El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso
El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complement...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35847
- Acceso en línea:
- https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847
- Palabra clave:
- Enseñanza centrada en el desempeño
Aprendizaje personalizado
Tecnologías de la información
Auto aprendizaje
Aprendizaje activo
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_84921aad8bdf39fdb003828f4039c28f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35847 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-11-13T13:53:04Z2024-11-13T13:53:04Z2024https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complemento a la formación presencial. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción del alumnado sobre la adquisición de conocimientos a través de estrategias de autoaprendizaje dentro de la asignatura tecnológica experimental denominada ”Edición y Postproducción”. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva y relacional con una muestra de 154 participantes, según un cuestionario con tres categorías de análisis centrado en: 1) formación y aprendizaje, 2) dedicación y métodos de trabajo, y 3) resolución y ayuda complementaria. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones sobre la idoneidad del proceso formativo actual, las necesidades que implican el aprendizaje y la utilidad de un sistema formativo de autogestión para complementar la formación presencial.Este artigo pretende demonstrar, através de um estudo de caso, as necessidades de aprendizagem numa disciplina prática pertencente ao curso de Comunicação Audiovisual da Universidade Complutense de Madrid, a fim de verificar as possibilidades oferecidas pela auto-aprendizagem como complemento da formação em sala de aula. O objetivo principal do estudo é analisar a percepção dos alunos sobre a aquisição de conhecimentos através de estratégias de auto-aprendizagem na disciplina tecnológica experimental denominada ”Edição e Pós-produção”. Para o efeito, foi realizada uma investigação quantitativa, exploratória, descritiva e relacional com uma amostra de 154 participantes, segundo um questionário com três categorias de análise centradas em: 1) formação e aprendizagem, 2) dedicação e métodos de trabalho e 3) resolução e ajuda complementar. Os resultados obtidos permitem tirar conclusões sobre a adequação do processo de formação atual, as necessidades de aprendizagem e a utilidade de um sistema e formação autogerido para complementar a formação presencial.15 páginasapplication/pdfTexto Livre Linguagem e TecnologiaEnseñanza centrada en el desempeñoAprendizaje personalizadoTecnologías de la informaciónAuto aprendizajeAprendizaje activoEl autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de casoAutoaprendizagem aplicada a disciplinas de tecnologia audiovisual. Estudo de casoSelf-learning applied to audiovisual technology subjects. Case studyArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marroquín-Ciendúa, FernandoGarcía García, Alberto LuisSánchez Cid, Manuel ORIGINALEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdfEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdfVer documento / Open documentapplication/pdf455501https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/1/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf4514a182a7f3ce66e20290c1ef734057MD51open accessTHUMBNAILEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdf.jpgEl autoaprendizahe aplicado a las asignaturas de tecnologia audiovisual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13353https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/2/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf.jpg90ba98427fe4df0356e30f1ba340dc5dMD52open access20.500.12010/35847oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/358472024-11-14 03:00:10.452open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Autoaprendizagem aplicada a disciplinas de tecnologia audiovisual. Estudo de caso Self-learning applied to audiovisual technology subjects. Case study |
title |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
spellingShingle |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso Enseñanza centrada en el desempeño Aprendizaje personalizado Tecnologías de la información Auto aprendizaje Aprendizaje activo |
title_short |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
title_full |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
title_fullStr |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
title_sort |
El autoaprendizaje aplicado a las asignaturas de tecnología audiovisual. Estudio de caso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza centrada en el desempeño Aprendizaje personalizado Tecnologías de la información Auto aprendizaje Aprendizaje activo |
topic |
Enseñanza centrada en el desempeño Aprendizaje personalizado Tecnologías de la información Auto aprendizaje Aprendizaje activo |
description |
El presente trabajo pretende demostrar, a través de un estudio de caso, las necesidades de aprendizaje en una asignatura práctica perteneciente al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar las posibilidades que ofrece el autoaprendizaje como complemento a la formación presencial. El principal objetivo del estudio es analizar la percepción del alumnado sobre la adquisición de conocimientos a través de estrategias de autoaprendizaje dentro de la asignatura tecnológica experimental denominada ”Edición y Postproducción”. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva y relacional con una muestra de 154 participantes, según un cuestionario con tres categorías de análisis centrado en: 1) formación y aprendizaje, 2) dedicación y métodos de trabajo, y 3) resolución y ayuda complementaria. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones sobre la idoneidad del proceso formativo actual, las necesidades que implican el aprendizaje y la utilidad de un sistema formativo de autogestión para complementar la formación presencial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-13T13:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-13T13:53:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847 |
url |
https://www.scielo.br/j/tl/a/6bY5fSbPq7ghKMp6G7H8kHg/ http://hdl.handle.net/20.500.12010/35847 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Texto Livre Linguagem e Tecnologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Texto Livre Linguagem e Tecnologia |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/1/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35847/2/El%20autoaprendizahe%20aplicado%20a%20las%20asignaturas%20de%20tecnologia%20audiovisual.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4514a182a7f3ce66e20290c1ef734057 90ba98427fe4df0356e30f1ba340dc5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152567716184064 |