Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials
Esta investigación presenta cómo el comportamiento de compra de los millennials en los últimos años ha incorporado elementos de valoración adicionales a los tradicionales para la toma de decisiones, particularmente en su orientación al consumo de bienes y servicios turísticos. El objetivo de esta in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32250
- Acceso en línea:
- https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/498/733
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32250
- Palabra clave:
- Marketing turístico
Millennials
Prácticas sustentables
Comportamiento de compra
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_75f52ad3b1fe0e61f787a4d9b296515e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32250 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
title |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
spellingShingle |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials Marketing turístico Millennials Prácticas sustentables Comportamiento de compra |
title_short |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
title_full |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
title_fullStr |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
title_sort |
Estrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennials |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing turístico Millennials Prácticas sustentables Comportamiento de compra |
topic |
Marketing turístico Millennials Prácticas sustentables Comportamiento de compra |
description |
Esta investigación presenta cómo el comportamiento de compra de los millennials en los últimos años ha incorporado elementos de valoración adicionales a los tradicionales para la toma de decisiones, particularmente en su orientación al consumo de bienes y servicios turísticos. El objetivo de esta investigación es identificar las estrategias de marketing turístico orientadas a los millennials que incluyen prácticas sustentables para generar un vínculo comunicativo y anclaje con el consumidor. Es una investigación documental desarrollada a través de la revisión de literatura especializada, y mediante el análisis de artículos científicos, journals de marketing, comportamiento del consumidor y turismo. Además, se realizó un análisis de cada documento para inferir conclusiones que expliquen este fenómeno. Los principales hallazgos de esta investigación muestran una evidente orientación de los millennials a evaluar a las empresas turísticas a partir de su reputación digital, de las prácticas sustentables que manejan en su comunicación interna y externa, de los comentarios que sus iguales (otros millennials) manifiestan en las redes sociales y sitios web turísticos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T23:22:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T23:22:33Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/498/733 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32250 |
url |
https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/498/733 http://hdl.handle.net/20.500.12010/32250 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Accinelli, G. E., & De la Fuente, G. J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y Administración, 58(3), 227–248. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71228-2 Berhanu, K., & Raj, S. (2020). The trustworthiness of travel and tourism information sources of social media: perspectives of international tourists visiting Ethiopia. Heliyon, 6(3), e03439. https:// doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03439 Bueno, I., Carrasco, R. A., Ureña, R., & Herrera-Viedma, E. (2019). Application of an opinion consensus aggregation model based on OWA operators to the recommendation of tourist sites. Procedia Computer Science, 162, 539–546. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.12.021 Buhalis, D., Parra López, E., & Martinez-Gonzalez, J. A. (2020). Influence of young consumers’ external and internal variables on their e-loyalty to tourism sites. Journal of Destination Marketing and Management, 15(February), 100409. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100409 Cavagnaro, E., Staffieri, S., & Postma, A. (2018). Understanding millennials’ tourism experience: values and meaning to travel as a key for identifying target clusters for youth (sustainable) tourism. Journal of Tourism Futures, 4(1), 31–42. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0058 CEPAL. (2020). Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19. In Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://issuu.com/ publicacionescepal/docs/covid-19sdgshortunds2030_30_03_2020 Corbisiero, F., & Ruspini, E. (2018). Millennials and Generation Z: Challenges and Future Perspectives for International Tourism. Journal of Tourism Futures, 4(1), 3–6. https://doi. org/10.1108/JTF-03-2018-069 Cornelio, V. B. L., & Cuevas, Á. M. C. (2019). Marketing Turístico para Millennials. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 25(71), 36–49. https://doi.org/https://doi.org/10.19136/ hitos.a25n71.3224 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones Universidad del Quindío |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/1/admin%2c%2bVol33S119.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/3/admin%2c%2bVol33S119.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e11787b323de9dc5f34059eadf5b535 baba314677a6b940f072575a13bb6906 b921927fdb380aa2223516b6de2504ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152780562432000 |
