Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender

Los procesos de aprendizaje implican una mediación de procesos de pensamiento creativo. Así mismo, se ha considerado que la ruptura de paradigmas fundamentada en el uso de la flexibilidad perceptual y cognitiva aporta en el aprendizaje. En atención a estos preceptos, se propuso adelantar un estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/29308
Acceso en línea:
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688
http://hdl.handle.net/20.500.12010/29308
https://doi.org/10.34117/bjdv8n7-343
Palabra clave:
Aprendizaje
Innovación pedagógica
Aprendizaje -- Investigaciones
Enseñanza -- Investigaciones
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_6a21268c473038cf7cf1a25383558150
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/29308
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Criatividade em sala de aula: a importância da didática disruptiva em relação à geração de motivações para ensinar e aprender
title Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
spellingShingle Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
Aprendizaje
Innovación pedagógica
Aprendizaje -- Investigaciones
Enseñanza -- Investigaciones
title_short Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
title_full Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
title_fullStr Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
title_full_unstemmed Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
title_sort Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Innovación pedagógica
topic Aprendizaje
Innovación pedagógica
Aprendizaje -- Investigaciones
Enseñanza -- Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje -- Investigaciones
Enseñanza -- Investigaciones
description Los procesos de aprendizaje implican una mediación de procesos de pensamiento creativo. Así mismo, se ha considerado que la ruptura de paradigmas fundamentada en el uso de la flexibilidad perceptual y cognitiva aporta en el aprendizaje. En atención a estos preceptos, se propuso adelantar un estudio teórico de corte reflexivo y exploratorio con el ánimo de hacer un acercamiento a la relación que existe entre creatividad y didácticas de clase, entre modelos disruptivos y prácticas pedagógicas. Tras hacer una revisión metódica de diversas publicaciones y haciendo contrastes entre teorías de aprendizaje y modelos didácticos disruptivos, se obtuvieron resultados que permiten reconocer vínculos entre la innovación pedagógica, la creatividad y el aprendizaje. Se concluye que la implementación de nuevos modelos didácticos es algo que debe tener en consideración la necesidad de establecer cómo las motivaciones intrínsecas y extrínsecas afectan al estudiante tanto en la apropiación y construcción del conocimiento como en el involucramiento con sus propios procesos de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-23T21:23:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-23T21:23:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv
dc.identifier.other.none.fl_str_mv
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/29308
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv
https://doi.org/10.34117/bjdv8n7-343
identifier_str_mv
url https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688
http://hdl.handle.net/20.500.12010/29308
https://doi.org/10.34117/bjdv8n7-343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdul-Kadir, M. A., & Lim, L. T. (2022). Enriching traditional didactic teaching in undergraduate ophthalmology with lateral thinking method: a prospective study.BMC Medical Education,22(1), 1-7.
Aguirre, E. O. (2021). Percepciones y prácticas educativas y pedagógicas.Revista Boletín Redipe,10(5), 21-29.
Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2), 9-25.
Avalos, B. (1994). Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica.Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL),14(1), 13-50.
Avila-Garzon,C., Bacca-Acosta, J., Duarte, J., & Betancourt, J. (2021). Augmented Reality in Education: An Overview of Twenty-Five Years of Research.Contemporary Educational Technology,13(3).
Báez, C. P., Ortiz, A. P., & Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente.Educación y educadores,14(1), 7.
Barkley, E.F. (2010). Student engagement techniques. A handbook for College Faculty. San Francisco, USA: Jossey Bass.
Barlow, C. M. (2001, January). Insight or ideas: Escaping the idea centered" box" defining creativity. InProceedings of the 34th Annual Hawaii International Conference on System Sciences(pp. 9-pp). IEEE.
Barros, D. R. (2013). Prácticas disruptivas e intervenciones de diseño desde lo lúdico y participativo.Blucher Design Proceedings,1(7), 533-536.
Deci, E. L., Koestner, R., & Ryan, R. M. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again.Review of educational research,71(1), 1-27.
Dow, G. T., & Mayer, R. E. (2004). Teaching students to solve insight problems: Evidence for domain specificity in creativity training.Creativity Research Journal,16(4), 389-398.
Dru, Jean-Marie (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Dru, Jean-Marie (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Dutt, M. (2014). Bonus Article: Using Mind Maps to Enhance Creativity When Managing Projects.Journal for Quality and Participation,37(2).
Gutiérrez, J., & Rodríguez, G. (2020). Generación del concepto creativo publicitario en función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías asociacionista y gestáltica.Brazilian Journal of Development,6(1), 1252-1273.
Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design.Journal of Computers in Education,8(1), 1-32.
Hedberg, J. G. (2011). Towards a disruptive pedagogy: Changing classroom practice with technologies and digital content.Educational Media International,48(1), 1-16.
Hernández, A. P. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios.Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación",5(2), 1-13.
Jones, M., Blanton, J. E., & Williams, R. E. (2022). Science to practice: Does gamification enhance intrinsic motivation?Active Learning in Higher Education, 14697874211066882.
Kozak, M., Sternglanz, R. W., Viswanathan, U., & Wegner, D. M. (2008). The role of thought suppression in building mental blocks.Consciousness and Cognition,17(4), 1123-1130.
Laukkonen, R. E., & Tangen, J. M. (2017). Can observing a Necker cube make you more insightful?Consciousness and cognition,48, 198-211.
Marroquín-Ciendúa, F., Rodríguez-Martínez, G., & Rodríguez-Celis, H. G. (2020). Modulación de la percepción biestable: estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora.Tesis Psicológica,15(1), 106-124.
McCrae, R. R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience.Journal of personality and social psychology,52(6), 1258.
Nair, B. B. (2022). Endorsing gamification pedagogy as a helpful strategy to offset the COVID-19 induced disruptions in tourism education.Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education,30, 100362.
Parker, N., & Perry, B. (2021, October). Art-Inspired Instructional Strategies in Online Education. InECEL 2021 20th European Conference on e-Learning(p. 339). Academic Conferences International limited.
Patrick, J., & Ahmed, A. (2014). Facilitating representation change in insight problems through training.Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition,40(2), 532.
Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro.Educación y ciudad, (32), 53-64.
Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire.Anales de Psicología/Annals of Psychology,19(1), 107-119.
Riquelme, H. (2002). Can people creative in imagery interpret ambiguous figures faster than people less creative in imagery?The Journal of Creative Behavior,36(2), 105-116.
Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios.
Rodríguez, A. (2012). La publicidad en el universo diegetico del cine: análisis de como las marcas y los productos se integran a las tramas de las películas.Iconofacto,8(11), 24-45.
Rodríguez, G. (2011). La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá. Poliantea, 13, 77 -94.
Rodríguez, G.A. (2013). Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente.Revista Q,8(15).
Rodríguez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 61-81.
Rodríguez, G. &Castillo, H (2018). Tareas de búsquda visual:modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva.UniversitasPsychologica,17(1).
Sala, N. (2021). Virtual reality, augmented reality, and mixed reality in education: A brief overview.Current and prospective applications of virtual reality in higher education, 48-73.
Serin, H. (2018). The use of extrinsic and intrinsic motivations to enhance student achievement in educational settings.International Journal of Social Sciences & Educational Studies,5(1), 191-194.
Shin, M., & Bolkan, S. (2021). Intellectually stimulating students’ intrinsic motivation: the mediating influence of student engagement, self-efficacy, and student academic support.Communication Education,70(2), 146-164.
Sowden, P. T., Clements, L., Redlich, C., & Lewis, C. (2015). Improvisation facilitates divergent thinking and creativity: Realizing a benefitof primary school arts education.Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts,9(2), 128.
Steels, L. (2004). The autotelic principle. InEmbodied artificial intelligence(pp. 231-242). Springer, Berlin, Heidelberg.
