Caso de diseño de experiencias de empleado de un call center bogotano, para fortalecer vínculos mediante pausas dirigidas en prácticas mindfulness

Este proyecto de grado es desarrollado para la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la facultad de Diseño Industrial, enfocado en mi experiencia personal y mi labor actual como gerente de operaciones, guiándola hacia el desarrollo de experiencia de los empleados del sector del BPO (Business Process Out...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26013
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Diseño de experiencias
Comunidad laboral
Dimensiones humanas
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño industrial
Mindfulness (Psicología)
Yoga
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este proyecto de grado es desarrollado para la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la facultad de Diseño Industrial, enfocado en mi experiencia personal y mi labor actual como gerente de operaciones, guiándola hacia el desarrollo de experiencia de los empleados del sector del BPO (Business Process Outsourcing) usando mis gustos personales y creencias; aplicando la meditación como herramienta fundamental para permitir que el apuro del día a día de esta sociedad de vigilia (Rioz, 2013) se haga más llevadero ayudando a que el estrés infundado sea manejable transformando perspectivas. Este plan desarrolla estrategias desde la perspectiva del diseño de experiencias (Norman, D. y Nielsen, J. 2015), aplicado desde una metodología pragmática buscando fortalecer vínculos y relaciones entre las personas que laboran en esta empresa y promoviendo conceptos de comunidad. Planteando actividades de pausa y principios del mindfulness (González, A 2014), para promover una transformación optimista de la creencia y la ideología del panorama actual, por medio de actividades que acerquen a un reconocimiento y rediseño como individuos, usando elementos activadores de las emociones de los trabajadores aplicando la meditación y actividades de pausa fortaleciendo el concepto de comunidad. Desde el diseño de experiencia se pretende abordar relaciones desde las emociones, los sentidos y la cultura, más allá de los objetos, como campo de estudio interdisciplinar que desde la implementación de las áreas creativas permite no solo entender quiénes somos sino como nos proyectamos en diferentes situaciones por lo que usaremos las mismas para propiciar la mejora en la relación que se da entre el entorno y sus trabajadores. Para así humanizar la labor dentro del BPO, reduciendo la deserción y aumentando la satisfacción dentro de un entorno laboral.