Centro de desarrollo local nuevo Usme, Bogotá : la experiencia en el espacio como pedagogía de enseñanza-aprendizaje en contraposición al modelo clásico del aula tradicional

La arquitectura educativa en Colombia se ha basado por años en un sistema tradicional, que no ha contemplado un cambio en el espacio o el ambiente durante décadas. Desde hace años hasta la actualidad el aula se dispone de pupitres y un tablero, con una tipología tipo claustro, donde los niños se sie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16445
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Arquitectura educativa
Experiencia
Espacialidades
Mobiliario
Aprendizaje significativo
Arquitectura -- Trabajos de grado
Espacio en arquitectura
Arquitectura -- Diseños y planos
Educational architecture
Experience
Spatialities
Significant learning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La arquitectura educativa en Colombia se ha basado por años en un sistema tradicional, que no ha contemplado un cambio en el espacio o el ambiente durante décadas. Desde hace años hasta la actualidad el aula se dispone de pupitres y un tablero, con una tipología tipo claustro, donde los niños se sientan escuchan, escriben y “aprenden”, sin embargo, hoy por hoy la forma en cómo se aprende debe transformarse acoplándose a las demandas actuales y proponiendo un cambio en el espacio de aprendizaje, que involucre la experiencia, el juego y la tecnología. Es por ello que se decide realizar este proyecto que no solo vincula la educación si no también la recreación y cultura a través de espacios donde se busca la experimentación para obtener en el niño aprendizajes significativos. El centro de desarrolla busca por medio de la espacialidad en sus talleres crear experiencias significativas en el niño por medio de cambios de escala, dimensiones, luz, sombra, mobiliario, entre otros, además de implementar un diseño interior acorde con los niños en los espacios caracterizadores como los talleres de arte, música, baila, tecnología que posibilitan experiencias sensoriales (visuales y auditivas).