Strom, R. D., & Strom, P. S. (2002). Changing the rules: Education for creative thinking.The Journal of creative behavior,36(3), 183-200.
Taranu, M., & Loesche, F. (2017). Spectres of Ambiguity in Divergent Thinking and Perceptual Switching.Avant. The Journal of the Philosophical-Interdisciplinary Vanguard,8, 121-133.
Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education.Educational and psychological measurement,52(4), 1003-1017.
van de Kamp, M. T., Admiraal, W., van Drie, J., & Rijlaarsdam, G. (2015). Enhancing divergent thinking in visual arts education: Effects of explicit instruction of meta‐cognition.British Journal of Educational Psychology,85(1), 47-58.
Verstijnen, I. M., van Leeuwen, C., Goldschmidt, G., Hamel, R., & Hennessey, J. M. (1998). Creative discovery in imagery and perception: Combining is relatively easy, restructuring takes a sketch.Acta Psychologica,99(2), 177-200.
Vygotsky, L.S. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica.
Ward, T. B. (2007). Creative cognition as a window on creativity.Methods,42(1), 28-37.
Wiseman, R., Watt, C., Gilhooly, K., & Georgiou, G. (2011).Creativity and ease of ambiguous figural reversal.British Journal of Psychology,102(3), 615-622.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Brazilian Journal of Development
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/1/04%2bBJD%2b27-07%2bDOI%2b343.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/3/licencia%20y%20enlace%20brazilian%20journals.JPG
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/4/04%2bBJD%2b27-07%2bDOI%2b343.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65548bcc9e705181b3b628d2564ae4c4
baba314677a6b940f072575a13bb6906
8870e2cfeb93d1fadd87906241155b85
a815e89c8669c3f4bf8c2b99f7aaa817
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152923264188416
spelling 2022-11-23T21:23:25Z2022-11-23T21:23:25Z2022https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688http://hdl.handle.net/20.500.12010/29308https://doi.org/10.34117/bjdv8n7-343Los procesos de aprendizaje implican una mediación de procesos de pensamiento creativo. Así mismo, se ha considerado que la ruptura de paradigmas fundamentada en el uso de la flexibilidad perceptual y cognitiva aporta en el aprendizaje. En atención a estos preceptos, se propuso adelantar un estudio teórico de corte reflexivo y exploratorio con el ánimo de hacer un acercamiento a la relación que existe entre creatividad y didácticas de clase, entre modelos disruptivos y prácticas pedagógicas. Tras hacer una revisión metódica de diversas publicaciones y haciendo contrastes entre teorías de aprendizaje y modelos didácticos disruptivos, se obtuvieron resultados que permiten reconocer vínculos entre la innovación pedagógica, la creatividad y el aprendizaje. Se concluye que la implementación de nuevos modelos didácticos es algo que debe tener en consideración la necesidad de establecer cómo las motivaciones intrínsecas y extrínsecas afectan al estudiante tanto en la apropiación y construcción del conocimiento como en el involucramiento con sus propios procesos de aprendizaje.#AprendizajeOs processos de aprendizagem envolvem a mediação de processos de pensamento criativo. Da mesma forma, tem sido considerado que a quebrade paradigmas baseados no uso da flexibilidade perceptiva e cognitiva contribui para a aprendizagem. Em resposta a estes preceitos, foi proposto realizar um estudo teórico reflexivo e exploratório com o objetivo de abordar a relação entre criatividade e didática na sala de aula, entre modelos disruptivos e práticas pedagógicas. Após uma revisão metódica de várias publicações e contrastes entre teorias de aprendizagem e modelos didáticos disruptivos, foram obtidos resultados que nos permitem reconhecer as ligações entre inovação pedagógica, criatividade e aprendizagem. Conclui-se que a implementação de novos modelos didáticos é algo que deve levar em consideração a necessidade de estabelecer como as motivações intrínsecas e extrínsecas afetam o estudante tanto na apropriação e construção do conhecimento quanto no envolvimento com seus próprios processos de aprendizagem.13 páginasapplication/pdfspaBrazilian Journal of DevelopmentAprendizajeInnovación pedagógicaAprendizaje -- InvestigacionesEnseñanza -- InvestigacionesCreatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprenderCriatividade em sala de aula: a importância da didática disruptiva em relação à geração de motivações para ensinar e aprenderAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abdul-Kadir, M. A., & Lim, L. T. (2022). Enriching traditional didactic teaching in undergraduate ophthalmology with lateral thinking method: a prospective study.BMC Medical Education,22(1), 1-7.Aguirre, E. O. (2021). Percepciones y prácticas educativas y pedagógicas.Revista Boletín Redipe,10(5), 21-29.Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2), 9-25.Avalos, B. (1994). Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica.Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL),14(1), 13-50.Avila-Garzon,C., Bacca-Acosta, J., Duarte, J., & Betancourt, J. (2021). Augmented Reality in Education: An Overview of Twenty-Five Years of Research.Contemporary Educational Technology,13(3).Báez, C. P., Ortiz, A. P., & Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente.Educación y educadores,14(1), 7.Barkley, E.F. (2010). Student engagement techniques. A handbook for College Faculty. San Francisco, USA: Jossey Bass.Barlow, C. M. (2001, January). Insight or ideas: Escaping the idea centered" box" defining creativity. InProceedings of the 34th Annual Hawaii International Conference on System Sciences(pp. 9-pp). IEEE.Barros, D. R. (2013). Prácticas disruptivas e intervenciones de diseño desde lo lúdico y participativo.Blucher Design Proceedings,1(7), 533-536.Deci, E. L., Koestner, R., & Ryan, R. M. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again.Review of educational research,71(1), 1-27.Dow, G. T., & Mayer, R. E. (2004). Teaching students to solve insight problems: Evidence for domain specificity in creativity training.Creativity Research Journal,16(4), 389-398.Dru, Jean-Marie (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.Dru, Jean-Marie (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Buenos Aires: Editorial Planeta.Dutt, M. (2014). Bonus Article: Using Mind Maps to Enhance Creativity When Managing Projects.Journal for Quality and Participation,37(2).Gutiérrez, J., & Rodríguez, G. (2020). Generación del concepto creativo publicitario en función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías asociacionista y gestáltica.Brazilian Journal of Development,6(1), 1252-1273.Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design.Journal of Computers in Education,8(1), 1-32.Hedberg, J. G. (2011). Towards a disruptive pedagogy: Changing classroom practice with technologies and digital content.Educational Media International,48(1), 1-16.Hernández, A. P. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios.Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación",5(2), 1-13.Jones, M., Blanton, J. E., & Williams, R. E. (2022). Science to practice: Does gamification enhance intrinsic motivation?Active Learning in Higher Education, 14697874211066882.Kozak, M., Sternglanz, R. W., Viswanathan, U., & Wegner, D. M. (2008). The role of thought suppression in building mental blocks.Consciousness and Cognition,17(4), 1123-1130.Laukkonen, R. E., & Tangen, J. M. (2017). Can observing a Necker cube make you more insightful?Consciousness and cognition,48, 198-211.Marroquín-Ciendúa, F., Rodríguez-Martínez, G., & Rodríguez-Celis, H. G. (2020). Modulación de la percepción biestable: estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora.Tesis Psicológica,15(1), 106-124.McCrae, R. R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience.Journal of personality and social psychology,52(6), 1258.Nair, B. B. (2022). Endorsing gamification pedagogy as a helpful strategy to offset the COVID-19 induced disruptions in tourism education.Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education,30, 100362.Parker, N., & Perry, B. (2021, October). Art-Inspired Instructional Strategies in Online Education. InECEL 2021 20th European Conference on e-Learning(p. 339). Academic Conferences International limited.Patrick, J., & Ahmed, A. (2014). Facilitating representation change in insight problems through training.Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition,40(2), 532.Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro.Educación y ciudad, (32), 53-64.Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire.Anales de Psicología/Annals of Psychology,19(1), 107-119.Riquelme, H. (2002). Can people creative in imagery interpret ambiguous figures faster than people less creative in imagery?The Journal of Creative Behavior,36(2), 105-116.Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios.Rodríguez, A. (2012). La publicidad en el universo diegetico del cine: análisis de como las marcas y los productos se integran a las tramas de las películas.Iconofacto,8(11), 24-45.Rodríguez, G. (2011). La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá. Poliantea, 13, 77 -94.Rodríguez, G.A. (2013). Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente.Revista Q,8(15).Rodríguez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 61-81.Rodríguez, G. &Castillo, H (2018). Tareas de búsquda visual:modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva.UniversitasPsychologica,17(1).Sala, N. (2021). Virtual reality, augmented reality, and mixed reality in education: A brief overview.Current and prospective applications of virtual reality in higher education, 48-73.Serin, H. (2018). The use of extrinsic and intrinsic motivations to enhance student achievement in educational settings.International Journal of Social Sciences & Educational Studies,5(1), 191-194.Shin, M., & Bolkan, S. (2021). Intellectually stimulating students’ intrinsic motivation: the mediating influence of student engagement, self-efficacy, and student academic support.Communication Education,70(2), 146-164.Sowden, P. T., Clements, L., Redlich, C., & Lewis, C. (2015). Improvisation facilitates divergent thinking and creativity: Realizing a benefitof primary school arts education.Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts,9(2), 128.Steels, L. (2004). The autotelic principle. InEmbodied artificial intelligence(pp. 231-242). Springer, Berlin, Heidelberg.Strom, R. D., & Strom, P. S. (2002). Changing the rules: Education for creative thinking.The Journal of creative behavior,36(3), 183-200.Taranu, M., & Loesche, F. (2017). Spectres of Ambiguity in Divergent Thinking and Perceptual Switching.Avant. The Journal of the Philosophical-Interdisciplinary Vanguard,8, 121-133.Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education.Educational and psychological measurement,52(4), 1003-1017.van de Kamp, M. T., Admiraal, W., van Drie, J., & Rijlaarsdam, G. (2015). Enhancing divergent thinking in visual arts education: Effects of explicit instruction of meta‐cognition.British Journal of Educational Psychology,85(1), 47-58.Verstijnen, I. M., van Leeuwen, C., Goldschmidt, G., Hamel, R., & Hennessey, J. M. (1998). Creative discovery in imagery and perception: Combining is relatively easy, restructuring takes a sketch.Acta Psychologica,99(2), 177-200.Vygotsky, L.S. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica.Ward, T. B. (2007). Creative cognition as a window on creativity.Methods,42(1), 28-37.Wiseman, R., Watt, C., Gilhooly, K., & Georgiou, G. (2011).Creativity and ease of ambiguous figural reversal.British Journal of Psychology,102(3), 615-622.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Martínez, GuillermoMarroquín-Ciendúa, FernandoORIGINAL04+BJD+27-07+DOI+343.pdf04+BJD+27-07+DOI+343.pdfVer documentoapplication/pdf242813https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/1/04%2bBJD%2b27-07%2bDOI%2b343.pdf65548bcc9e705181b3b628d2564ae4c4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accesslicencia y enlace brazilian journals.JPGlicencia y enlace brazilian journals.JPGimage/jpeg137551https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/3/licencia%20y%20enlace%20brazilian%20journals.JPG8870e2cfeb93d1fadd87906241155b85MD53open accessTHUMBNAIL04+BJD+27-07+DOI+343.pdf.jpg04+BJD+27-07+DOI+343.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14038https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/29308/4/04%2bBJD%2b27-07%2bDOI%2b343.pdf.jpga815e89c8669c3f4bf8c2b99f7aaa817MD54open access20.500.12010/29308oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/293082024-03-14 14:59:07.54open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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