El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador

La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto refl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27489
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27489
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Baby Boomers
Consumo Generacional
Consumo en crisis
Consumo (Economía)
Demanda (Teoría económica)
Precios
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_63388174f0cbf5327a3f5114795eddab
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27489
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
title El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
spellingShingle El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
Baby Boomers
Consumo Generacional
Consumo en crisis
Consumo (Economía)
Demanda (Teoría económica)
Precios
title_short El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
title_full El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
title_fullStr El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
title_full_unstemmed El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
title_sort El Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y Ecuador
dc.subject.spa.fl_str_mv Baby Boomers
Consumo Generacional
Consumo en crisis
topic Baby Boomers
Consumo Generacional
Consumo en crisis
Consumo (Economía)
Demanda (Teoría económica)
Precios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo (Economía)
Demanda (Teoría económica)
Precios
description La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-11T15:27:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-11T15:27:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1857-7431
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/27489
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv
identifier_str_mv 1857-7431

url https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27489
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/3/Captura.PNG
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/4/Captura.PNG.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baba314677a6b940f072575a13bb6906
c5c2be8537f5913b24964aaf38d9bf14
b5cb0ab7956d15df82a24e7b840aff23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152850206752768
spelling Colombia2022-07-11T15:27:17Z2022-07-11T15:27:17Z20201857-7431https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28http://hdl.handle.net/20.500.12010/27489http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cohttps://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p28La generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la generación que se ha visto más afectada por el virus SARS-CoV-2 o COVID19, por el número de muertes que ha cobrado esta pandemia a nivel mundial, el confinamiento que los países han decretado por esta emergencia sanitaria, se ha visto reflejado en los cambios en el consumo en especial en este segmento de la población. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los cambios en el consumo de las personas de esta generación en México, Ecuador y Colombia por la situación de aislamiento producto del COVID-19, Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 376 personas. Los resultados muestran que los baby boomers ha cambiado sus hábitos de comportamiento en especial en la forma de socializar con su familia y amigos, teniendo que aprender nuevas tecnologías en línea, así mismo para la compra de sus alimentos, ya que esta generación ha tenido que adaptarse al uso de compran en línea. No encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en este tipo de comportamiento.Baby boomers have been the most affected by COVID-19 due to the number of deaths worldwide. This study focuses on knowing the changes in their consumption due to confinement as a result of the pandemic in Mexico, Ecuador, and Colombia. A quantitative study was carried out using a sample of 371 people. The results show that they had to learn and adapt to new digital technologies to socialize with their family and friends and to buy their food. No significant differences were found between men and women in this type of behavior.17 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020Baby BoomersConsumo GeneracionalConsumo en crisisConsumo (Economía)Demanda (Teoría económica)PreciosEl Comportamiento del Consumidor Baby Boom en Época del COVID-19 un Estudio en México, Colombia y EcuadorArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fischer, LauraLarios-Gómez, EmigdioLópez, DianaOrtega-Vivanco, MayraLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessORIGINALCaptura.PNGCaptura.PNGImagenimage/png152184https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/3/Captura.PNGc5c2be8537f5913b24964aaf38d9bf14MD53open accessTHUMBNAILCaptura.PNG.jpgCaptura.PNG.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15385https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27489/4/Captura.PNG.jpgb5cb0ab7956d15df82a24e7b840aff23MD54open access20.500.12010/27489oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/274892022-07-12 03:30:55.217open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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