Una mirada al interior del aula: situaciones convivenciales y de adaptación emergentes en niños y niñas de básica primaria víctimas del conflicto armado
El interés investigativo que preside este trabajo parte de la necesidad que tiene la comunidad educativa de identificar aquellas situaciones problemáticas de adaptación y convivencia al interior del aula que presentan niños y niñas víctimas del conflicto armado y que impiden un despliegue pleno en c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/18486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/18486
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Derechos del niño
Derechos humanos
Conflicto armado
Falsos positivos (Conflicto armado)
Derechos humanos
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El interés investigativo que preside este trabajo parte de la necesidad que tiene la comunidad educativa de identificar aquellas situaciones problemáticas de adaptación y convivencia al interior del aula que presentan niños y niñas víctimas del conflicto armado y que impiden un despliegue pleno en cada una de las dimensiones del ser, en especial la socioafectiva, que les expone a entablar y mantener relaciones interpersonales con los diferentes actores de un grupo escolar. Esta situación social, que les impone el peyorativo de víctimas de conflicto armado, desde el inicio les está marcando y estigmatizando, les hace vulnerables, y los hace más susceptibles a problemáticas que emergen en el contexto educativo con el fenómeno de la “inferiorización”, el aislamiento y la discriminación. Hacer parte de esta minoría poco usual y reconocida en la escuela, conlleva a la disfuncionalidad y a la poca armonía en la convivencia escolar; dado a las diferencias que existen en las formas de vida y experiencias que han tenido que afrontar las víctimas del conflicto, asumiéndose difícilmente como los agregados. |
---|