spelling |
2023-10-30T23:22:33Z2023-10-30T23:22:33Z2021https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/498/733http://hdl.handle.net/20.500.12010/32250Esta investigación presenta cómo el comportamiento de compra de los millennials en los últimos años ha incorporado elementos de valoración adicionales a los tradicionales para la toma de decisiones, particularmente en su orientación al consumo de bienes y servicios turísticos. El objetivo de esta investigación es identificar las estrategias de marketing turístico orientadas a los millennials que incluyen prácticas sustentables para generar un vínculo comunicativo y anclaje con el consumidor. Es una investigación documental desarrollada a través de la revisión de literatura especializada, y mediante el análisis de artículos científicos, journals de marketing, comportamiento del consumidor y turismo. Además, se realizó un análisis de cada documento para inferir conclusiones que expliquen este fenómeno. Los principales hallazgos de esta investigación muestran una evidente orientación de los millennials a evaluar a las empresas turísticas a partir de su reputación digital, de las prácticas sustentables que manejan en su comunicación interna y externa, de los comentarios que sus iguales (otros millennials) manifiestan en las redes sociales y sitios web turísticos.#MarketingDigitalThis research presents how the purchasing behavior of millennials in recent years has incorporated additional valuation elements to the traditional ones for decision-making, particularly in their orientation to the consumption of tourism goods and services. The main purpose of this research is to identify tourism marketing strategies aimed at millennials that include sustainable practices to generate a communicative link and anchor with the consumer. It is documentary research developed through the review of specialized literature, and through the analysis of scientific articles, marketing journals, consumer behavior, and tourism. In addition, an analysis of each document was carried out to gather conclusions that explain this phenomenon. The main findings of this research show an evident orientation of millennials to evaluate tourism companies based on their digital reputation, on the sustainable practices they use in their internal and external communication, on the comments that their peers (other millennials) express on social media, and tourist websites.15 páginasapplication/pdfspaRevista de Investigaciones Universidad del QuindíoMarketing turísticoMillennialsPrácticas sustentablesComportamiento de compraEstrategias de marketing turístico y prácticas sustentables orientadas a los millennialsAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accinelli, G. E., & De la Fuente, G. J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y Administración, 58(3), 227–248. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71228-2Berhanu, K., & Raj, S. (2020). The trustworthiness of travel and tourism information sources of social media: perspectives of international tourists visiting Ethiopia. Heliyon, 6(3), e03439. https:// doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03439Bueno, I., Carrasco, R. A., Ureña, R., & Herrera-Viedma, E. (2019). Application of an opinion consensus aggregation model based on OWA operators to the recommendation of tourist sites. Procedia Computer Science, 162, 539–546. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.12.021Buhalis, D., Parra López, E., & Martinez-Gonzalez, J. A. (2020). Influence of young consumers’ external and internal variables on their e-loyalty to tourism sites. Journal of Destination Marketing and Management, 15(February), 100409. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100409Cavagnaro, E., Staffieri, S., & Postma, A. (2018). Understanding millennials’ tourism experience: values and meaning to travel as a key for identifying target clusters for youth (sustainable) tourism. Journal of Tourism Futures, 4(1), 31–42. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0058CEPAL. (2020). Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19. In Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://issuu.com/ publicacionescepal/docs/covid-19sdgshortunds2030_30_03_2020Corbisiero, F., & Ruspini, E. (2018). Millennials and Generation Z: Challenges and Future Perspectives for International Tourism. Journal of Tourism Futures, 4(1), 3–6. https://doi. org/10.1108/JTF-03-2018-069Cornelio, V. B. L., & Cuevas, Á. M. C. (2019). Marketing Turístico para Millennials. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 25(71), 36–49. https://doi.org/https://doi.org/10.19136/ hitos.a25n71.3224http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Madrigal-Moreno, FlorMadrigal-Moreno, SalvadorPeñalosa-Otero, Mónica E.ORIGINALadmin,+Vol33S119.pdfadmin,+Vol33S119.pdfapplication/pdf376282https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/1/admin%2c%2bVol33S119.pdf7e11787b323de9dc5f34059eadf5b535MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILadmin,+Vol33S119.pdf.jpgadmin,+Vol33S119.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19237https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32250/3/admin%2c%2bVol33S119.pdf.jpgb921927fdb380aa2223516b6de2504eeMD53open access20.500.12010/32250oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322502023-11-10 09:56:57.044open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |