
title |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
spellingShingle |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador Baby Boomers Consumo generacional Consumo en crisis Nuevos Consumidores De Tecnología Pandemia de COVID-19, 2020- |
title_short |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
title_full |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
title_fullStr |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
title_full_unstemmed |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
title_sort |
El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y Ecuador |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Baby Boomers Consumo generacional Consumo en crisis Nuevos Consumidores De Tecnología |
topic |
Baby Boomers Consumo generacional Consumo en crisis Nuevos Consumidores De Tecnología Pandemia de COVID-19, 2020- |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pandemia de COVID-19, 2020- |
description |
La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T21:18:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T21:18:04Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240 |
url |
https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962 http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo, D. (2016). Los subgrupos de los 'Baby Boomers' y sus hábitos. P&M Junio. Colombia Blein, L., Lavoie, J., Guberman, N., & Olazabal, I. (2009). Vieilliront-ils un jour? Les baby-boomers aidants face à leur vieillissement. Lien Social et Politiques, (62), 123-134. Barbery, D., Pastor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16-25. Bonvalet, C., Clément, C., & Ogg, J. (2014). Renewing the family: A history of the baby boomers. New York: Springer Brenes-Camacho, G. Describiendo procesos históricos de “baby boom” durante mediados del siglo XX en tres naciones latinoamericanas usando estudios de envejecimiento Business insider (2020). https://businessinsider.mx/america-latina-es-un-nuevo-epicentro-de-la-pandemia-de-coronavirus/ extraído 10 de junio de 2020. Chackiel, J. & Schkolnik, S. (2003). América Latina: Los sectores rezagados en la transición de la fecundidad (No. 42). United Nations Publications. Dávila, M. (2012). Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
European Scientific Journal |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/1/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/3/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
baba314677a6b940f072575a13bb6906 dd28c730fcadc1a7ffa1b8844e0ef814 a740730b958046dfd8044af77fc0c3cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152880975118336 |
spelling |
2023-10-30T21:18:04Z2023-10-30T21:18:04Z2021https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13962http://hdl.handle.net/20.500.12010/32240La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento.#Covid-19Baby boomers have been the most affected by COVID-19 due to the number of deaths worldwide. This study focuses on knowing the changes in their consumption due to confinement as a result of the pandemic in Mexico, Ecuador, and Colombia. A quantitative study was carried out using a sample of 376 people. The results show that they had to learn and adapt to new digital technologies to socialize with their family and friends and to buy their food. No significant differences were found between men and women in this type of behavior.16 páginasapplication/pdfspaEuropean Scientific JournalBaby BoomersConsumo generacionalConsumo en crisisNuevos Consumidores De TecnologíaPandemia de COVID-19, 2020-El Comportamiento del consumidor Baby Boom en época del COVID-19 un estudio en México, Colombia y EcuadorAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo, D. (2016). Los subgrupos de los 'Baby Boomers' y sus hábitos. P&M Junio. ColombiaBlein, L., Lavoie, J., Guberman, N., & Olazabal, I. (2009). Vieilliront-ils un jour? Les baby-boomers aidants face à leur vieillissement. Lien Social et Politiques, (62), 123-134.Barbery, D., Pastor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16-25.Bonvalet, C., Clément, C., & Ogg, J. (2014). Renewing the family: A history of the baby boomers. New York: SpringerBrenes-Camacho, G. Describiendo procesos históricos de “baby boom” durante mediados del siglo XX en tres naciones latinoamericanas usando estudios de envejecimientoBusiness insider (2020). https://businessinsider.mx/america-latina-es-un-nuevo-epicentro-de-la-pandemia-de-coronavirus/ extraído 10 de junio de 2020.Chackiel, J. & Schkolnik, S. (2003). América Latina: Los sectores rezagados en la transición de la fecundidad (No. 42). United Nations Publications.Dávila, M. (2012). Análisis de la Convivencia entre las diferentes generaciones: Baby Boomers, Generación X y Generación Y, en el sector público; caso Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fischer, LauraLarios-Gómez, EmigdioLópez, DianaOrtega-Vivanco, MayraLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessORIGINAL13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdfapplication/pdf451877https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/1/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdfdd28c730fcadc1a7ffa1b8844e0ef814MD51open accessTHUMBNAIL13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpg13962-Article Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12802https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32240/3/13962-Article%20Text-40810-2-10-20210209.pdf.jpga740730b958046dfd8044af77fc0c3cfMD53open access20.500.12010/32240oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322402023-11-10 09:52:11.305open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |