El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso

El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complement...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35847
Acceso en línea:
https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847
Palabra clave:
Enseñanza centrada en el desempeño
Aprendizaje personalizado
Tecnologías de la información
Auto aprendizaje
Aprendizaje activo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_84921aad8bdf39fdb003828f4039c28f
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35847
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-11-13T13:53:04Z2024-11-13T13:53:04Z2024https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complemento a la formación presencial. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción del alumnado sobre la adquisición de conocimientos a través de estrategias de autoaprendizaje dentro de la asignatura tecnológica experimental denominada ”Edición y Postproducción”. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva y relacional con una muestra de 154 participantes, según un cuestionario con tres categorías de análisis centrado en: 1) formación y aprendizaje, 2) dedicación y métodos de trabajo, y 3) resolución y ayuda complementaria. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones sobre la idoneidad del proceso formativo actual, las necesidades que implican el aprendizaje y la utilidad de un sistema formativo de autogestión para complementar la formación presencial.Este artigo pretende demonstrar, através de um estudo de caso, as necessidades de aprendizagem numa disciplina prática pertencente ao curso de Comunicação Audiovisual da Universidade Complutense de Madrid, a fim de verificar as possibilidades oferecidas pela auto-aprendizagem como complemento da formação em sala de aula. O objetivo principal do estudo é analisar a percepção dos alunos sobre a aquisição de conhecimentos através de estratégias de auto-aprendizagem na disciplina tecnológica experimental denominada ”Edição e Pós-produção”. Para o efeito, foi realizada uma investigação quantitativa, exploratória, descritiva e relacional com uma amostra de 154 participantes, segundo um questionário com três categorias de análise centradas em: 1) formação e aprendizagem, 2) dedicação e métodos de trabalho e 3) resolução e ajuda complementar. Os resultados obtidos permitem tirar conclusões sobre a adequação do processo de formação atual, as necessidades de aprendizagem e a utilidade de um sistema e formação autogerido para complementar a formação presencial.15 páginasapplication/pdfTexto Livre Linguagem e TecnologiaEnseñanza centrada en el desempeñoAprendizaje personalizadoTecnologías de la informaciónAuto aprendizajeAprendizaje activoEl autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de casoAutoaprendizagem aplicada a disciplinas de tecnologia audiovisual. Estudo de casoSelf-learning applied to audiovisual technology subjects. Case studyArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marroquín-Ciendúa, FernandoGarcía García, Alberto LuisSánchez Cid, Manuel ORIGINALEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdfEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdfVer documento / Open documentapplication/pdf455501https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/1/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf4514a182a7f3ce66e20290c1ef734057MD51open accessTHUMBNAILEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdf.jpgEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13353https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/2/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf.jpg90ba98427fe4df0356e30f1ba340dc5dMD52open access20.500.12010/35847oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/358472024-11-14 03:00:10.452open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Autoaprendizagem aplicada a disciplinas de tecnologia audiovisual. Estudo de caso
Self-learning applied to audiovisual technology subjects. Case study
title El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
spellingShingle El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
Enseñanza centrada en el desempeño
Aprendizaje personalizado
Tecnologías de la información
Auto aprendizaje
Aprendizaje activo
title_short El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
title_full El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
title_fullStr El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
title_full_unstemmed El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
title_sort El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza centrada en el desempeño
Aprendizaje personalizado
Tecnologías de la información
Auto aprendizaje
Aprendizaje activo
topic Enseñanza centrada en el desempeño
Aprendizaje personalizado
Tecnologías de la información
Auto aprendizaje
Aprendizaje activo
description El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complemento a la formación presencial. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción del alumnado sobre la adquisición de conocimientos a través de estrategias de autoaprendizaje dentro de la asignatura tecnológica experimental denominada ”Edición y Postproducción”. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva y relacional con una muestra de 154 participantes, según un cuestionario con tres categorías de análisis centrado en: 1) formación y aprendizaje, 2) dedicación y métodos de trabajo, y 3) resolución y ayuda complementaria. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones sobre la idoneidad del proceso formativo actual, las necesidades que implican el aprendizaje y la utilidad de un sistema formativo de autogestión para complementar la formación presencial.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847
url https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Texto Livre Linguagem e Tecnologia
publisher.none.fl_str_mv Texto Livre Linguagem e Tecnologia
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/1/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/2/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4514a182a7f3ce66e20290c1ef734057
90ba98427fe4df0356e30f1ba340dc5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152567716184064