La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas

En su devenir histórico, el conocimiento en Administración se ha estructurado con una vasta producción de enunciados, algunos con estatus de teoría y otros más con un “aire” de discurso ideológico. Es así como el constructo del saber administrativo ha bandeado entre dos lógicas que en ocasiones se h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13500
Acceso en línea:
http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n26/v15n26a03.pdf?
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13500
Palabra clave:
Teorías de la administración
Conocimiento administrativo
Epistemología de la administración
Modas administrativas
Pedagogía de la administración
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En su devenir histórico, el conocimiento en Administración se ha estructurado con una vasta producción de enunciados, algunos con estatus de teoría y otros más con un “aire” de discurso ideológico. Es así como el constructo del saber administrativo ha bandeado entre dos lógicas que en ocasiones se hibridan: una racionalidad de tipo teorético y otra de carácter praxeológico. En la primera tipología se cuentan las teorías de la Administración y en la segunda los enfoques propios de la gestión. En el presente artículo se busca introducir un marco de reflexión epistemológico y pedagógico que advierta la necesidad de diferenciar la dualidad teórico-práctica, en el momento de encarar la enseñanza de la Administración.