Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia
El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32239
- Acceso en línea:
- https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239
- Palabra clave:
- Actitud ambiental
Comercio
Compra responsable
Consumo responsable
Medio ambiente
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_812ac523abd186eab17b59966f790689 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32239 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
title |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
spellingShingle |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia Actitud ambiental Comercio Compra responsable Consumo responsable Medio ambiente |
title_short |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
title_full |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
title_fullStr |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
title_sort |
Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitud ambiental Comercio Compra responsable |
topic |
Actitud ambiental Comercio Compra responsable Consumo responsable Medio ambiente |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Consumo responsable Medio ambiente |
description |
El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional, en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390 participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances en gestión ambiental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T20:40:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T20:40:13Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239 |
url |
https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918 http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Marfil. Alcaldia de Medellín – Secretaría del Medio Ambiente. (2011). Plan Ambiental Municipal – PAM: 2012 – 2019 Hacia Una Ciudad Sostenible. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/PAM/TOMO%20IV.%20INFORME%20EJECUTIVO.pdf Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 45-71. http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_c.pdf Barragán, M. y Ayaviri, D. (2018). Ética del Consumo en la Gestión de la Seguridad Alimentaria en el Cantón Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Información Tecnológica, 29(5), 143-156. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500143 Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329. Carranza-Vásquez, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 83-94. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a7 Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las acittudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278. Corral-Verdugo, V. y de Queiroz, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1y2), 1-26. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista Tendencias |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/1/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/3/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02cea6d77d1102de0aca4265ac64e9d7 baba314677a6b940f072575a13bb6906 1ef18e72f9e9664e2f182fbcd030576e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213526126854144 |
spelling |
2023-10-30T20:40:13Z2023-10-30T20:40:13Z2021https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6173/6918http://hdl.handle.net/20.500.12010/32239El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional, en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390 participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances en gestión ambiental.#ResponsabilidadEmpresarialGlobal technological development has generated an explosion of consumption, leaving aside the negative impact it has on the environment and without considering strategies to repair this environment. When talking about the environmental impact generated by consumption, it is important to understand sustainable consumption, where it is the consumer who must answer for the impact that their consumption generates on the environment. This study addressed the attitude that consumers in the city of Medellín have towards the environment and how it is related to the purchase of socially responsible products. A conclusive descriptive investigation was carried out, with levels of analysis of correlational cut, in consumers over 18 years with a sample controlled by age range, had 390 participants for a reliability of 95% and 5% margin of error. A statistically significant association between the positive attitudes towards the environment of consumers and the purchase of socially responsible products was determined, which leads to the use of responsible practices regarding the environment, which is why this city is recognized for its advances in environmental management.17 páginasapplication/pdfspaRevista TendenciasActitud ambientalComercioCompra responsableConsumo responsableMedio ambienteRelación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, ColombiaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.Alcaldia de Medellín – Secretaría del Medio Ambiente. (2011). Plan Ambiental Municipal – PAM: 2012 – 2019 Hacia Una Ciudad Sostenible. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012/PAM/TOMO%20IV.%20INFORME%20EJECUTIVO.pdfAmérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 45-71. http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_c.pdfBarragán, M. y Ayaviri, D. (2018). Ética del Consumo en la Gestión de la Seguridad Alimentaria en el Cantón Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Información Tecnológica, 29(5), 143-156. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500143Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329.Carranza-Vásquez, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2), 83-94. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a7Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las acittudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.Corral-Verdugo, V. y de Queiroz, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1y2), 1-26.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López Celis, Diana MaríaPeñalosa Otero, Mónica EugeniaORIGINAL6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdfapplication/pdf295225https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/1/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf02cea6d77d1102de0aca4265ac64e9d7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg6173-Texto del artículo-24356-1-10-20201228.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13220https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32239/3/6173-Texto%20del%20art%c3%adculo-24356-1-10-20201228.pdf.jpg1ef18e72f9e9664e2f182fbcd030576eMD53open access20.500.12010/32239oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322392023-11-10 09:51:39.007open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |