Insight: acepciones, usos y prospectiva en el contexto de la creatividad publicitaria

En el siguiente documento, se encuentra una revisión bibliográfica construida a partir de tres vertientes conceptuales que han definido el insight, sus acepciones, usos y prospectivas en el contexto de la creatividad publicitaria. En ese sentido, se desarrollará una discusión teórica ligada al uso d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Publicidad
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Publicidad -- Trabajos de grado
Insight
Aptitud creadora en publicidad
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description En el siguiente documento, se encuentra una revisión bibliográfica construida a partir de tres vertientes conceptuales que han definido el insight, sus acepciones, usos y prospectivas en el contexto de la creatividad publicitaria. En ese sentido, se desarrollará una discusión teórica ligada al uso del insight en el contexto del marketing y de perspectivas psicológicas que aportan al entendimiento del término tanto en el campo de la publicidad como en el espectro de la cognición creativa. El trabajo investigativo para este documento comienza abordando y estudiando la postura del psicoanálisis y considerando doctrinas psicológicas como la gestalt, o campos del conocimiento científico como las ciencias cognitivas. Esto porque es bien sabido que todos los avances y aportes respecto al término insight tienen su origen en dichas ciencias. Particularmente, el término insight nace orientado a la necesidad de traducir un término de origen alemán -einsicht-, noción sugerida desde los experimentos realizados por los gestálticos en el marco de la resolución de problemas, que significa literalmente “intuición” y que ha sido acuñada en diversos dominios creativos, como es el caso campo publicitario.
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Esto porque es bien sabido que todos los avances y aportes respecto al término insight tienen su origen en dichas ciencias. Particularmente, el término insight nace orientado a la necesidad de traducir un término de origen alemán -einsicht-, noción sugerida desde los experimentos realizados por los gestálticos en el marco de la resolución de problemas, que significa literalmente “intuición” y que ha sido acuñada en diversos dominios creativos, como es el caso campo publicitario.In the following document, there is a bibliographic review built from three conceptual aspects that have defined insight, its meanings, uses and prospects in the context of advertising creativity. In this sense, a theoretical discussion has been developed linked to the use of insight in the context of marketing and psychological perspectives that contribute to the understanding of the term both in the field of advertising and in the spectrum of creative cognition. The investigative work for this document begins by addressing and studying the position of psychoanalysis and also by considering psychological doctrines such as Gestalt, or fields of scientific knowledge such as cognitive sciences. This is because it has been stated that all the advances and contributions regarding the term insight have their origin in these sciences. In particular, the term insight was born oriented to the need to translate a term of German origin -einsicht-, a notion suggested from the experiments carried out by the Gestalts in the framework of problem solving, which literally means "intuition". The notion insight itself has been coined in various creative domains, such as the advertising field.17 páginasapplication/pdfengUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPublicidadFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLPublicidadPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasPublicidad -- Trabajos de gradoInsightAptitud creadora en publicidadInsight: acepciones, usos y prospectiva en el contexto de la creatividad publicitariaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, A. (2012) La magia del planner. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la comunicación persuasiva. Esic. Madrid - EspañaAsh, M.G. (1998) Gestalt Psychology in German Culture, 1890-1967: Holism and the Quest for Objectivity. Cambridge University Press, Cambridge – Inglaterra.Bowden, E.M. & Jung-Beeman, M. (2007) Methods for investigating the neural components of insight. Methods.Casabayó, M. & Martín B. (2010). Fuzzy Marketing. Cómo comprender al consumidor camaleónico (Fuzzy Marketing. How to understand the chameleonic consumer). Deusto. Barcelona - España.Chronicle, E.P., Ormerod, T.C. & Macgregor, J. (2004) What makes an Insight problem? The role of Heuristics, Goal Conception and solution recoding in knowledge-lean problems. Journal of experimental Psychology: learning, memory and cognition.Chronicle, Edward & Macgregor, James & Ormerod, Thomas. (2004). What Makes an Insight Problem? The Roles of Heuristics, Goal Conception, and Solution Recoding in Knowledge-Lean Problems. Journal of experimental psychology: Learning, memory, and cognition. Vol. 30, No. 1.Cosmelli, D. & Palma, B (2008) Aportes de la psicología y las neurociencias al concepto del “insight”: la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo. Revista Chilena de Neuropsicología. Vol 3. Santiago de Chile - Chile.Davidson, A. (04 de febrero del 2014). APG Noisy Thinking- What is an Insight? Londres.Duncker, K. (1945). On problem solving. Psycological Monographs, Ed. 58(5), Whole nº270.Edward de Bono (1970) Lateral Thinking. A textbook of Creativity. Paidós Plural, Barcelona - España.Etchegoyen, H. (1988) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires – Argentina.Guede, A. (2018) El insight en la publicidad española. Valladolid. 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