Construcción de los imaginarios colectivos a partir de las relaciones comunicacionales que se dan en la publicidad impresa en los años 80, 90 y primera década del siglo XXI

Luego de un proceso de recolección de información a partir del registro fotográfico de los avisos publicitarios de la revista Semana, correspondientes a la década de los años 80, 90 y los primeros diez años del siglo XXI, se ha realizado un análisis de la evolución en la publicidad impresa dentro de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25578
Acceso en línea:
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http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Revista Semana
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
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Acceso restringido
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description Luego de un proceso de recolección de información a partir del registro fotográfico de los avisos publicitarios de la revista Semana, correspondientes a la década de los años 80, 90 y los primeros diez años del siglo XXI, se ha realizado un análisis de la evolución en la publicidad impresa dentro de cuatro categorías: familia, moda, bebidas alcohólicas y tecnología. La publicidad ha evolucionado considerablemente con el pasar del tiempo, el consumismo, la globalización, la guerra de marcas por conseguir posicionamiento y ventas, las nuevas tecnologías, el fraccionamiento de los mercados y el gran número de necesidades insatisfechas y por suplir de los consumidores que buscan un estilo de vida cada vez más cómodo, han sido la razón por la cual la publicidad se reinventa continuamente. Los nuevos mercados necesitan productos con los cuales puedan sentirse identificados y que los puedan encantar, las marcas necesitan conocer las necesidades de los consumidores y crear productos para su satisfacción, y la publicidad necesita persuadir con diferentes herramientas para la toma de decisiones. La comunicación debe ser efectiva, original e innovadora, y para lograrlo la publicidad ha tenido en todos estos años que estar en un continuo proceso de cambio y autoevaluación permanente para producir avisos ligados a las tendencias del momento y a los requerimientos del mercado, teniendo presente las representaciones sociales para hacer más efectiva y directa la comunicación y la conexión del consumidor con los productos y las marcas.
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La publicidad ha evolucionado considerablemente con el pasar del tiempo, el consumismo, la globalización, la guerra de marcas por conseguir posicionamiento y ventas, las nuevas tecnologías, el fraccionamiento de los mercados y el gran número de necesidades insatisfechas y por suplir de los consumidores que buscan un estilo de vida cada vez más cómodo, han sido la razón por la cual la publicidad se reinventa continuamente. Los nuevos mercados necesitan productos con los cuales puedan sentirse identificados y que los puedan encantar, las marcas necesitan conocer las necesidades de los consumidores y crear productos para su satisfacción, y la publicidad necesita persuadir con diferentes herramientas para la toma de decisiones. La comunicación debe ser efectiva, original e innovadora, y para lograrlo la publicidad ha tenido en todos estos años que estar en un continuo proceso de cambio y autoevaluación permanente para producir avisos ligados a las tendencias del momento y a los requerimientos del mercado, teniendo presente las representaciones sociales para hacer más efectiva y directa la comunicación y la conexión del consumidor con los productos y las marcas.#PublicidadAfter a gathering process and photographic recollection in the Semana magazine printed advertising from the early 80’s, 90’s and the first ten years of the 21st century, a short analysis has been made about the trends in print advertising taking in account technical, creative, graphic and social representations in four categories (family, fashion, liquor and technology). Advertising has evolved considerably over time, consumerism, globalization, brand positioning and sales war, new technologies, markets divisions and the large number of consumer’s unmet needs and consumers seeking a better and more comfortable lifestyle has been the reason that advertising continually reinvents itself. The new markets need products with which consumers can be identified and that they can love; brands need to meet the needs of consumers and create products for their satisfaction, and advertising looks to persuade with different decision making tools. Communication must be effective, original and innovative. To achieve these goals, over the years, advertising has been in a continuous changing process with ongoing self-assessment to create ads linked to current trends and market requirements. For all these reasons, advertising, among many things, uses social representations to become more effective and communicate directly with consumers while connecting products with their brands.34 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de PublicidadFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLRevista SemanaPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasComunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción de los imaginarios colectivos a partir de las relaciones comunicacionales que se dan en la publicidad impresa en los años 80, 90 y primera década del siglo XXITrabajo de grado de especializaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMoscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Edit. Huemul, Buenos Aires, Argentina.Moscovici, S. (1981) On social representations. In J.P. Forgas (Ed.) Social Cognition perspectives one very day know ledge. London: Academic Press, 181-205Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona, España: Sendai.Uribe, R; Manzur, E; Hidalgo, P; Fernández, R. (2008) Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenidos de las revistas chilenas. Revista Latinoamericana de Administración, Núm. 41,2008, pp.1-18M. Pérez, “Las Marcas Más Queridas”. Revista Dinero. No. 202 (abril 2 de 2004)“Top of Mind”. Revista Dinero. No. 299 (Abril 11 de 2008).“Mapas de Posicionamiento”. Revista Dinero. No. 299 (Abril 11 de 2008).“Marcas para Grandes”. Revista Dinero. No. 299 (Abril 11 de 2008).“Niños con Influencia”. Revista Dinero. No. 299 (Abril 11 de 2008).“Top of Mind”. Revista Dinero. No. 347 (Abril 16 de 2010).ORIGINALTrabajo de Grado - Revista Semana 1982 - 2010.pdfTrabajo de Grado - Revista Semana 1982 - 2010.pdfVer documentoapplication/pdf14810762https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25578/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Revista%20Semana%201982%20-%202010.pdfdb8b3aede6c6cb1b3a3fcae8403b6becMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream708502272https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25578/3/Anexos.zip09ec5d49ea352ede7d5f0f9c4240c87cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25578/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado - Revista Semana 1982 - 2010.pdf.jpgTrabajo de Grado - Revista Semana 1982 - 2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38128https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25578/4/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Revista%20Semana%201982%20-%202010.pdf.jpgf920ac7a96ffc598755c298ad31fe9d6MD54open access20.500.12010/25578oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/255782022-03-27 03:01:36.881open accessRepositorio Institucional - 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