Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia

El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32239
Acceso en línea:
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239
Palabra clave:
Actitud ambiental
Comercio
Compra responsable
Consumo responsable
Medio ambiente
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_812ac523abd186eab17b59966f790689
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32239
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
title Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
spellingShingle Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
Actitud ambiental
Comercio
Compra responsable
Consumo responsable
Medio ambiente
title_short Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
title_full Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
title_fullStr Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
title_sort Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitud ambiental
Comercio
Compra responsable
topic Actitud ambiental
Comercio
Compra responsable
Consumo responsable
Medio ambiente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo responsable
Medio ambiente
description El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional, en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390 participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances en gestión ambiental.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:40:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:40:13Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239
url https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.
Alcaldia de Medellín – Secretaría del Medio Ambiente. (2011). Plan Ambiental Municipal – PAM: 2012 – 2019 Hacia Una Ciudad Sostenible. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/PAM/TOMO%20IV.%20INFORME%20EJECUTIVO.pdf
Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 45-71. http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_c.pdf
Barragán, M. y Ayaviri, D. (2018). Ética del Consumo en la Gestión de la Seguridad Alimentaria en el Cantón Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Información Tecnológica, 29(5), 143-156. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500143
Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329.
Carranza-Vásquez, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 83-94. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a7
Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las acittudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.
Corral-Verdugo, V. y de Queiroz, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1y2), 1-26.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Tendencias
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/1/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/3/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02cea6d77d1102de0aca4265ac64e9d7
baba314677a6b940f072575a13bb6906
1ef18e72f9e9664e2f182fbcd030576e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213526126854144
spelling 2023-10-30T20:40:13Z2023-10-30T20:40:13Z2021https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional, en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390 participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances en gestión ambiental.#ResponsabilidadEmpresarialGlobal technological development has generated an explosion of consumption, leaving aside the negative impact it has on the environment and without considering strategies to repair this environment. When talking about the environmental impact generated by consumption, it is important to understand sustainable consumption, where it is the consumer who must answer for the impact that their consumption generates on the environment. This study addressed the attitude that consumers in the city of Medellín have towards the environment and how it is related to the purchase of socially responsible products. A conclusive descriptive investigation was carried out, with levels of analysis of correlational cut, in consumers over 18 years with a sample controlled by age range, had 390 participants for a reliability of 95% and 5% margin of error. A statistically significant association between the positive attitudes towards the environment of consumers and the purchase of socially responsible products was determined, which leads to the use of responsible practices regarding the environment, which is why this city is recognized for its advances in environmental management.17 páginasapplication/pdfspaRevista TendenciasActitud ambientalComercioCompra responsableConsumo responsableMedio ambienteRelación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, ColombiaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.Alcaldia de Medellín – Secretaría del Medio Ambiente. (2011). Plan Ambiental Municipal – PAM: 2012 – 2019 Hacia Una Ciudad Sostenible. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/PAM/TOMO%20IV.%20INFORME%20EJECUTIVO.pdfAmérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 45-71. http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_c.pdfBarragán, M. y Ayaviri, D. (2018). Ética del Consumo en la Gestión de la Seguridad Alimentaria en el Cantón Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Información Tecnológica, 29(5), 143-156. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500143Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329.Carranza-Vásquez, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 83-94. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a7Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las acittudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.Corral-Verdugo, V. y de Queiroz, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1y2), 1-26.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López Celis, Diana MaríaPeñalosa Otero, Mónica EugeniaORIGINAL6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdfapplication/pdf295225https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/1/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf02cea6d77d1102de0aca4265ac64e9d7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13220https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/3/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg1ef18e72f9e9664e2f182fbcd030576eMD53open access20.500.12010/32239oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322392023-11-10 09:51:39.007open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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