El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que analiza el uso de los medios sociales como parte de la estrategia de marketing digital en las micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá, Colombia. Enmarcado en el tema de las economías creativas y la vigencia de la “L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27521
Acceso en línea:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7740808
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Social media
Pymes
Medios sociales
Medios digitales
Pequeña y mediana empresa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_4e40a99444a5600d494d1211f6adf2db
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27521
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
title El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
spellingShingle El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
Social media
Pymes
Medios sociales
Medios digitales
Pequeña y mediana empresa
title_short El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
title_full El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
title_fullStr El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
title_full_unstemmed El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
title_sort El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario
dc.subject.spa.fl_str_mv Social media
Pymes
topic Social media
Pymes
Medios sociales
Medios digitales
Pequeña y mediana empresa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios sociales
Medios digitales
Pequeña y mediana empresa
description Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que analiza el uso de los medios sociales como parte de la estrategia de marketing digital en las micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá, Colombia. Enmarcado en el tema de las economías creativas y la vigencia de la “Ley Naranja” en Colombia, aprobada por la Presidencia de la República en 2017 con el fin de apoyar y fomentar la industria creativa, es un estudio exploratorio descriptivo, con un diseño transversal y muestreo con representatividad estadística, con la técnica de análisis de contenido. Aunque las empresas publicitarias ofrecen servicios de estrategia digital para sus clientes, la forma en que se promueven a sí mismas es aún tradicional. Los resultados muestran que no se está aprovechando todo el potencial del entorno digital, salvo casos y acciones aisladas. Se plantea una discusión en torno a la forma en que la pequeña empresa publicitaria ofrece sus servicios y mantiene las relaciones con sus clientes en medio de una gran oportunidad para la digitalización de este sector
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-12T15:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-12T15:43:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1887-8598
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7740808
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv
identifier_str_mv 1887-8598

url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7740808
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27521/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27521/3/Captura.PNG
bitstream.checksum.fl_str_mv baba314677a6b940f072575a13bb6906
82eaca64f27afe95906cbca1e919f49b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213818796998656
spelling Colombia2022-07-12T15:43:27Z2022-07-12T15:43:27Z20201887-8598https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7740808http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coEste artículo presenta los principales resultados de una investigación que analiza el uso de los medios sociales como parte de la estrategia de marketing digital en las micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá, Colombia. Enmarcado en el tema de las economías creativas y la vigencia de la “Ley Naranja” en Colombia, aprobada por la Presidencia de la República en 2017 con el fin de apoyar y fomentar la industria creativa, es un estudio exploratorio descriptivo, con un diseño transversal y muestreo con representatividad estadística, con la técnica de análisis de contenido. Aunque las empresas publicitarias ofrecen servicios de estrategia digital para sus clientes, la forma en que se promueven a sí mismas es aún tradicional. Los resultados muestran que no se está aprovechando todo el potencial del entorno digital, salvo casos y acciones aisladas. Se plantea una discusión en torno a la forma en que la pequeña empresa publicitaria ofrece sus servicios y mantiene las relaciones con sus clientes en medio de una gran oportunidad para la digitalización de este sectorapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020Social mediaPymesMedios socialesMedios digitalesPequeña y mediana empresaEl uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitarioArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Beltrán, Clara InésSabogal Neira, Daniel FernandoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27521/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILCaptura.PNGCaptura.PNGImagenimage/png46483https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27521/3/Captura.PNG82eaca64f27afe95906cbca1e919f49bMD53open access20.500.12010/27521oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/275212022-07-12 10:43:56.399metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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