El objeto como mediador para el desempeño de las inteligencias múltiples en niños de 3 a 5 años en el entorno pre-escolar

Las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner surgieron a raíz de la manera en que el sistema educativo global aborda el tema de la inteligencia y evaluación en los seres humanos. Anteriormente, se creía que poseíamos una única y cuantificable forma de pensar, y que a través de esta se p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26979
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.232984ac.44ce.57c8.82b8.b2fe821d02f9&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Educación infantil
Inteligencias múltiples
Teoría de Howard Gardner
Inteligencia lingüística.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner surgieron a raíz de la manera en que el sistema educativo global aborda el tema de la inteligencia y evaluación en los seres humanos. Anteriormente, se creía que poseíamos una única y cuantificable forma de pensar, y que a través de esta se podían valorar las habilidades del ser humano. Gardner decidió romper con el paradigma que solo evaluaba y determinaba la inteligencia de un individuo mediante dos formas de pensar. Un ejemplo de esto son los exámenes de coeficiente intelectual (IQ), que únicamente evalúan o cuantifican, según Gardner, dos “inteligencias” que él ha denominado: la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística (Gardner, Frames of Mind, 1983). Estas han sido los pilares de la educación hasta el momento, ya que si un estudiante no es bueno en matemáticas, resolviendo problemas lógicos y escribiendo durante el periodo escolar, se suele etiquetar o identificar este problema como falta de atención o problema de aprendizaje.